Estás en:Nuevas

La Diputación promueve el I Congreso Internacional de Estudios Queer en la Galicia

La diputada de Igualdad, María Molino, participó esta tarde en la inauguración de este foro que se desarrollará durante tres jornadas en el Centro Universitario de Riazor

A Deputación promove o I Congreso Internacional de Estudos Queer na Galiza

La diputada de Igualdad, María Molino participó esta tarde en la apertura del I Congreso Internacional de Estudios Queer que se celebra en la Galicia, donde destacó la importancia de crear espacios idóneos "para conocer, debatir, disentir, analizar y también para avanzar en esa sociedad libre que a bon seguro la mayoría queremos".

Este foro de reflexión, que se está desarrollando en el Centro Universitario de Riazor bajo el título 'Cuerpos, Género y Sexualidad', está financiado por el área de Igualdad de la Diputación y organizado por la Red Gallega de Estudios Queer y por el Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidade da Coruña. Durante su intervención, María Molino aseguró que "entender la diversidad de las personas es crucial para poder trazar un camino en que el respeto sea el principal, y romper con los estereotipos y con los roles de género que aún perduran, hará que avancemos cara una sociedad en que cada persona pueda elegir con entera libertad su papel".

La filosofía de esta iniciativa pasa por dar visibilidad a los estudios queer y LGBT+ en el contexto gallego, en una apuesta por crear espacios de debate en Galicia, lejos de las grandes metrópolis donde este tipo de foros son más habituales. Se presenta así una iniciativa con vocación internacional que permite reflexionar sobre la posibilidad de generar una corriente queer gallega y, al mismo tiempo, establecer encuentros y debates con personas de otros lugares.

Los objetivos principales, según indican las entidades organizadoras, son los de conocer nuevas investigaciones en el campo de los estudios queer de Galicia y aledaños y exponer un espacio multidisciplinar desde el que se puedan abordar debates en torno al cuerpo, el género y la sexualidad. Así, el congreso cuenta con una serie de comunicaciones cuyo foco de investigación ofrece una gran variedad de temáticas, desde el campo jurídico hasta la filosofía o las representaciones culturales. Durante las tres jornadas, además de las palestras también tendrán lugar mesas redondas, presentaciones de libros y una representación teatral.