Estás en:Nuevas

La Diputación homenajea en la Gala de Premios culturales a 31 personas y entidades premiadas

El presidente de la Diputación destacó "la importancia estratégica que tiene la industria cultural gallega" a la que calificó cómo "un sector fundamental para el desarrollo social y económico de Galicia y para la proyección exterior de nuestro país"

El diputado de Cultura puso en valor que "la Diputación tiene un modelo cultural propio, basado en la lengua como pilar irrenunciable, en una visión de la cultura con capacidad de transformación social, y asentado en el territorio en colaboración con ayuntamientos y entidades"

Todas las personas premiadas recibieron una escultura creada por Soledad Penalta y participaron en una acción colectiva en el escenario, colocando cada una de ellas una luz para contribuir a iluminar la escenografía del evento

A Deputación homenaxea na Gala de Premios culturais a 31 persoas e entidades premiadas

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y el diputado de Cultura, Xurxo Couto, acompañados por parte de la corporación provincial, encabezaron esta tarde la Gala de Premios culturales de la Diputación en la que se homenajearon las 31 personas y entidades premiadas en las convocatorias de 2020 y 2021.

La Gala fue especial y atípica al agrupar premiados y premiadas de los dos ejercicios en los que no se pudo realizar el habitual acto de entrega anual y supuso, además, la primera vez que se celebró en el Teatro Colón. También como novedad, contó con un hilo conductor a través de diversas acciones que tuvieron cómo protagonista la luz, con el objeto de escenificar la aportación que todas las personas premiadas hicieron a la Cultura, y por tanto a la sociedad. En este sentido, Valentín González Formoso, en su intervención institucional, felicitó las ganadoras y ganadores de los 31 galardones y se felicitó de poder recuperar a presencialidade de esta gala cultural tras dos años de limitaciones por la pandemia.

"En la Diputación somos conscientes de la importancia estratégica que tiene la industria cultural gallega, un sector fundamental para el desarrollo social y económico de Galicia y para la proyección exterior de nuestro país", afirmó Formoso, que recordó que del sector cultural dependen más de 30.000 empleos y representa alrededor del 2% del PIB gallego. "Estamos hablando de cifras similares al del sector de la pesca, que entiendo que nadie negará que es fundamental y estratégico para la economía de Galicia", afirmó el presidente, que indicó que a pesar de estas cifras y de la seria afectación que la pandemia causó al sector cultural, la proporción del gasto en cultura sobre el presupuesto total de la Xunta viene siendo inferior al 1% en los último años, según los datos del Consello da Cultura Galega. "En la Diputación de A Coruña creemos que la cultura en Galicia cuenta con un enorme potencial aún por desarrollar, por eso tratamos de apoyar nuestros creadores y creadores premiando su talento con galardones como estos y por eso tratamos de hacer la cultura accesible a todas las personas, llevándola a todos los rincones de nuestra provincia", sostuvo.

Por su parte, Xurxo Couto puso en valor el apoyo que a Diputación de A Coruña viene prestando a la creación artística, a través de la convocatoria de un amplio repertorio de premios en diferentes ámbitos y disciplinas, a las que este año se le añaden las convocatorias para las Residencias Artísticas en el Pazo de Mariñán. "Este apoyo ni es anecdótico ni es un mero ornamento", aseguró Xurxo Couto, añadiendo que "es una línea de trabajo estable y sólida. Una línea de trabajo que implica a cerca de 150 personas remuneradas porque, no nos cansamos de reinvidicalo, todos los eslabones del sistema cultural deben ser tratados profesionalmente,".

El diputado de Cultura aseguró que a Diputación de A Coruña tiene "un modelo cultural propio basado en la confianza y en el orgullo de términos una cultura de nuestro, que nos diferencia cómo pueblo y que nos sitúa en el mundo en pie de igualdad con otras culturas". Couto mencionó, además, los tres ejes en los que se fundamenta la política cultural de la Diputación: la lengua, a que calificó cómo "nuestro gran tesoro identitario y pilar irrenunciable en nuestro modelo cultural"; una visión de la cultura con capacidad de transformación social, para avanzar en cuestiones básicas para la ciudadanía como la igualdad, la cohesión social o la inclusión; y el territorio, tejiendo redes desde la proximidad, de la mano de ayuntamientos, entidades y colectivos y creadores y creadoras".

Además de las intervenciones institucionales del presidente de la Diputación y del diputado de Cultura, durante el acto también interviron una pequeña representación de comisarias y jurados: a periodista María Obelleiro, en calidad de jurado del Premio Begoña Caamaño a la acción cultural por la igualdad, el fotógrafo Xurxo Lobato, en calidad de comisario del Premio Luis Ksado de creación fotográfica, a periodista Susana Pedreira, en calidad de comisaria del Premio Torrente Ballester de narrativa, y a periodista Teresa Cuíñas, en calidad de jurado del Premio Fran Pérez 'Narf' para grupos y artistas musicales.

La Gala estuvo presentada por las actrices Carmen Méndez y Lidia Veiga, y contó con las actuaciones del contador Celso F. Sanmartín y de la formación musical Son Trío, compuesta por las músicas Su Garrido Pombo (voz) Katerina Linke (piano), y Susana Blanco (cello). Todas las personas premiadas recibieron una escultura creada ad hoc por la artista Soledad Penalta. También participaron en una acción colectiva en el escenario, colocando cada una de ellas una luz para contribuir a iluminar la escenografía que componía las letras DACCULTURA. Una acción que complementaba el fotocol instalado en el vestíbulo del Teatro y que estaba realizado la base de bombillas led y un neón alusivo a los Certámenes DACCultura.