Estás en:Nuevas

Formoso plantea iniciar la recuperación de las baterías de costa y la creación de una sede de la Diputación en Ferrol entre los objetivos del gobierno provincial para 2024

El presidente de la Diputación de A Coruña participó hoy en el ciclo "Conversas en el Parador", donde fijo balance de la acción del gobierno provincial en la comarca y presentó las novedades para el año que viene

Formoso plantexa iniciar a recuperación das baterías de costa e a creación dunha sede da Deputación en Ferrol entre os obxectivos do goberno provincial para 2024

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, participó hoy en el desayuno informativo "Conversas en el Parador", organizado por el Club de Prensa de Ferrol.

En su comparecencia Formoso, ofreció datos del que supuso la acción de la Diputación en los últimos años tanto en la ciudad como en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal y trazó algún de los objetivos del gobierno que preside de cara al próximo año, al hilo de la presentación de los Presupuestos 2024 de la institución provincial coruñesa en las últimas horas.

Unos presupuestos de 222 millones que, según explicó el presidente, serán los más elevados de la historia de la institución y "contemplan inversiones estratégicas para impulsar el empleo, la dinamización económica y la protección social en los 93 ayuntamientos de la provincia", además de "ofrecer soporte al amplio entramado social, cultural, deportivo e industrial de la provincia".

El presidente defendió además la forma de actuar de la Diputación "en positivo, sin buscar la confrontación y procurando siempre el máximo consenso, porque del consenco salen siempre cosas buenas", defendió.

Tres millones de euros para recuperar las baterías de costa

Entre los objetivos de la Diputación en la comarca para el próximo año, Formoso destacó el desarrollo del Plan de recuperación de las baterías costeras de Monteventoso en Ferrol, Bailadora en Ares y Campelo en Valdoviño.

Según explicó el presidente, la inversión prevista asciende a 3 millones de euros. Al compromiso presupuestario de 1 millón de euros iniciado por la Diputación se sumó este año la concesión de otros 2 millones de euros del Gobierno de España dentro de sus planes de sostenibilidad turística, que vienen a avalar y refrendar la ambiciosa apuesta del Gobierno de Formoso por recuperar estos elementos patrimoniales que forman parte de la historia de Ferrolterra.

"Ares y Valdoviño ya hicieron el encargo de gestión a la Diputación para poder licitar los trabajos de recuperación de sus baterías y Ferrol lo hará antes de que finalice este año, según el que me trasladó el alcalde", afirmó el presidente de la Diputación, que lamentó "la falta de sensibilidad que hubo para conservar este patrimonio" en el pasado, el que obligará "a recrear con la mayor fidelidad posible" el escenario y los elementos originales.

Valentín González Formoso defendió a apuesta de la Diputación para recuperar el patrimonio y usarlo cómo elemento de dinamización turística y económica. "Lo fijemos con el monasterio de Caaveiro, que ahora recibe miles de visitantes cada año, o con el Pasatiempo de Betanzos", afirmó el presidente que reprochó que la Xunta de Galicia se niegue ahora a reparar el vial de acceso a Caaveiro, del que se ocupó durante cuatro décadas, o "no haya invertido ni un céntimo en la recuperación del que fue el primero parque temático de España", el pasatiempo betanceiro. En este sentido, destacó también la declaración del Xeoparque Mundial de Cabo Ortegal por parte de UNESCO, avalando al trabajo desarrollado durante años por la Diputación y los ayuntamientos de la zona.

Formoso incidió también en la apuesta de la Diputación por el Museo de la Construcción Naval de Ferrol (Exponav). "En la Diputación de A Coruña somos el grano patrono, el que más fondos aporta, y reclamamos a la Xunta de Galicia que invierta cuando menos la misma cantidad que la Diputación para mantener un centro único en España en su ámbito".

Establecer una sede de la Diputación en Ferrol

Formoso destacó también que, entre los planes de la Diputación para los próximos años, está establecer una sede de la Diputación en Ferrol, que permita "descentralizar servicios" y acercar a la ciudadanía todo el que en el ámbito social, cultural, deportivo o de dinamización económica ofrece la institución provincial, facilitando también las gestiones administrativas. "En Ferrol tenemos una oficina tributaria, pero nuestro objetivo es acercar a la ciudadanía todo el que les ofrece la Diputación", indicó el presidente, que señaló que entre los planes de futuro de su gobierno está dotar a Ferrol de un espacio de coworking dentro de la Red de Espacios de Trabajo Colaborativo que ya gestiona la Diputación en once ayuntamientos coruñeses.

En el campo social, Formoso destacó que la Diputación desarrollará en 2024 un proyecto piloto de construcción de residencias para mayores de ámbito comarcal en tres municipios de la provincia, As Pontes, Órdenes y Rianxo, con una inversión consignada de 6 milllóns de euros.

"Serán residencias distintas, no macrocomplexos; sino centros de pequeño tamaño y de ámbito comarcal que permitan evitar el desarraigo de nuestros mayores, permitiéndoles quedarse cerca de la casa", afirmó el presidente, que destacó que los centros tendrán gestión pública.

El presidente de la Diputación fijo balance también la acción del Gobierno provincial en los últimos años en la comarca de Ferrolterra. Programas como el Plan de Emprego Local (PEL) o el Plan Único contribuyeron a crear empleo y a dotar a la zona de nuevas y modernas infraestructuras.

El Plan Único supuso la ejecución de 822 obras e inversiones por más de 106 millones de euros en los ayuntamientos de la comarca. En Ferrol, obras como la reforma de la Casa del Ayuntamiento, el aparcamiento del CHUF o la reforma del Comprado de la Magdalena fueron financiados con fondos del POS/POS+.

A apuesta de la Diputación por la dinamización económica del territorio se desarrollará el próximo año con 2,6 millones de euros de los presupuestos destinados a apoyar sectores industriales estratégicos con gran potencial de crecimiento como la biotecnología, la inteligencia artificial o la economía circular.

A ellos se suman los 8 millones que la Diputación, con la cofinanciación del Plan de Recuperación del Gobierno de España, destinará a construir Coruña Estudio Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, en la Ciudad de las TIC de A Coruña.