Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña adjudica por 753.820 euros el primero tramo de la Vía Verde en Santiago

Las obras comenzarán en junio con un tramo de 2,2 kilómetros que parte de la antigua estación de ferrocarril de la Sionlla

La Vía Verde se ejecutará en dos fases en Santiago, con un total de 10 kilómetros de longitud y una inversión de cerca 1,8 millones de euros

Los tramos de Compostela completarán a mayor Vía Verde de Galicia, con 36 kilómetros de vía ciclable hasta Cerceda

A Deputación da Coruña adxudica por 753.820 euros o primeiro tramo da Vía Verde en Santiago

A Diputación de A Coruña viene de adjudicar por 753.820,86 euros las obras del primero tramo de la Vía Verde en Santiago de Compostela, con un recorrido de 2,2 kilómetros que parte de la antigua estación de ferrocarril de la Sionlla. Las obras comenzarán en el mes de junio.

Se trata del primero tramo de la Vía Verde en territorio de Compostela, que se completará en los próximos meses con una segunda fase de 8 kilómetros de longitud, que discurrirá del punto kilométrico 2+2 al 10+200. En total, los dos tramos en territorio compostelano sumarán 10 kilómetros y supondrán una inversión de 1,8 millones de euros.

Estos dos tramos de Compostela conectarán con el resto de la Vía Verde, en funcionamiento desde 2022, que atraviesa los municipios de Oroso, Órdenes, Tordoia y Cerceda para completar una gran ruta ciclable de 36 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que con esta actuación, "a Diputación de A Coruña inicia la conexión de Compostela con la mayor Vía Verde de Galicia, contribuyendo a crear una oferta de movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente que contribuye a vertebrar las comunicaciones en los núcleos rurales y a dinamizar el turismo en la zona".

Las oportunidades turísticas de la Vía Verde vienen avaladas tras la concesión, por parte del Gobierno de España, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, dotado con 1.375.000 euros de presupuesto.

Alrededor de la Vía Verde y enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, el plan busca impulsar este destino como una alternativa sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y los recursos inmateriales vinculados al territorio (patrimonio histórico, cultural, paisajístico...).

Entre las actuaciones previstas en este PSTD destacan la elaboración de un plan de actuaciones para evitar inundaciones en los canales de los ríos Tambre y Lengüelle, la instalación de puntos de agua y de autorreparación de bicicletas; la elaboración de un plan de sombras en las áreas de descanso, con la instalación de pérgolas axradinadas, la elaboración de un mapa virtual y app digital con recursos vinculados al turismo gastronómico o un plan para impulsar feiróns en el que se fomenten los productos locales, en colaboración con pequeños productores.

El presupuesto del PSTD de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle incluye también 300.000 euros para cofinanciar con la Diputación (608.989 €) y Ayuntamiento de Santiago (142.723 €) las obras del según tramo de la Vía, que conectará con Sigüeiro (Oroso)