Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña edita “La revolución gallega de 1846”, de Francisco Tettamancy Gastón

Es una de las iniciativas que departamento provincial de Normalización Lingüística programó para a poner en valor la figura y la obra del intelectual coruñés

A Deputación da Coruña edita “A revolución galega de 1846”, de Francisco Tettamancy Gastón

A Diputación de A Coruña anunció hoy, fecha del 176 aniversario del fusilamiento de los conocidos como Mártires de Carral, la presentación, en las próximas semanas, de la traducción al gallego de "Lana revolución gallega 1846", cumbre de la producción bibliográfica de Francisco Tettamancy Gastón. El original, publicado en 1908 por la librería regional de Y. Carré, recoge una labor de investigación de décadas y supone la crónica más exacta de la rebelión gallega contra el presidente Narváez, que finalizó con la ejecución de los militars sublevados y con la cárcel y exilio de más de 2.000 gallegos.

La traducción, que va a contar con un prólogo de Xosé Ramón Ermita Meilán, le permitirá a los lectores y lectoras se acercaren de primera mano a la obra de referencia sobre el abril gallego. Un texto cuyas huellas están presentes en la totalidad de las investigaciones posteriores y que cuenta con un amplio apéndice documental, las tesis centrales del cuál mantienen plena vigencia. Con la nueva versión, la Diputación quiere también contribuir al mejor conocimiento de la obra de Tettamancy y a una valoración más ajustada del esfuerzo del intelectual coruñés, miembro fundador de la Real Academia Gallega, para que las gallegas y los gallegos profundicen en su historia.

"Desde el departamento provincial de Normalización Lingüística de la Diputación", señala la diputada María Molino, "queremos destacar también el papel fundamental que jugó Tettamancy en la inauguración en la villa de Carral, en 1904, del monumento a los Mártires, en un acto en el que fijo una sentida intervención Manuel Murguía". Molino recordó también a actual reivindicación para que el monumento, obra del arquitecto Juan Álvarez Mendoza, sea declarado Bien de Interés Cultural, a través de una iniciativa inscrita por la diputada del BNG, Mercedes Quejas, en el Parlamento autonómico.

Normalización Lingüística puso en marcha en 2021 un programa de actividades alrededor de la figura de Tettamancy. En diciembre de ese año el Salón de Plenos de la Diputación acogió un acto institucional en el que se le entregó un regalo a la bisneta del escritor e historiador, Charo Varela. Ya en 2022, Normalización Lingüística apoyó la edición de un pequeño venidlo y la convocatoria de una concurso de murales, dirigido al alumnado de secundaria, sobre la vida, obra y contexto histórico de Tettamancy, así como el diseño de una unidad didáctica para facilitar que el profesorado pueda trabajar en las aulas la historia gallega relacionada con la revuelta de 1846. El plazo de presentación de trabajos al concurso de murales, dotado con un premio de 2.000 euros para compra de material escolar, siegue abierto hasta 18 de mayo.

Escritor, colaborador en prensa y trabajador de la Diputación provincial, Tettamancy fue un de los principales personajes del núcleo galleguista de A Coruña y un de los protagonistas de los diferentes movimientos del Resurgimiento cultural y político de Galicia desenvueltos entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Miembro fundador de la Real Academia Gallega y participante en la reunión constituyente de las Irmandades da Fala, fue un grande estudioso de la historia gallega. Además de firmar trabajos sobre druidismo, celtismo y diversos elementos patrimoniales como a Torre de Hércules o las torres de Altamira de Brión, es autor de importantes investigaciones alrededor de la Guerra de Independencia y de la revolución de 1846, siendo autor del primero estudio sobre los Mártires de Carral y promotor del monumento que se elevó en su memoria. Participante asiduo de las tertulias de intelectuales de la Cueva Céltiga, fue también integrante de la Real Academia Bellas Artes de San Fernando.

Un de los líderes civiles del pronunciamiento de 1846 fue Antolín Faraldo, de cuyo nacimiento se celebra en 2022 el segundo centenario y a quién Normalización Lingüística también recordará este año con una serie de actividades en colaboración con los ayuntamientos y con entidades de Santiago, Teo, Oroso, Betanzos y Carral.