Estás en:Nuevas

Formoso anuncia que la Diputación invertirá 300.000 euros en la ampliación del edificio de usos náuticos de A Pobra do Caramiñal

El presidente visitó las instalaciones y destacó la necesidad de la actuación para que los casi 150 deportistas federados con los que hoy cuenta el club de remo Puebla "puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones y mantener viva una tradición tan arraigada en este villa y en esta comarca"

El presidente también visitó el coworking de la Pobra, que ya acoge seis de los 200 proyectos emprendedores que impulsa la Diputación a través de su Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo

Formoso anuncia que a Deputación investirá 300.000 euros na ampliación do edificio de usos náuticos da Pobra do Caramiñal

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitó hoy a Pobra do Caramiñal para anunciar que a Diputación de A Coruña financiará las obras de ampliación del edificio de usos náuticos de la localidad.

Formoso explicó que el pleno provincial de mañana viernes dará luz verde a un expediente modificativo de créditos por imponerte de más de 61 millones de euros, en los que se incluye una partida presupuestaria de 300.000 euros para acometer estas obras, "que permitirán dar solución a las carencias de espacio que sufre actualmente el Club de Remo Puebla".

El presidente visitó el centro deportivo acompañado del alcalde de la localidad, Xosé Lois Piñeiro, y de la concejala de Deportes, Sanidad y Relaciones Instucionais, Patricia Lojo y del presidente del Club pobrense, Antonio Manuel Del Carmo. Allí conversó con las jóvenes y chicos que entrenan en las diferentes categorías de remo de este veterano club fundado en 1979 y constató la necesidad de acometer una actuación "necesaria para que las y los casi 150 deportistas federados con los que hoy cuenta el club podan desarrollar su actividad en las mejores condiciones, manteniendo viva una tradición tan arraigada en este villa y en esta comarca como el deporte del remo".

Formoso trasladó el apoyo de la Diputación a las remeras y remeros pobrenses y los animó a "seguir trabajando para aumentar su espectacular palmarés de premios, que nos llena de orgullo en esta provincia". El Club de Remo Pobra es, junto con Cabo de Cruz, el único que compite en cuatro categorías: absoluta masculina A y B, absoluta femenina y veterana femenina, categoría recién creada en la que Puebla resultó vencedora.

Formoso explicó que las obras permitirán atender necesidades como ampliar el espacio para guardar las embarcaciones, la superficie del gimnasio y los vestuarios, así como mejorar la accesibilidad y la zona de oficinas y vestuarios.

Mayor espacio y funcionalidad en dos nuevos módulos

Las obras supondrán una inversión total de 394.738 euros, de los que la Diputación acercará 300.000 € a través de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la Pobra.

La inversión permitirá construir dos nuevos módulos de 85 metros cuadrados con planta baja y primera a un lado de la fachada este del edificio, con el objetivo de resolver los problemas que a día de hoy tiene el club: falta de espacio para el almacenamiento de las 26 embarcaciones y del garaje de vehículos en la planta baja, un gimnasio de 141 metros cuadrados insuficiente para la actividad de más de 100 deportistas, unos vestuarios muy antiguos en mal estado de conservación y el poco espacio para oficina y usos múltiples.

Así, el módulo sur permitirá disponer en la planta baja de un espacio y almacenamiento para las embarcaciones de menor eslora, principalmente bateles. En la planta primera el gimnasio se verá notablemente ampliado e irá dotado una amplia cristalera en el flanco este que lo dotará de iluminación directa y comunicación visual entre este espacio y el embarcadero.

El módulo norte creará más espacio de almacenamiento de embarcaciones o vehículos, el que permitiría dar cabida a nuevas actividades como el piragüismo o la vela. En la planta alta se ampliará la superficie de oficina y sala de trofeos, se situará un pequeño vestuario para el personal entrenador y se creará un local de usos múltiples, que principalmente sería utilizado cómo gimnasio para las categorías más pequeñas y, eventualmente, se utilizaría para reuniones, charlas, conferencias... Este módulo dispondrá de ascensor para permitir a total accesibilidad a las distintas estancias de nueva creación así como al hoyo de remo, situado en la planta baja.

También se procederá a la remodelación total de la zona de vestuarios de la planta baja del edificio, anexionando a esta el actual pañol, de manera que permita la ampliación del vestuario femenino hasta alcanzar la misma superficie que tiene el masculino.

En la zona central de la instalación, donde se sitúa el actual almacén de embarcaciones, no se proyectan obras de ampliación pero sí se actuará en la cubierta, desmontando las plazas de acero existentes para a posterior renovación del techo con paneles metálicos con aislamiento inyectado, igual que el que llevarán los módulos.

Por último, se mantendrá la zona de acceso y logística, dejando una amplia acera entre la carretera y el edificio para dar continuidad al paseo existente en el parque del Castelo hacia la estación de autobuses y la zona portuaria.

El Coworking A Pobra ya acoge seis proyectos emprendedores

Valentín González Formoso también visitó el centro de coworking de la Pobra, el último espacio en adherirse a la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo, y que ya acoge seis proyectos empredendores en sus instalaciones.

"Este es el décimo primero centro de la Red Provincial gracias al esfuerzo compartido de varios ayuntamientos", destacó Valentín González Formoso, que subrayó "a apuesta que hacemos desde la Diputación, creando una grande red de espacios de trabajo colaborativo sectoriales, especializados en un determinado ámbito profesional, un modelo único en el país". Formoso incidió en la importancia de que los centros "aprovechen el potencial y las particularidades propias de cada territorio" y además "fomenten sinergias" entre emprendedoras y emprendedores.

En definitiva, "la Red Provincial de Coworking pretende generar oportunidades para la gente chica en el mundo rural, fomentando la iniciativa empresarial y el autoempleo", explicó el presidente, que recordó que más de 200 emprendedores y emprendedoras han sido asesorados, desarrollaron o están desarrollando su actividad empresarial en algún de los centros de coworkings que conforman la Red desde 2019

El espacio colaborativo Coworking A Pobra consta de un espacio de 143,23 m2 con capacidad para acoger hasta 10 iniciativas emprendedoras: el espacio Emprende, con capacidad para 8 módulos de trabajo dotados con mobiliario individual común, preferentemente para personas emprendedoras que tienen la voluntad de crear su propia empresa y el espacio Nómadas, con capacidad para 2 módulos que se configuran preferentemente para usuarios externos que no permanezcan de modo continuado en el centro, sino por períodos de tiempo muy concretos.

Para dinamizar la actividad de este espacio, la Diputación acercó en el mes de febrero 24.811,60€, el que supone el 80% del total del coste del proyecto para la contratación de una asistencia técnica que presta apoyo en la gestión y dinamización del coworking, para poner en marcha un campus de emprendimiento con perspectiva de género y para impulsar una experiencia piloto para la promoción del sector primario desde el espacio coworking.