Estás en:Noticias

Las Deputacións de la Coruña, Lugo y Pontevedra proponen a la Junta estudiare la gestión directa de los parques de bomberos

As Deputacións da Coruña, Lugo e Pontevedra propoñen á Xunta estudar a xestión directa dos parques de bombeiros

El presidente de la Deputación de la Coruña, Valentín González Formoso, el presidente de la Deputación de Lugo, Darío Campos, y la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, propusieron este martes a la Junta de Galicia estudiare la gestión directa de los parques de bomberos y ampliare el mapa de emerxencias para conseguir el 100% de la cobertura. Lo hicieron en uno encuentro con el Vicepresidente, Alfonso Rueda, en el que también participó el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar.

Los presidentes de las deputacións luguesa, coruñesa y pontevedresa defendieron la necesidad de elaborar informes sobre los costes y la situación del personal de los parques de bomberos para, con base en los dichos estudios, avaliar con datos objetivos la posibilidad de cambiar el modelo de gestión actual de los parques de los Consorcios Provinciais de bomberos. "Como socialistas, es nuestra responsabilidad estudiare, tanto desde el punto de visto jurídico como económico, si es viable recuperare el modelo de gestión pública de las instalaciones contra incendios", destacó González Formoso.

Como portavoz de los tres titulares provinciais, Carmela Silva explicó que "los tres presidentes socialistas expusimos al vicepresidente de la Junta la necesidad de que si analice, con seriedad y en profundidad, la gestión directa de los parques de bomberos de los Consorcios Provinciais, xestionados por Deputacións y Junta, pues nudos defendemos los servicios públicos".

"Consideramos que todo lo que tiene que viere con el Consorcio de Incendios y de Salvamento es una cuestión de interés general, así como un servicio público básico. Asimismo, defendemos que la gestión directa es la más idónea. ES cierto que nos encontramos en una situación en la que si está prestando ese servicio a través de la gestión indirecta y, aunque todos valoramos que es positivo, también me los cree qué es mellorable. El propio vicepresidente asumió que el funcionamiento podía ser mejor", destacó Silva.

En este sentido, González y Campos subrayaron que "los socialistas defendemos que la gestión directa es la más acomodada para los servicios públicos de esta entidad. El vicepresidente de la Junta expuso que no si niega a la posibilidad de la gestión directa, que es lo que nudos le propusimos, siempre que el suyo cuesto no fuera superior al de la gestión indirecta. A cuyo objeto, le trasladamos la necesidad de que todas las administraciones hagamos unos estudios detallados, no sólo sobre el precio, sino también sobre el que esto significaría para el personal que trabaja en los parques de bomberos".

Estudios jurídicos y económicos

De este modo, tal y como propusieron los tres presidentes, cada una de las administraciones implicadas (las cuatro deputacións y la Junta de Galicia) acordaron la realización de informes jurídicos y económicos para avaliar, "con seriedad y rigor, pues es fundamental a la hora de tomar una decisión final, nuestra propuesta de cambio de modelo en la gestión de los parques de bomberos en la defensa del público", remarcaron. En el plazo aproximado de un mes, habrá una nueva reunión para poner en común los primeros estudios.

Ampliación del mapa de emerxencias

Silva, González y Campos también expusieron la Rueda la necesidad de que si cierre el mapa de emerxencias de Galicia, ya que, sobre todo en algunas zonas rurais y de montaña, así como en pequeños ayuntamientos, aún no está cerrado, hay reclamacións para sumarse y zonas sin cobertura. Como por ejemplo, el Grove no me la fuere parte de los GES, pues tiene un convenio propio, y quiere adherirse a los Grupos de Emerxencia Supramunicipal; y Ponteareas también tiene un servicio de incendios propio y solicitó integrarse en el Consorcio. En este sentido, Campos Conde apuntó la situación de la Montaña luguesa, donde 9 Ayuntamientos no están cubiertos polo servicio provincial de bomberos. "ES una deuda con los vecinos de esta zona que tenemos el deber de saldar", remarcó.

"El vicepresidente se mostró sensible la esta petición que expusimos. Por lo tanto, una vez que consigamos una decisión sobre la gestión de los parques de bomberos, nos pondremos la trabajare para cerrar el mapa de emerxencias y que la totalidad de la población tenga la máxima seguridad", afirmó Silva.