Estás en:Noticias

El Plan Único impulsa la execución de 319 obras en los ayuntamientos coruñeses durante este año

El pleno aprobó hoy una partida adicional de 15 millones que eleva el presupuesto del POLVOS+ hasta los 66,2 millones en 2020

González Formoso destaca que el plan contribuye la reactivare la economía y la mejorare las infraestruturas y servicios municipales

El pleno dio luz verde la destinare 10 millones de euros para uno nuevo programa de apoyo la autónomos y microempresas que si desarrollará en colaboración con los ayuntamientos

O Plan Único impulsa a execución de 319 obras nos concellos coruñeses durante este ano

El pleno de la Deputación de la Coruña aprobó hoy, por unanimidade de todas las fuerzas políticas, una partida adicional de 15 millones de euros para el Plan Único.

Sumados a los 47,2 millones del presupuesto inicial del plan y a los 4 millones de euros que la Deputación destinó este año para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos sociales extraordinarios derivados de la pandemia de la Covid-19, el POLVOS+2020 alcanza ya los 66,2 millones invertidos a los ayuntamientos coruñeses.

El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, agradeció el apoyo de todos los grupos para sacar adelante esta nueva aportación del POLVOS+ y destacó "la importancia para los ayuntamientos de un Plan que permite la execución de 319 obras en los 93 ayuntamientos coruñeses durante este año y que, además de mejorar las infraestruturas y servicios municipales, contribuye ala reactivación económica de la provincia".

De los 15 millones adicionales aprobados hoy, un total de 8.145.956 se destinarán a la financiación de 88 obras de avance de infraestruturas y espacios públicos en 58 municipios de la provincia. Además de los hondos provinciais, los ayuntamientos contemplan aportaciones por imponerte de otros 2.216.607,11 euros para estas inversiones.

Un total de 69 ayuntamientos decidieron también destinare parte de los fondos de esta aportación adicional del Plan Único la financiare el suyo gasto corriente. Con estos hondos, la Deputación contribuye la financiare el funcionamiento de numerosos servicios municipales básicos. Sonido inversiones que muchas veces no si ven, pero que sonido fundamentales para la veciñanza en su día a día, pues van desde la recogida y tratamiento de basura, el alumbrado público y la conservación de parques, jardines, carreteras y caminos municipales al mantenimiento de servicios sociales, escuelas infantiles y otras prestacións públicas.

Destino de los fondos

Por comarcas, destacan las de la Coruña-Betanzos y Santiago, que recibirán 4,77 y 4,64 millones, respectivamente. Las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal suman una inversión de 3.313.392 euros, mientras que Costa de la Muerte alcanza los 2,6 millones y Barbanza 1,88 millones de euros.

El Plan Único distribuye los hondos basándose en criterios objetivos y ofrece además total autonomía a los ayuntamientos a la hora de decidir en que invirtiere los hondos que les acerca la Deputación de la Coruña, permitiéndoles adaptare las inversiones a las necesidades concretas de cada municipio.

Así, como por ejemplo, ayuntamientos como La Coruña, Santiago, Curtis, Sada, Ares, Cabañas, Cerdido, Padrón Roble o Coristanco apuestan por mejorar sus redes de saneamento y abastecimiento de agua; mientras otros como Arteixo apuestan por mejorar la seguridad peonil con la construcción de sendas o como Teo, Dodro, Narón, Laxe y Malpica, destinan los hondos la mejorare infraestruturas sociales, educativas y deportivas

10 millones de euros para autónomos y microempresas

El pleno dio también luz verde por unanimidade a la modificación de las bases del Plan de Empleo Local (PIEL) para incluir una nueva línea que si desarrollará en colaboración con los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la provincia para apoyar a los autónomos y microempresas de la provincia afectados por la crisis de la Covid-19.

La nueva línea PIEL-Reactiva, dotada con 10 millones de euros, supondrá duplicar la inversión de la Deputación en materia de empleo, segundo explicó el presidente, Valentín González Formoso, que explicó que si pidió a la Junta de Galicia "coordinar las ayudas para hacerlas más efectivas y no fue posible".

González Formoso explicó también el importante trabajo de reestruturación orzamentaria llevado a cabo polo gobierno provincial para poder destinare estos 10 millones a los autónomos de la provincia.

Resumen de las inversiones aprobadas en el pleno

Páginas sugeridas