Estás en:Nuevas

La Línea del Gallego duplicó en 2021 el número de quejas recibidas por vulneraciones de derechos lingüísticos de la ciudadanía gallega

La mayoría de las quejas recibidas se produjeron en el ámbito sanitario, en relación con la covid-19, siendo numerosos los expedientes que denuncian la falta de atención oral y escritura por parte del servicio gallego de salud en los centros de vacunación, en las comunicaciones telefónicas y en los mensajes enviados a la población para la realización de cribados y de la vacunación

La Mesa por la Normalización Lingüística y a Diputación de A Coruña vienen de presentar el informe anual de la Línea del Gallego correspondiente al 2021

A Liña do Galego duplicou en 2021 o número de queixas recibidas por vulneracións de dereitos lingüísticos da cidadanía galega

Marcos Maceira, presidente de la Mesa por la Normalización Lingüística; Celia Armas, secretaria general de la Mesa; y María Molino, diputada de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña, presentaron esta mañana en A Coruña el informe anual de la Línea del Gallego correspondiente a 2021. Según recoge el dicho informe, a lo largo del pasado año, la entidad de defensa de la lengua tramitó a través de llamadas, correos electrónicos y de la app de la Línea del gallego un total de 601 expedientes, de los que 488 fueron quejas, 55 fueron consultas y 58 fueron enhorabuenas.

"Debemos señalar la importancia" aseguró María Molino durante su intervención "que la Línea del Gallego para canalizar y visibilizar las quejas al respeto de la vulneración de nuestros derechos lingüísticos, más también como herramienta para transformar y mudar la realidad". En este sentido, la diputada de Normalización Lingüística calificó la Línea del Gallego como "un proyecto necesario, singular y excepcional" y anunció que su departamento continuará con el apoyo a esta iniciativa en 2022 al estar ya aprobada también la partida presupuestaria en pleno -concretamente 34.000 euros de un presupuesto total de 42.500, el que supone el 80%-.

Las administraciones públicas y, nombradamente el Sergas, acumulan el mayor número de quejas tramitadas por la Mesa. La secretaria general de la entidad, Celia Armas explicó que, en general, "es en el ámbito de la administración donde la ciudadanía es más consciente de la existencia de una normativa que ampara sus derechos lingüísticos, por lo que tolera menos su vulneración". Sin embargo, Armas señaló que "en el sector privado aun hay mucho por avanzar, fuere en el campo legislativo, fuere en la responsabilidad de atención digna que deben asumir las empresas".

En este sentido, la secretaria general de la entidad de defensa de la lengua denunció que las empresas que más quejas registraron el 2021 fueron Naturgy, Ikea, Gadis, Google, Endesa y el Centro Comercial Vialia. La mayoría de estas quejas derivan de la falta de atención oral y escritura en gallego, de la señalización y rotulación de los establecimientos exclusivamente en español y de la deturpación de toponimia gallega en las comunicaciones escritas y en las páginas web de las empresas.

En este sentido, Armas destacó algunos de los éxitos alcanzados después de la actuación de la Línea del gallego, como el hecho de que Milanuncios corrigiera el topónimo deturpado de A Coruña, el gimnasio Be One lo de "Lanas Lagunas" por Las Lagunas y Lidl lo de Vilagarcía de Arousa. Además, Abanca se comprometió a poner a disposición de quen el solicite la documentación requerida en gallego y la plataforma y-salud de la Consellería de Sanidad comenzó a abrirse, por defecto, en Gallego.

El objetivo del servicio La Línea del Gallego es "romper la normalidad e impunidad de la exclusión del gallego". Denunciar, reclamar, actuar son en este momento las únicas herramientas que tiene la sociedad gallega, así como animar la actitud de quen cumple con el gallego muchas veces sin ayuda ni reconocimiento. En este sentido, Armas recordó el incumplimiento de acuerdos y legislación nacionales, estatales e internacionales en relación a la lengua y que "frente a las 500 normas que amparan el castellano, las pocas a favor del gallego no se aplican". "La utilidad de la Línea", concluyó la secretaria general de la Mesa, "se demuestra en el incremento de casos resueltos mas también en que ya es un informe de referencia para institución de la importancia del Consejo de Europa o el ponente de la ONU para los derechos de las minorías".

Por su parte, el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, insistió en la grande importancia de existir un servicio como La Línea del Gallego, único de sus características en Galicia y que solo cuenta con la ayuda de la Diputación de A Coruña. "La medida que el servicio se consolida aumentan las quejas", explicó, indicando que "la Línea es el único recurso de muchas personas contra a frustraciones, las ofensas continuas y el maltrato a personas que el único que quieren hacer es vivir en gallego con toda la normalidad posible". "Con más apoyo público, directo o indirecto", advirtió, "podríamos actuar más y conseguiríamos que las agresiones lingüísticas fueran menos". "En cualquier caso", finalizó, "el que presentamos en el informe es una muestra mínima del que acontece en Galicia con el gallego, tenemos la certeza de que hay miles de casos semejantes mas solo nos llega una parte pequeña".

"Hay quen tiene interés en reducir el gallego a las mínimas posibilidades de uso y a veces ni siquiera al ámbito privado", denunció Maceira, en referencia al caso de agresión física padecida por una mujer en Lugo la semana pasada. "También hay quen se preocupa de que el gallego no sea útil ni siquiera en los espacios que la sociedad fue recuperando para el gallego", lamentó.

Cómo ejemplo de no del derecho al uso del gallego con repercusión en otros derechos como la salud o la información, Maceira recordó el caso del vecino de Rianxo a lo que a Delegación del Gobierno sancionó con 601€ por reclamar ser atendido en gallego antes de entrar a un cribado Covid. "El peor de este caso", señaló el presidente de la Mesa, "es el desprecio mostrado por quen tiene el deber de garantizar los derechos democráticos por estos mismos derechos". "Cómo puede pasar en 2022 que la policía desinforme o mienta a un ciudadano sobre el derechos a los que se puede acoger y el gobierno dé por válida esta actuación multando además a quién debería defender?", se pregunta el responsable de la entidad de defensa de la lengua. "La respuesta la dio un de los policías de Rianxo y es válida para los 480 casos que tramitó la Línea del gallego", asegura: "Quen somos para reclamar atención en gallego. Estamos en España!"