Concurso de Viñetas

CONCURSO DE VIÑETAS 2020: NUEVAS MASCULINIDADES:

 

El objeto del certamen es emplear la viñeta, o tira de viñetas (como máximo 6 ) para reflexionar, concienciar, visibilizar y mudar mentalidades de la ciudadanía en general y de la población adolescente en particular, sobre nuevas masculinidades así como las claves para avanzar hasta una masculinidade alternativa más igualitaria.

Durante siglos se construyó una idea de la masculinidade hegemónica que hace referencia la ese concepto de cómo debe ser un hombre, caracterizado por ser personas que todo lo pueden, competitivos, fuertes, violentos, independientes, heteroxesuais, protectores, proveedores, con excesivo control emocional, dedicados al espacio público y al mundo productivo como señal de éxito y posición social y alejado de los espacios de cuidado, limpieza y atención la otras personas.

La visión de esta masculinidade tradicional no se ajusta a la realidad, los llevan a identidades insáns y frena el desarrollo de la igualdad real.

El trabajo para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el fin de las violencias machistas no puede poner el foco solo en las mujeres, se precisa del compromiso y responsabilidad de los hombres. Para conseguirlo es clave que se muden las relaciones de poder entre hombres y mujeres, los privilegios, el sexismo, la homofobia y por lo tanto es imprescindible concienciarnos sobre masculinidades no hegemónicas, que proponen replantearse la idea de la masculinidade y desaprender los roles de género adquiridos, para construir relaciones democráticas, igualitarias, equitativas, respetuosas en las diferencias, placenteras y en armonía.


TEMÁTICA:

  • Nuevos modelos de masculinidade que reflejan alternativas a la identidad masculina estereotipada, que les permita cuestionar los mandatos sociales y las consecuencias de cómo ser hombre en el seno de una sociedad patriarcal y machista para visibilizar nuevas formas de ser y sentir libres, con relaciones horizontales, consensuadas, sin dominación sobre las mujeres, con una distribución equitativa de los espacios de poder y con uno reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y familiares.
  • Como romper estereotipos asociados tradicionalmente a los patrones de masculinidade asociados a la fuerza física, protección, violencia, dominación, etc, así como desterrar mitos sobre la manera de ser hombre.
  • Se podrá incidir sobre la visión del hombre como víctima del machismo,entendido como la visión de aquellos hombres que se ven socialmente obligados a encajar en un modelo de masculinidade desigualitario, no elegido libremente y con el que no están de acuerdo.
  • La importancia de generar nuevos patrones de masculinidade ante la violencia de género y en la lucha contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres y hacia otros hombres.
  • Los beneficios para mujeres y hombres de los nuevos modelos de masculinidades como ejemplos de nuevas posiciones igualitarias en la sociedad en el entorno laboral, social, familiar, etc.
  • Los textos empleados deberán respetar los principios de la legislación vigente en políticas de igualdad de género y de prevención de la violencia de género.

 

Objeto

El objeto del certamen es emplear la viñeta, o tira de viñetas (como máximo 6 viñetas) para reflexionar, concienciar, visibilizar y mudar mentalidades de la ciudadanía en general y de la población adolescente en particular, sobre la doble discriminación y el empoderamiento de las mujeres migrantes (emigrantes, inmigrantes, refugiadas y retornadas) por sus códigos culturales, etnia, religión, nacionalidad, etc.

 

1. Objeto

El objeto del certamen es emplear la viñeta, o tira de viñetas (como máximo 6 viñetas) para reflexionar, concienciar y mudar mentalidades de la ciudadanía en general y de la población adolescente en particular, ya que representan el cambio y el futuro, sobre las mujeres en la historia de Galicia con el objeto de visibilizar el empoderamiento de las mujeres como presencia fundamental en el desarrollo de la sociedad gallega.

2. Participantes

Podrán participar todas las personas físicas, con edades comprendidas entre 12 y 18 años, de cualquier nacionalidad, que se presenten individualmente o en grupo. Cada participante/s solo podrá presentar una única obra original e inédita, escrita en gallego y no premiada con anterioridad. No podrán participar las personas que fueran premiadas con anterioridad en este concurso.

3. Temática

Los trabajos presentados versarán sobre:

  • Historia de las mujeres en Galicia.
  • Biografías femeninas gallegas que visibilicen sus obras o legados: profesoras, políticas, científicas, activistas, escritoras, periodistas, poetas, exiliadas, armadoras, artistas, almirantas de navegación, investigadoras, deportistas, etc.
  • Empoderamiento femenino en la historia de Galicia.
  • El papel de las mujeres y historias de vida en el desarrollo de la sociedad gallega; en la Galicia rural de la Posguerra, en la ciencia y la investigación, en la movilización femenina y la lucha por la liberación de las mujeres gallegas en la Historia, en la artesanía, nos medios de comunicación, en el campo del mar, etc.

4. Formato

La viñeta podrá presentarse en formato como mínimo DICEN A4 y como máximo DICEN A5.

La historia podrá estar compuesta por una viñeta o por un máximo de seis viñetas con un hilo conductor.

Podrá emplearse la técnica libre.

La ejecución del trabajo podrá ser manual o digital.

La obra se presentará en formato físico de papel.

La obra no podrá ir firmada con el nombre.

El idioma empleado será el gallego.

5. Premio

CATEGORÍA La (edades comprendidas entre los 12 y los 14 años)

Outogarase primero, segundo y tercero premio.

Primer premio: consistirá un IPAD AIR y una colección de cómics.

Segundo y tercero premio: consistirá en una TABLET y una colección de cómics.

CATEGORÍA B (edades comprendidas entre los 15 y 18 años)

Outogarase primero, segundo y tercero premio.

Primer premio: consistirá un IPAD AIR y una colección de cómics.

Segundo y tercero premio: consistirá en una TABLET y una colección de cómics.

6. Plazo y forma de presentación de los trabajos

El plazo de admisión de obras se abre el día siguiente a la publicación de las presentes bases (B.O.P. del 7 de marzo de 2018) el 8 de marzo de 2018 y se cierra a los 40 días naturales , el día 16 de abril de 2018.

Para más información pueden consultar las Bases de la convocatoria en el siguiente enlace.

7. Personas ganadoras

CATEGORÍA La (de 12 a 14 años)

1º PREMIO:

Seudónimo: LIESSEL, residente en el Ayuntamiento de A Coruña.

2º PREMIO:

Seudónimo: CHISPI, residente en el Ayuntamiento de A Coruña.

3º PREMIO:

Seudónimo: TEQUILA, residente en el Ayuntamiento de Melide.

CATEGORÍA B (de 15 a 18 años)

1º PREMIO:

Seudónimo: MAIRIM, residente en el ayuntamiento de A Coruña.

2º PREMIO:

Seudónimo: ANYO, residente en el ayuntamiento de Ames.

3º PREMIO:

Seudónimo: ARMONÍA

8. Difusión

Desde Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña, se convoca en el marco de las actividades de la Conmemoración del 8 de marzo 2017 "Día de las mujeres", el VIII Concurso de viñetas, bajo el título "Igualmente".


Bases:  http://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2017/03/13/2017_0000001936.html


El objeto del certamen es emplear la viñeta, o tira de viñetas (como máximo 6 viñetas) para reflexionar, concienciar y mudar mentalidades de la ciudadanía en general y de la población adolescente en particular, ya que representan el cambio y el futuro, sobre la importancia de disfrutar de relaciones afectivo-sexuales y de pareja saludables y en igualdad, incidiendo en la necesidad social de respeto y tolerancia de las diversidades sexuales y las identidades de género para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria.


Podrán participar todas las personas físicas con edades comprendidas entre 12 y 18 años. El plazo de admisión de obras se abre el día siguiente a la publicación de las presentes bases en el BOP y se cierra el 12 de abril de 2017.


En cuanto a los premios, se seleccionará tres trabajos finalistas en cada categoría:
CATEGORIA La: (edades comprendidas entre los 12 y 14 años)
CATEGORIA B: (edades comprendidas entre los 15 y 18 años).


En las dos categorías, el primer premio recibirá un iPAD AIR y una colección de cómics y el segundo y tercero premio una TABLET y una colección de cómics.

 

Personas ganadoras

CATEGORÍA La (de 12 a 14 años)

  • 1º PREMIO: Desierto
  • 2º PREMIO: Desierto
  • 3º PREMIO: Alba García Romero, del ayuntamiento de A Coruña, de 14 años.

 

CATEGORÍA B ( De 15 a 18 años)

  • 1º PREMIO: Xela García Caballo, residente en el ayuntamiento de Santiago de Compostela, de 18 años.
  • 2º PREMIO: César Zapata Silva, residente en el ayuntamiento de Fene, de 15 años.
  • 3º PREMIO: Noelia González Caamaño, residente en el ayuntamiento de A Coruña, de 18 años.

 

 

 

 

 

 

Desde el área de servicios sociales y políticas de igualdad de género de la Diputación de A Coruña, se convoca en el marco de las actividades de la Conmemoración del 8 de Marzo 2016 "Día de las mujeres", por séptimo año consecutivo, la VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE VIÑETAS BAJO El TÍTULO "GÉNERO, MEDIOS Y COMUNICACIÓN".

Bases: http://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2016/03/07/2016_0000001608.html

El objeto del certamen es emplear la viñeta para reflexionar sobre el tratamiento del género en la comunicación (escrita, oral, no verbal) así como en los diferentes medios (prensa, televisión, radio, redes sociales, publicidad, cine, literatura, música, etc.) y tomar conciencia sobre la necesidad de cambios de valores y modelos con el fin de conseguir la igualdad de género real.

Podrán participar todas las personas físicas con edades comprendidas entre 12 y 18 años. El plazo de admisión de trabajos se abre el día siguiente a la publicación de las presentes bases en el BOP y se cierra el 29 de abril de 2016. En cuanto a los premios, seleccionarasetres trabajos finalistas en cada categoría: CATEGORIA La: (edades comprendidas entre los 12 y 14 años) y CATEGORIA B: (edades comprendidas entre los 15 y 18 años). En las dos categorías, el primer premio recibirá un iPAD AIR y una colección de cómics y el segundo y tercero premio una TABLET y una colección de cómics.

Por otra parte, y paralelamente, se llevarán a cabo talleres de banda deseada dirigidos la población en general, los viernes del mes de marzo de 17.30 a 20h, en la Biblioteca Provincial, sita en la Rúa Riego de Agua, en A Coruña, en el que se trabajará la misma materia del concurso a través de diferentes técnicas.

 

Difusión

 

Personas ganadoras

CATEGORÍA La (de 12 a 14 años)

1º PREMIO: Número de obra: 1 - Seudónimo: Maxwell Oxford

El jurado destacó de este trabajo el concepto claro de cómic así como lo manejo de los primeros planos, interpretación de los bocadillos, el color, y los diálogos. El trabajo hace una referencia directa a los medios de comunicación a través del cómic/cine incorporando la perspectiva de género en el contenido. Hace referencia al papel de la mujer en las viñetas y en el mundo de las heroínas.

2º PREMIO: Número de la obra: 8 - Seudónimo: Kaluky

El jurado destacó la composición en diagonal empleando la figura central como eje de la composición. Resuelve la parte textual con una interrogante retórica sobre el papel de la mujer en el mundo de las nuevas tecnologías y de las redes asumiendo puestos de trabajo de alta dirección.

3º PREMIO: Número de la obra: 5 - Seudónimo: Picachu

El jurado destacó que el trabajo presentado es plasticamente atractivo con una lectura visual fácil y bien codificada. Trabaja sobre como se incorporaría la igualdad de género a través de las aplicaciones móvil representando iconos de entrada igualitarios y en sintonía con la diversidad, teniendo en cuenta nuevos registros, rompiendo estereotipos de género.

CATEGORÍA B (15 a 18 años)

Una vez valoradas los 11 trabajos, el jurado decide declarar desierta la Categoría B del concurso por considerar que las viñetas no recogen el tema objeto del concurso, no reflexionan sobre el tratamiento del género nos medios de comunicación, ni reúnen calidad plástica suficiente para concurrir en su convocatoria.

 

Trabajos ganadores