Estás en:Servicios Tributarios Preguntas frecuentes Información relativa al IVTM

Información relativa al IVTM

Para dar de alta un vehículo nuevo deberá entrar en el enlace de nuestra OVT (opciones sin certificado digital)  y generar una autoliquidación por los trimestres completos del año en los que el vehículo va a estar de alta en tráfico.

El IVTM tiene que pagarlo el propietario del vehículo el día 1 de enero de cada año, fecha de pago del impuesto, sin que se pueda realizar ningún rateo.

En caso de baja definitiva del vehículo, el importe del impuesto ratearase por trimestres naturales completos, por lo que se pagarán los trimestres en los que el vehículo estuviera dado de alta en tráfico.
En caso de baja temporal del vehículo, solo si rateo el impuesto si la baja es por robo o sustracción de este.

Todos los vehículos aptos para circular tienen que pagar el impuesto. Los ayuntamientos pueden aprobar en sus ordenanzas fiscales una bonificación por antigüedad, que puede llegar al 100% de la cuota pero no ser.

Para obtener información de los beneficios fiscales de IVTM puede consultar en el siguiente enlace

La solicitud de los beneficios fiscales que gestiona a Diputación de A Coruña, por delegación de los ayuntamientos, podrá presentarse:

  • Telematicamente con certificado digital o Cl@ve a través de nuestra Oficina Virtual Tributaria o de nuestra Sed Electrónica

  • A través de cualquiera de los medios de registro establecidos en la Ley de procedimiento administrativo

Para obtener información de los beneficios fiscales de IVTM puede consultar en el siguiente enlace

IMPORTANTE: Se realiza un cambio de domicilio del vehículo y el ayuntamiento de tributación cambia, tiene que solicitar los beneficios fiscales en el nuevo ayuntamiento.



Este año, a consecuencia de la declaración del estado de alarma, el período voluntario de pago del IVTM 2020 y diversas tasas municipales se posponen y se amplía, por lo que queda así:
Fecha de inicio: 4 de mayo de 2020
Fecha de fin: 1 de septiembre de 2020
Se tiene su recibo domiciliado se cargará en la cuenta el 31 de julio de 2020