Estás en:Nuevas

ASPACE, Nuestra Señora de Chamorro y UTACA, galardonadas en el I Premio de Buenas Prácticas en Servicios Sociales de la Diputación

Formoso reconoce el trabajo de los profesionales del campo social "para construir una sociedad mejor" y destaca "la transformación de una institución bicentenaria como la Diputación en un actor protagonista para el tejido social de la provincia"

El presidente destaca que en los últimos dos años el Gobierno provincial realizó "a mayor apuesta social de la historia de la Diputación"

El acto celebrado hoy en Expocoruña sirvió para reconocer el trabajo y la labor de las tres entidades, que rondan o superan los 50 años de experiencia

ASPACE, Nuestra Señora de Chamorro e UTACA, galardoadas no I Premio de Boas Prácticas en Servizos Sociais da Deputación

A Diputación de A Coruña celebró hoy en Expocoruña su I Premio de Buenas Prácticas en Servicios Sociales, que se estrena reconociendo el trabajo y la labor que realizan en este campo tres entidades: ASPACE, Nuestra Señora de Chamorro y UTACA.

El acto, en el que estuvieron presentes cientos de profesionales del campo sociosanitario de la provincia, sirvió para poner en valor la función y el servicio que dan a la ciudadanía estas tres entidades premiadas, que rondan o superan los 50 años de experiencia.

El presidente de la Diputación, que espera que "estos premios se conviertan en una referencia en los próximos años" agradeció el "compromiso permanente con la inclusión social y laboral" que muestran ASPACE, Nuestra Señora de Chamorro y UTACA y sus trabajadores y trabajadoras capaces de "ofrecer nuevas oportunidades y mejorar la vida de personas en situaciones especialmente vulnerables y de sus familias".

Un reconocimiento que fijo extensible a todas las trabajadoras y trabajadores de las entidades sociales de la provincia que "contribuyen a construir una sociedad mejor, facilitando la autonomía, el desarrollo y la igualdad de oportunidades de las personas y mejorando la calidad de vida de muchas familias a través de diferentes proyectos y servicios en los que es un orgullo poder colaborar desde a Diputación de A Coruña", destacó.

En su discurso, Formoso destacó la transformación "de una institución bicentenaria como la Diputación, que durante años se caracterizaba casi exclusivamente por dar apoyo a las obras en los ayuntamientos, en un actor protagonista para el tejido social de la provincia".

A mayor apuesta social de la historia de la Diputación

"Apostamos por hacer del ámbito social un de nuestro ejes fundamentales de actuación", afirmó, alegando que este compromiso "no solo se plasma en palabras, sino en hechos" y aludiendo a que "en los dos últimos años fijemos a mayor apuesta social de la historia de la Diputación, incrementando la partida presupuestaria destinada la esta área en un 137%". "Esto los permitió, por ejemplo, apoyar la actividad de 216 entidades sociales de la provincia, contratar a 177 profesionales de los servicios sociales en los ayuntamientos, reforzar nuestro apoyo a la Red de Casas de Acogida, financiar 386.000 horas de Servicio de Ayuda en el Hogar, destinar 21 millones de euros para el Plan Único Social, incrementar el servicio de Teleasistencia o crear nuestro primero Plan de Acción de Servicios Sociales", indicó.

"Porque se las políticas de empleo y reactivación económica de la Diputación las hacemos con la cabeza, las políticas sociales las hacemos con el corazón. Con el mismo compromiso y el mismo nivel de implicación pero también poniendo el mejor que llevamos dentro y siendo conscientes de que no solo hay que impulsar la reactivación económica sino que es imprescindible que esta sea justa, que proteja los más vulnerables y que no deje a nadie atrás", afirmó Formoso.

Por último, el presidente recordó que "son muchas las mejoras que alcanzamos en estos últimos años en materia social, pero son muchas más las que nos quedan por conquistar" y subrayó que "nuestro deber, ya no solo como administración pública, sino como sociedad, es remar en una misma dirección sin olvidarnos de nadie". "Esto sería ciertamente imposible sin vosotros, muchas gracias", confesó dirigiéndose a las tres entidades premiadas.

Medio siglo al servicio de la sociedad coruñesa

Tanto ASPACE, fundada en el año 1977, como Nuestra Señora de Chamorro, que nació en 1964, y UTACA, que tiene su origen en 1970, cuentan con una trayectoria a sus espaldas de medio siglo al servicio de los coruñeses y las coruñesas, cada una en distintas ramas del campo social.

La Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral de A Coruña (ASPACE Coruña), es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que fue creada por un grupo de madres y padres que decidieron unirse ante la inexistencia de recursos públicos o privados para sus hijos/las. Tiene cómo misión mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades psicofísicas, ofreciéndoles todos los apoyos que necesiten para que puedan tener una vida el más plena y feliz posible. ES la única entidad especializada en parálisis cerebral de la provincia y es un referente tanto en Galicia como en el campo nacional en la atención a este colectivo, con múltiples reconocimientos. Viene de recibir una ayuda de la Diputación para su proyecto 'Talentos inclusivos', una iniciativa a través de la que las personas con parálisis cerebral presentan sus dificultades de accesibilidad y comunicación a estudiantes de secundaria para que podan diseñar, con sus aportaciones y validaciones, soluciones tecnológicas que les faciliten su autonomía y participación en el día a día.

La Asociación Nuestra Señora de Chamorro es una entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada por padres y madres de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PCDID), como respuesta a la carencia de Centros de Atención Específica para este colectivo en la comarca de Ferrolterra. Se divide en tres centros: Centro de Día, Centro Ocupacional y Centro de Educación Especial. Los tres tienen cómo finalidad atender a PCDID y sus familias, contribuyendo a la mejora de su desarrollo social, personal y laboral, proporcionando los apoyos necesarios. Recibió una subvención provincial para el Proyecto HADAS (Formación y Atención al Desarrollo Afectivo Sexual), que fue puntero en la atención a personas con discapacidad intelectual en Galicia y fue utilizado por la Federación PLENA INCLUSIÓN GALICIA para promover que otras asociaciones se involucraran en la atención a la sexualidad de las PCDID.

Por último, la Unidad de Tratamiento del Alcohol y Conductas Aditivas (UTACA), integrada funcionalmente en el SERGAS, es unidad de referencia para la atención a personas con problemas derivados de las adicciones legales en el área sanitaria de A Coruña. A través de su equipo de profesionales socio-sanitarios/las, con una amplia experiencia en adicciones, ofrecen una intervención biopsicosocial, integral, comprometida y honesta sobre las problemáticas asociadas a las drogas legales y a las conductas aditivas sin sustancia. El proyecto subvencionado por la Diputación, Hixía, tiene el objetivo de desarrollar un protocolo de intervención con perspectiva de género destinado a las mujeres con consumos problemáticos de alcohol y/o Síndrome de Dependencia Alcohólica (SDA).