Estás en:Nuevas

La Diputación acercará 850.000 euros para la reforma de la cubierta del estadio Verónica Boquete de Santiago

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, se reunió con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín en un encuentro "cordial y productivo" para sentar las bases de las actuaciones que requieren la colaboración de ambos administraciones en los próximos años

La reforma del estadio municipal, la nueva sede de la Diputación en Compostela, las obras de la Vía Verde y la financiación de los centros socioculturales del rural y el Ensanche, entre las cuestiones tratadas

A Deputación achegará 850.000 euros para a reforma da cuberta do estadio Verónica Boquete de Santiago

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, se reunió hoy en su despacho de la institución provincial con la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, en un encuentro "cordial y productivo", en el que se abordaron diversas cuestiones que requieren de la colaboración de ambas dos administraciones.

En la reunión participaron también el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, la concejala de Capital Cultural, Turismo, Educación y Memoria Histórica, Miriam Louzao, la concejala de Deportes y Relaciones Vecinales, Pilar Lueiro.

Al final del encuentro, Formoso anunció que la Diputación colaborará con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en las obras de reforma de la cubierta del estadio municipal Verónica Boquete con una aportación de 850.000 euros que se articulará a través de un expediente de modificación de créditos a lo largo del presente año, el que dará un plazo de unos meses al Ayuntamiento para redactar el proyecto.

"El Ayuntamiento de Santiago los presentó una memoria para abordar distintas necesidades de mejora en el estadio, que presenta algunas deficiencias estructurales y necesidades de actuación tanto en la cubierta como en la fachada o en el terreno de juego. "Vamos a comenzar haciendo una aportación importante para renovar la cubierta, atendiendo así a principal demanda del gobierno municipal", afirmó Formoso, que demandó además "la implicación de la Xunta" en la mejora de instalación deportivas. "No puede ser que la Xunta, que tiene las competencias en Deporte, financie solo infraestructuras deportivas en Ferrol y no lo haga, por ejemplo, en Santiago o en A Coruña", afirmó.

Formoso y Samartín abordaron también la intención de la Diputación de contar con una delegación en Santiago. El presidente destacó que la institución provincial "contará con una sede en la capital de Galicia antes del final del mandato, en 2027" y que anunció que actualmente está barajando diferentes emplazamientos para un edificio que, entre otras funciones, debe acoger una oficina de atención tributaria y un auditorio, ya que la idea es que no solo ofrezca servicios administrativos, sino también que sea versátil y esté abierto a la ciudadanía, pudiendo acoger actividades de carácter lúdico, social y cultural, tal y como estaba previsto en el proyecto de la Casa de la Juventud.

A mayor Vía Verde de Galicia inicia la llegada a Compostela

Otro de los asuntos tratados en la reunión de hoy fue el inicio de las obras del primero tramo de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, previsto para finales de junio.

A Diputación de A Coruña viene de adjudicar por 753.820,86 euros las obras de este primero tramo, con un recorrido de 2,2 kilómetros que parte de la antigua estación de ferrocarril de la Sionlla. El proyecto se completará en los próximos meses con una segunda fase de 8 kilómetros de longitud, que discurrirá del punto kilométrico 2+2 al 10+200. En total, los dos tramos en territorio compostelano sumarán 10 kilómetros y supondrán una inversión de 1,8 millones de euros.

Estos dos tramos de Compostela conectarán con el resto de la Vía Verde, en funcionamiento desde 2022, que atraviesa los municipios de Oroso, Órdenes, Tordoia y Cerceda para completar una gran ruta ciclable de 36 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril que a consolidan cómo a mayor Vía Verde de Galicia.

Formoso destacó que con esta actuación, "a Diputación de A Coruña pretende culminar un gran proyecto de movilidad sostenible que estaba pendiente desde hace muchos años y que disfruta ya de un gran recibimiento por parte de la ciudadanía en los tramos que están funcionando". También destacó la contribución de la Vía Verde "la vertebración de los núcleos rurales y a la dinamización turística" en los municipios que atraviesa.

220.00 euros para los centros culturales del rural y del Ensanche

Aprovechando la reunión de trabajo, Formoso y Sanmartín firmaron los convenios para la financiación del funcionamiento de los centros socioculturales del rural y del Ensanche de Santiago, a los que la Diputación destina 220.000 euros.

La Diputación financiará el 60% los servicios de animación sociocultural y de nuevas tecnologías de 21 centros socioculturales del rural del municipio santiagués. Dicho presupuesto prevé un gasto de personal para la ejecución de estos servicios de 150.000 euros, de los que hasta 90.000 serán aportados por la institución provincial para apoyar actuaciones muy variadas y dirigidas para todos los públicos, para niños y niñas y para adultos.

Por otro lado, el ente provincial financia de manera parcial los 230.145,18 euros de costes de sueldos y salarios y Seguridad Social del Centro Sociocultural y Juvenil del Ensanche, que cuenta con dos personas animadoras socioculturales, una auxiliar administrativo y tres uxieres. El documento firmado prevé una aportación por parte de la Diputación de 130.000 euros, que representan un porcentaje del 56,5% de los gastos señalados.

Este Centro Sociocultural del Ensanche ofrece actividades formativas anuales dirigidas a personas adultas y a la infancia, actividades complementarias realizadas por asociaciones, actividades puntuales como reuniones, rutas, visitas o circuitos saludables y actividades sociales, entre las que destacan los talleres de Navidad y Carnaval, el baile la colaboración en las fiestas del barrio.

Finalmente, se abordó la posibilidad de la colaboración de la Diputación en un proyecto cultural colaborativo propuesto por el Ayuntamiento de Santiago, que se estudiará en detalle a nivel técnico.