Estás en:Noticias

La Deputación contribuye a la reforma del centro de día de ASPABER

A Deputación contribúe á reforma do centro de día de ASPABER

La Deputación de la Coruña contribuye con 100.000 euros a la reforma y adaptación del edificio del centro de día de ASPABER, Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos de Bergantiños. La diputada de Bienestar Social, Educación y Políticas de Igualdad, la nacionalista Ánxela Franco, firmó el convenio de colaboración con el presidente de ASPABER, Francisco Costa Varela.                                                                                                     

Un 40% de la financiación de las obras para la reforma y adaptación del edificio del centro de día ASPABER provendrán de la Deputación de la Coruña que compromete la aportación de 100.000 euros del total de los 249.846.26 euros en los que está orztado el proyecto, según el convenio firmado este jueves 7 de enero. En el acto estuvo también presente el diputado y portavoz del grupo nacionalista, Xosé Regueira  y la directora xerente de ASPABER, Dolores Fernández.

La diputada Ánxela Franco reconoció en el acto de firma el papel que desarrolla ASPABER para dotar a las personas con capacidades especiales y sus familias a cara descubierta la integración social. El edificio que si reformará y adaptará con el apoyo de la Deputación se destina a la atención especial diúrna y de apoyo a las familias. El servicio contempla distintas áreas de intervención, desde la valoración, elaboración y seguimento del Plan de Desarrollo Individualizado (PDI), hasta la la are de rehabilitación para la estimulación y aumento de las capacidades y prevención del deterioro pasando ponerla de asistencia a las actividades básicas de la venida cotidiana que buscan el nivel máximo de autonomía funcional en las distintas rutinas diarias desde actividades como vestido, alimentación o mobilidade así como otras instrumentais que incluirían tareas domésticas, preparación de comidas o integración en la comunidad.  

La asociación, que cumplirá en este año cuatro décadas de existencia, xestiona además del centro de día, un centro ocupacional y un centro residencial. La entidad cuenta también con un centro especial de empleo desde lo qué si trabaja en líneas como reparación de productos plásticos, gestión de puntos limpios, limpiezas, xardinería, carpintería, escaiola, manipulados corporativos... Ofrece además un amplio abanico de servicios como fisioterapia, atención psicológica, logopedia, comedor o servicio de transporte adaptado.