Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña dará apoyo técnico a los ayuntamientos para acceder a las ayudas del Gobierno a la rehabilitación de edificios municipales

La institución provincial ponen a disposición de los municipios la oficina Next Diputación, la primera de Galicia que da apoyo técnico a los ayuntamientos para la captación y gestión de proyectos vinculados fondos Next Generation

El presidente Valentín González Formoso y el delegado del Gobierno, José Miñones, presentaron a las alcaldesas y alcaldes de la provincia el plan de Impulso del Gobierno de España para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal, con un presupuesto de 600 millones de euros

Formoso destacó el carácter pionero de la oficina Next Diputación para dar soporte a los ayuntamientos que quieran acceder a estas subvenciones, que podrán llegar hasta un máximo de 15 millones de euros en el caso de las grandes ciudades y un máximo de 6 en los municipios más pequeños

A Deputación da Coruña dará apoio técnico aos concellos para acceder ás axudas do Goberno á rehabilitación de edificios municipais

Formoso y Miñones presentaron las ayudas a la rehabilitación de edificios públicos municipales, que cuentan con un presupuesto de 600 millones de euros

A Diputación de A Coruña ponen a disposición de los ayuntamientos de la provincia la oficina Next Diputación, situada en el ayuntamiento de A Capela, para gestionar los proyectos vinculados a las ayudas del Plan de Impulso del Gobierno de España a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep). Valentín González Formoso destacó el carácter pionero de la oficina puesta en marcha por la Diputación para que los municipios coruñeses puedan acceder a estas subvenciones convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La institución provincial es la primera administración gallega que ponen en marcha un centro de estas características, con el que se busca apoyar los ayuntamientos en la captación y gestión de los proyectos vinculados al Fondos Next Generation de la Unión Europea. La oficina permitirá que los pequeños municipios que no dispongan de la capacidad técnica para redactar, preparar y presentar los proyectos dirigidos al Pirep, puedan hacerlo con el apoyo técnico de la Diputación.

Así el explicó el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, en la reunión que hoy mantuvo junto al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada, María Rivas, con los alcaldes y alcaldesas de la provincia para informar sobre las ayudas del Pirep y otras actuaciones estatales en materia de vivienda, de las que se pueden beneficiar los ayuntamientos.

Formoso destacó que la convocatoria de estas ayudas para rehabilitación de edificios públicos de titularidad municipal del Gobierno de España ascienden a 600 millones de euros y se integran en un ambicioso Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, con más de 1.800 millones de presupuesto para el período 2022-2025. Un Plan que incluye hasta 13 líneas de acción entre las que se encuentran también programas de ayudas a particulares que permitirán acceder a una vivienda a colectivos especialmente vulnerables, ayudas para que las personas jóvenes podan adquirir viviendas en los municipios de menos de 10.000 habitantes, el Bono Alquiler Xoven (250 € al mes para menores de 35 años) o a puesta a disposición de viviendas de la SAREB y entidades públicas para su uso como vivienda social, según explicó el presidente provincial.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, definió las líneas del Pirep como una "oportunidad única" para los ayuntamientos, a los que animó a presentar solicitudes. "El municipalismo y clave para que todos los programas lleguen al vecindario", explicó.

Miñones señaló que dentro de las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas públicas dirigidas a los ayuntamientos "la cuantía máxima por proyecto es de 3 millones de euros. Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes podrán presentar hasta 5 proyectos, los de entre 50.000 y 20.000 habitantes 3 proyectos y los de menos 2 proyectos". De este modo, el subdelegado informó de que "ciudades como A Coruña pueden optar hasta 15 millones de euros y otras cómo Culleredo podrán llegar hasta los 9, mientras que el resto hasta un máximo de 6".

Las aportaciones del Pirep financiarán actuaciones de mejora energética, accesibilidad y sostenibilidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) presenta la convocatoria de 600 millones de euros en ayudas a municipios y diputaciones para rehabilitar edificios públicos de titularidad local. Las ayudas permitirán acondicionar instalaciones administrativas, educativas, asistenciales, deportivas, sanitarias o culturales, por ejemplo.

ES el primero programa de rehabilitación de edificios públicos con enfoque integral, que va a permitir además mejorar la eficiencia energética de los edificios públicos, con una reducción del 30% en el consumo de energías no renovables.

También se podrán financiar otras actuaciones que permitan solucionar deficiencias y mejorar las prestaciones relativas a cuestiones como la habitabilidad, la accesibilidad y mejorar distribuciones que ahora mismo están obsoletas o desactualizadas atendiendo las necesidades actuales.

El presupuesto de las ayudas financiará hasta el 100% en caso de que sea relacionada con el consumo de energía primaria no renovable, y de forma limitada hasta un máximo del 85% para el resto de actuaciones no energéticas.

Presentación de proyectos

La convocatoria se articula en dos líneas de ayuda. La primera de ellas con un presupuesto de 250 millones de euros para financiar la rehabilitación de inmuebles cuya recepción de obra se realice antes de 30 de septiembre de 2024. Los requisitos para optar a ella serán los de la propia convocatoria y las entidades locales podrán presentar sus propuestas hasta 25 de abril de 2022.

La segunda contará con 350 millones y permitirá llevar a cabo proyectos de renovación que finalicen antes de 31 de marzo de 2026. El plazo para estas finalizará el 3 de julio de 2022. En este caso habrá que cumplir dos requisitos adicionales a la convocatoria: que el presupuesto de la obra sea igual o superior a 50.000 euros, que la superficie en la que se vaya a intervenir supere los 1.000 m2 o que el grado de intervención sea superior a 500 euros/m2.

Según señalan desde el Ministerio, las solicitudes serán evaluadas según criterios de calidad, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad. Se primará también la calidad arquitectónica y la racionalidad y oportunidad del proyecto.