Estás en:Servicios Sociales Área de Igualdad Proyectos Programa socioeducativo "Suprime el control"

Programa socioeducativo "Suprime el control"

El PROGRAMA SUPRIME El CONTROL, organizado por la Diputación de A Coruña,  está dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y se desarrollará a lo largo de los cursos escolares 2016-2017 / 2017-2018 / 2018-2019.

Para este curso 2016-2017 el programa se impartirá en las comarcas  de Arzúa, Bergantiños, Ordes, Santiago y O Sar, realizando actividades de prevención y sensibilización en 14 centros educativos.

En este programa se trabajará por la promoción de la igualdad de género entre la población adolescente. Teniendo en cuenta el papel protagonista que los medios de comunicación audiovisuales, las redes sociales y las nuevas tecnologías en general ocupan en la socialización de jóvenes y chicas, en este programa aprovecharemos las oportunidades didácticas y lúdicas que ofrecen. Así, buscaremos despertar cierta actitud de crítica cara los mensajes que transmiten, y fomentaremos su empleo responsable. De este modo, se abordarán las nuevas formas de control ejercidas a través de las nuevas tecnologías y la importancia de la responsabilidad individual en su uso, así como la detección e identificación de las formas de violencia más simbólicas e invisibles.

Ya está disponible el portal Web del programa: www.suprimeocontrol.com.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Favorecer en el alumnado a construcción de una identidad no sexista y no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias.
  • Trabajar la prevención y la identificación de la violencia de género especialmente aquella de baja intensidad.
  • Facilitar la desmitificación del amor romántico, estableciendo los límites entre lo aceptable y el no aceptable.
  • Educar en valores como la igualdad, el respeto, la convivencia, etc., que le permita a la población adolescente a ser conscientes de su proceso de desarrollo y construcción personal libres de estereotipos de género, como medida para prevenir actitudes sexistas que fomenten o perpetúen la violencia de género.
  • Educar en inteligencia emocional y social, estableciendo relaciones basadas en la empatía y en el diálogo, la negociación, la cooperación y resolución de conflictos de manera constructiva, capacidad de iniciativa y pensamiento crítico.

Como PRINCIPIOS METODOLÓGICOS del programa socioeducativo, destacan:

  • La participación activa del alumnado será un elemento imprescindible del desarrollo de los talleres, facilitando así su pensamiento crítico y creativo.
  • Se fomentará una actitud crítica frente a los numerosos mensajes estereotipadas que reciben del entorno, y que modelan al proceso de socialización. Se potenciará el análisis y la reflexión sobre la realidad más inmediata del alumnado, y sobre los productos culturales que les resultan familiares.
  • Se buscará un aprendizaje basado en la observación participante, fundamentada en el modelo próximo ofrecido por el educador o educadora, que actuará como estímulo para los pensamientos, actitudes y conductas del grupo.
  • Se trabajará con un modelo de aprendizaje no directivo, esto es, en algunas actividades será el propio alumnado que tendrá, con sus propios medios, que desarrollar la actividad.
  • Se aplicarán dinámicas de grupo (juego de roles, la lluvia de ideas, etc.), dinámicas que se caracterizan por propiciar experiencias a través de un juego estructurado y bien dirigido, creando un ambiente acomodado en el que se actúa con una mayor espontaneidad. Por otra parte, constituyen una invitación a la reflexión sobre la propia práctica, a la mirada desde otra perspectiva, ofreciendo oportunidades para la producción de cambios de actitudes y de comportamiento

INVESTIGACIÓN PRELIMINAR.

Se trata de una pequeña investigación que ayudará a definir el contexto con el que se va a trabajar. Así, para uno idóneo desarrollo de las actividades educativas, considerara fundamental tener un conocimiento profundo sobre las ideas previas sobre violencia de género, valores y actitudes de la población adolescente con la que se trabajará, con el objetivo de adaptar al máximo los contenidos de las sesiones. Para esto, se aplicará un sencillo cuestionario en formato online dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, en el que se medirá sus conocimientos previos a la realización de las actividades socioeducativas, así como percepciones y actitudes ante la problemática de la violencia de género. Las conclusiones extraídas del análisis de este cuestionario permitirán mejorar la orientación de las actividades socioeducativas diseñadas, presentes y futuras, y tarde-noche en sí mismas una imagen clara sobre a que diseñar políticas educativas en el ámbito de la igualdad y prevención de la violencia de género.

El cuestionario online será facilitado a los centros antes del comienzo de las actividades.

PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO

Contemplara la impartición de un taller de tres sesión de trabajo para cada aula de 3º y 4º de una duración aproximada de 50 minutos por sesión. Se impartirá una sesión por trimestre.

Programa que está organizado en 5 ejes temáticos:

  • EJE 1. La socialización y la creación de una identidad no sexista.
  • EJE 2. Inteligencia emocional y habilidades sociales.
  • EJE 3. Identificación y prevención de la violencia de género.
  • EJE 4. La desmitificación del amor romántico.
  • EJE 5. La educación en valores.

 

3º ESO

  • Identidad no sexista (1 sesión)
  • Inteligencia emocional (1 sesión)
  • Identificación de la violencia de género (1 sesión)

4º ESO

  • Educación en valores (1 sesión)
  • Identificación de la violencia de género (1 sesión)
  • Desmitificación del amor romántico (1 sesión

 

CONCURSOS 

(actividades paralelas al desarrollo del programa socioeducativo):

  • Concurso en conmemoración del 25 de noviembre: “Instagram sin machismo”.  

Este concurso trasladará a una de las redes sociales más populares entre la población adolescente, Instagram, las conversas sobre violencias machistas dinamizadas en las aulas. Para esto, desde el perfil del programa en Instagram se publicarán con frecuencia imágenes y frases relacionadas con los temas abordados, invitando a la juventud a la hacer aportaciones y solicitando respuestas a la preguntas del estilo de:

Que le dirías a un/una amig@ que estar contándote algo parecido?.

Sus aportaciones se recopilarán en un archivo de frases seleccionadas de las que se premiarán aquellas que destaquen por su comprensión de las violencias machistas, su carácter asertivo y la creatividad y originalidad en la escritura.

Entre todas las aportaciones, El equipo técnico, junto con la Diputación de A Coruña, escogerá las 3 MEJORES aportaciones que destaquen por su comprensión de la problemática de la violencia de género, la empatía con la situación de maltrato y su carácter asertivo, así como un correcto planteamiento y redacción. Los regalos para los autores o autoras de las frases escogidas consistirán en  material de nuevas tecnologías por valor de 100€ cada uno.

  • Concurso de microrrelatos en conmemoración del 8 de marzo: “Suprime el control”.

El objetivo de este concurso es que la población adolescente rompa con los mitos e ideas falsas que rodean al amor romántico y otros comportamientos como los celos o el control excesivo, y que son vistos como síntomas del amor y no como el posible germen de la problemática de la violencia de género.

Se buscará conocer de la mano de los propios jóvenes y chicas participantes del Programa sus preocupaciones y puntos de vista sobre la violencia de género, las primeras relaciones de pareja, el buen trato y lo maltrato nos primeros noviazgos, etc., trabajando sobre un formato de relato corto, y aprovechando de forma transversal para la mejora de competencias relacionadas con la escritura, la redacción o la revisión del escrito. Esta actividad se coordinará con los centros educativos para trabajar en colaboración con el profesorado de Lengua gallega.

En este caso, habrá un único premio para lo microrrelato seleccionado y será la adaptación de la corta al formato de un guión para la realización de un CORTOMETRAJE AUDIOVISUAL, en el que el autor o autora interpretará uno de los papeles protagonistas junto con el resto de su clase. Esta corta será producida y editada por DELOGA y tendrá una duración máxima de 3 minutos, cuyo resultado será difundido a través del Portal Web del proyecto (www.suprimeocontrol) y de las redes sociales vencelladas al incluso como una herramienta más para la visibilización del Programa Socioeducativo.

El programa, así como las bases de los concursos, se presentará al alumnado de cada centro educativo antes de que comience la primera sesión del taller.

OBRADOIRO 2.0 (Servicio de Asesoría Whatsapp):

Durante el desarrollo de los talleres se emplearán los teléfonos móviles o smartphones como herramientas educativas.

Conocedores de que el reglamento de régimen interno de los centros educativos prohíbe expresamente el empleo de teléfonos móviles durante los períodos lectivos en las aulas, se solicitará a la Dirección de los centros que se permita su empleo durante las sesiones de trabajo de los Talleres. A partir de la sesión en la que se trabajen los contenidos sobre comunicación y empleo responsable de las nuevas tecnologías, se pondrá a disposición del alumnado un número de teléfono para que funcione a lo largo de todo el programa como ASESORÍA 2.0.

Los objetivos de por en marcha un servicio de Asesoría 2.0 dentro de este programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género son:

  • Ofrecer un punto de asesoramiento inmediato e información on line sobre relaciones interpersonales, igualdad, y violencia de género.
  • Emplear de una manera educativa las nuevas tecnologías como canales de comunicación con la juventud, en la unión del educativo y el comunitario.
  • Resolver dudas sobre lo empleo acomodado de las nuevas tecnologías, en un nuevo espacio de interacción.
  • Empleo de un canal de comunicación con un uso aceptado y popularizado entre la juventud, integrado en el ?proceso de formación en valores.
  • Fomentar la accesibilidad a contenidos educativos e informativos de calidad a través de dispositivos móviles.

El empleo de una aplicación como Whatsapp permitirá dar una respuesta inmediata a las consultas y dudas allegadas, sin tener que limitar las conversaciones al espacio del aula, o la una conversación vis a vis con un escritorio de por medio, de una forma no jerárquica. Este formato de asesoría resulta próximo, anónimo y posibilita la participación. Se dará respuesta a todas las consultas y dudas, garantizando la privacidad de los datos de contacto y de las información recibidas.

CHARLAS DE PREVENCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DIRIGIDAS A Las FAMILIAS.

Con el objetivo de fomentar la implicación de las familias en el trabajo de sensibilización y prevención de la violencia de género entre la juventud, se organizará en cada ayuntamiento participante en el programa un encuentro con formato de mesa redonda. En estos encuentros, cuya organización está prevista a lo largo del 2º y 3º trimestre, se buscará la colaboración del Equipo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado responsable de la ejecución del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en la Provincia de A Coruña, se presentará el programa educativo, sus objetivos y metodología. Asimismo, se acercará las primeras impresiones del equipo técnico así como los resultados de la investigación inicial.

Para la difusión del programa "Suprime el control" entre la comunidad educativa así como del compromiso de la Diputación de A Coruña en la lucha contra la violencia de género desde lo trabajo en el ámbito educativo:

  • Se creó la página Web "www.suprimeocontrol.com", y se habilitó una dirección de correo electrónico para la comunicación en el marco del programa, info@suprimeocontrol.com. (En este portal Web se difundirá el calendario, información completa del programa, enlaces de interés....)
  • Se abrieron perfiles en diferentes redes sociales (facebook, Twitter, Instagram...).
  • Se diseñaron y se imprimieron cartaces y dípticos con información del programa.
  • Se realizará un Manual del programa socioeducativo. Después de la realización del conjunto de actividades propuestas, se realizará un manual o guía didáctica de apoyo al profesorado de secundaria en la que se recogerá los diferentes enfoques, actividades educativas y dinámicas empleadas durante lo Programa, así como otras alternativas, para que puedan continuar el trabajo en el aula dentro del plan de acción tutorial. Asimismo, se recogerán todas las orientaciones oportunas para su idóneo desarrollo, así como las referencias a materiales y recursos empleados. El diseño y la maquetación será lo de una guía atractiva, con diferentes imágenes e ilustraciones, que faciliten su lectura y empleo por parte del profesorado, siempre de acuerdo con la imagen y léemela contratados.

Concurso Instagram sin machismo

Concurso de microrelatos

PERSONA GANADORA

Xián Barreiro Codesido del C.P.I. Fonte Díaz del ayuntamiento de Touro

RELATO GANADOR

"Metamorfosis"

"Los vapores del hierro de pasar, el xabrón de fregar los platos, el mango de la vasoira. Deja de estudiar; no hace falta que trabajes... Gestos de cariño detrás de miradas celosas y golpes detrás de sonrisas falsas.

Ella ya estaba harta de todo eso; quería ser libre; suprimir el control total; ser fuerte y volar de nuevo.

Y sabéis que?

Lo hizo.

Entonces se reconoció de nuevo delante del espejo."

AYUNTAMIENTO

FECHA Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

Cabana de Bergantiños

18 de abril a las 18.00 horas en el C.P.I. Las Revueltas

Arzúa

24 de abril a las 16.35 horas en el I.Y.S. Arzúa

O Pino

24 de abril a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura

Touro

25 de abril a las 16.30 horas en el C.P.I. Plurilingüe Fonte Díaz

Vedra

25 de abril a las 18.30 horas en el C.P.I. Plurilingüe de Vedra

Mesía y Frades

26 de abril a las 16.15 horas en la Casa de Cultura del ayuntamiento de Mesía

Cerceda

27 de abril a las 16.20 horas en la Biblioteca Municipal

Tordoia

27 de abril a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura

Malpica de Bergantiños

2 de mayo a las 11.00 horas en el I.Y.S. Urbano Lugrís

Boimorto

3 de mayo a las 16.20 horas en el C.P.I. Armando Cotarelo Valledor

Ponteceso

4 de mayo a las 12.00 horas en el I.Y.S. de Ponteceso

Dodro

12 de mayo a las 19.00 horas en el C.P.I. Plurilingüe Eusebio L. Baleirón