Estás en:Nuevas

La Diputación colaborará con Asperga en la empleabilidad de las personas con síndrome de Asperger

Valentín González Formoso se comprometió con la presidenta de la entidad a avanzar en un convenio con el fin de apoyar la inserción laboral del colectivo

El presidente abrió la posibilidad de que, a modo de programa piloto, se pueda aprovechar la red de coworkings provinciales con cuyo objeto

A Deputación colaborará con Asperga na empregabilidade das persoas con síndrome de Asperger

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, visitó hoy la sede de la Asociación Gallega de Asperger (Asperga) para conocer de primera mano los programas que desarrolla la entidad. En la compaña de la diputada de Política Social, Mar García, se reunió con la presidenta de Asperga, Rita González; la vicepresidenta, Montse Triñanes, y la directora, Marisol García, además de otros miembros de la junta directiva, que le trasladaron diversas necesidades de la asociación.

Según le explicaron las directivas al presidente provincial, un de los principales retos que enfrentan las personas con asperger es alcanzar una vida autónoma, para lo cual es imprescindible que accedan a un puesto de trabajo. Valentín González Formoso les mostró el interesa de la Diputación de estudiar vías de colaboración con Asperga para promover la inserción laboral del colectivo. Entre otras posibilidades, propuso avanzar en la formalización de un convenio que permita aprovechar con cuyo objeto, a modo de programa piloto, la red provincial de coworkings .

Asperga comenzó a trabajar en el año 2006 y desde entonces viene prestando servicio a personas con asperger y a familias. Tal como explicaron las directivas, muchos de los niños y niñas con los que se trabajó a lo largo de estos años son ahora adultos que precisan de apoyo para su empleabilidad.

La asociación presta servicios especializados a personas con trastorno de espectro autista, entre que se encuentran, entre otras, la valoración y la intervención psicológica, logopédica o en terapia ocupacional, además de desarrollar programas de habilidades y de asesoría sociales. Su labor incluye también la atención a las familias, a centros educativos y a profesionales de la salud.

A Diputación de A Coruña viene sufragando en los últimos años diferentes programas de Asperga a través de subvenciones para el mantenimiento de programas sociosanitarios. El pasado año, la aportación provincial ascendió a 14.796,43 euros, que se destinaron al programa de la entidad para el asesoramiento a personas con síndrome de Asperger y autismo y a sus familias.