Estás en:Nuevas

La Diputación inaugura la senda ZEC, más de 26 kilómetros de ruta ciclable que discurre por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo y Carral

Formoso destaca "a importante apuesta de la Diputación para impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia", con la construcción de más de 130 nuevos kilómetros de vías ciclistas

Setecientas personas participaron, a pie o en bici, en la ruta inaugural este domingo

La nueva ruta bordea el embalse de Cecebre y discurre por un de los espacios naturales de referencia en la provincia, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera

A Deputación inaugura a senda ZEC, máis de 26 quilómetros de ruta ciclable que discorre polos municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo e Carral

A Diputación de A Coruña inauguró este domingo la nueva senda ZEC, 26,5 kilómetros de rutas para caminar o andar en bici que discurren por los municipios de Abegondo, Betanzos, Bergondo, y Carral, bordeando el embalse de Cecebre, en un de los espacios naturales de referencia en la provincia.

Más de 700 personas participaron en la ruta inaugural, que partió la primera hora de la mañana del pabellón de Guísamo, en Bergondo, y finalizó en el Campo de la Feria de Carral. Entre ellas, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, el diputado de Transición Ecológica y alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, la diputada de Deportes, Cristina Capellán, y las alcaldesas y alcaldes de los municipios por los que discurre la nueva senda Alejandra Pérez (Bergondo), María Barral (Betanzos), José Antonio Santiso (Abegondo) y Carral, Javier Gestal.

Tres tramos con más de 2,1 millones de euros de inversión

El proyecto de la 'Senda ZEC' supuso una importante inversión de 2.150.688 euros, cofinanciado con fondos propios de la Diputación de A Coruña y fondos europeos FEDER a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Gobierno de España.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, explicó que "esta ruta permite recorrer en bicicleta o a pie algunos de los espacios naturales de referencia en la provincia de A Coruña, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo".

Un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia

Formoso destacó que la Senda ZEC "es un nuevo ejemplo de colaboración institucional, con la participación activa de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Abegondo y Carral y el importante apoyo económico del Gobierno de España" y subrayó que la ruta "es un paso más en la importante apuesta que está haciendo la Diputación para impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible en la provincia, con importantes proyectos como este, que permite dar continuidad a la Red Ciclista Metropolitana de A Coruña; o la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, a de mayor extensión de Galicia".

El presidente desató el potencial de estas sendas "para conectar el rural, favorecer la práctica del deporte y dinamizar el turismo" y subrayó que el impulso de la Diputación supuso la creación de 130 nuevos kilómetros de sendas ciclistas en 19 ayuntamientos coruñeses en los últimos años.

El delegado del Gobierno, José Miñones, incidió en el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a las entidades locales de Galicia y concretó que a Diputación de A Coruña cuenta con un total de 11 proyectos financiados por el Ministerio para Transición, que superan los 7 millones de euros con impacto en 19 ayuntamientos. En ese sentido, agradeció la contribución municipal: "La colaboración y cooperación entre administraciones los llevan lleva a mejorar la vida de nuestras vecinas y nuestros vecinos", valoró.

José Miñones remarcó que la movilidad ciclista es prioritaria para el Gobierno y que la Estrategia Estatal por la Bicicleta junta en este proyecto la movilidad sostenible con la voluntad del Gobierno por apostar por los ayuntamientos gallegos y dinamizar el rural.

La alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez Máquez, agradeció "a la Diputación de A Coruña que se involucrara en este proyecto, que es posible gracias a los fondos europeos derivados por el Gobierno del Estado y que nació de la mano de ese ente tan activo del que tenemos la suerte de formar parte, como es la Reserva de Biosfera Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo, y particularmente del empeño de su presidente, José Antonio Santiso Miramontes". "Gracias a todos porque sin vuestra aportación hoy no me los estaría aquí inaugurando esta hermosa iniciativa", afirmó.

Tanto Valentín Formoso como Alejandra Pérez expresaron en sus discursos el apoyo a los padres y madres del alumnado del CPI Cruz del Sar de Bergondo, que aprovecharon la marcha para reivindicar más personal docente en la escuela con camisetas y pancartas verdes con el léemela "En la ciudad y en el rural, educación por igual".

Coexistencia de peones y ciclistas

El nuevo carril bici discurre en gran parte por el territorio de la Reserva de la Biosfera Marinas Coruñesas y Tierras del Mandeo, empleando cómo base carreteras, calles, pistas municipales, caminos rurales y sendas de titularidad pública. Peones y ciclistas compartirán dichos caminos, por lo que la Diputación acometió diferentes actuaciones que permiten compatibilizar esa coexistencia a través de renovación de vías, mejora en la seguridad vial e instalación de señalización ambiental y turística, respetando siempre el valor medioambiental del entorno.

La ruta, dividida en tres tramos, discurre en gran parte alrededor de la ribera del embalse de Cecebre, saliendo un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el Valle del Barcés para llegar hasta Carral, discurriendo por núcleos de población como Sarandóns y pasando por lugares como el entorno del Pazo de Macenda, a ETAP de Cañás o el Observatorio de Aves de Crendes, para finalizar en el monumento a los Mártires de Carral.