Estás en:Nuevas

Los 13 millones del Plan único para la comarca de Santiago financiarán 66 obras, servicios básicos y gasto social

La primera aportación del POS+2020 supone una inversión de más de 41 millones de euros en la provincia, de los que más de 13 corresponden a los ayuntamientos de comarca de Compostela

Los ayuntamientos de la zona reciben 1,2 millones de euros para los gastos sociales extraordinarios derivados de la Covid19

Os 13 millóns do Plan único para a comarca de Santiago financiarán 66 obras, servizos básicos e gasto social

La Diputación de A Coruña ha aprobado por unanimidad en la sesión de pleno de junio a primera aportación del Plan único (POS+2020), que supondrá una inversión de 41.266.299,41 euros en los 93 ayuntamientos de la provincia. Como cada año, esta cantidad irá incrementándose progresivamente a lo largo del ejercicio, con la incorporación de fondos adicionales.

En la comarca de Santiago, el plan impulsado por el gobierno provincial de Valentín González Formoso supone este año una inyección económica inicial de 13.112.987,86 euros, de los que cerca de la mitad (6.1864.103,24 euros) tarde-noche destinados a la financiación de 66 obras de construcción y mejora de infraestructuras públicas.

Construcción de aceras y mejora de carreteras y caminos en Brión, Arzúa, Melide, Frades, Oroso, Ordes, Negreira, Toques o Tordoia; creación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua en la Baña, Dodro, Val do Dubra, Teo; mejoras en infraestructuras culturales y deportivas como los vestuarios del campo de fútbol de Bertamiráns y la reforma de la Casa de la Cultura de Ames, la renovación del terreno de juego del campo de fútbol de Urdilde (Rois) o la cubierta de las pistas de pádel de Figueiras, en Santiago; junto con suministros como los ordenadores del centro sociocultural de Santiago o el vehículo grúa y equipación de la brigada de obras que precisa Santa Comba son algunos de los proyectos que contarán este año con financiación del POS+ provincial para su ejecución.

Otra parte importante del Plan único (4.404.828,54 €) se destina a financiar parte del gasto corriente de los ayuntamientos de la zona. Con estos fondos, la Diputación colabora con los municipios en la financiación de algunos servicios esenciales como la limpieza de calles y carreteras, la recogida de basura o la iluminación pública, que contribuyen a mejorar la calidad de vida del vecindario.

Ocho ayuntamientos de la zona (Ames, Negreira, Ordes, Oroso, Santiago, Teo, Tordoia y Vedra) destinan este año parte de fondos del POS+ (995.033,79 euros) para reducir su deuda y cinco destinan parte de los fondos a pagos a proveedores, por un importe total de 353.622,82 euros.

1,2 millones para gastos sociales extraordinarios derivados de la Covid19

Cabe destacar que el Plan único cuenta este año con una aportación especial de 4 millones de euros procedentes de superávit para apoyar los ayuntamientos de la provincia en los gastos sociales extraordinarios derivados de la Covid19.

De estos 4 millones, los ayuntamientos de la comarca de Compostela reciben un total de 1.195.399,47 euros, con cantidades que oscilan entre los 86.549 € de Ames y los 18.787 de Dodro y que se destinan a cuestiones como el refuerzo de los servicios municipales de Asistencia en el Hogar o la compra de equipos de protección (EPI).

Páginas sugeridas