Estás en:Nuevas

González Formoso anuncia que la Diputación y Ferrol impulsarán un proyecto de recuperación de las baterías militares de la costa

Esperan contar con la colaboración técnica de Exponav, la Autoridad Portuaria y el departamento de Infraestructuras del Ministerio de Defensa para desarrollar un proyecto piloto en la batería del Cabo Prior

El objetivo es recuperar unas baterías que forman parte del patrimonio y de la historia de Ferrol para "convertirlas en motivo de orgullo" y utilizarlas "como elemento de dinamización turística"

El presidente de la Diputación aprovechó su participación en "Conversaciones en el Parador", organizado por el Club de Prensa de Ferrol, para anunciar las líneas de la institución en materia de empleo, demografía y servicios públicos

González Formoso anuncia que a Deputación e Ferrol impulsarán un proxecto de recuperación das baterías militares da costa

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, anunció esta mañana el proyecto del ente provincial para recuperar las baterías de costa de Ferrol. La iniciativa se trató en el encuentro "Conversaciones en el Parador", organizado por el Club de Prensa de Ferrol y a lo que fue convidado Formoso. En el evento se habló de otros retos a los que la Diputación hará frente nos próximos años como la creación de empleo, el reto demográfico y la mejora de los servicios públicos en los ayuntamientos coruñeses.

González Formoso anunció que, junto con Ayuntamiento de Ferrol, la Diputación pretende impulsar un proyecto de recuperación de las antiguas baterías militares de la costa ferrolana con el objetivo de "ayudar a divulgar la historia y el patrimonio de Ferrol", convirtiendo la estos antiguos emplazamientos militares "en un motivo de orgullo para la ciudadanía, de respeto a nuestra historia en un importante elemento de dinamización turística" para la ciudad y la comarca. "Ferrol necesita ese tipo de proyectos ilusionantes. Son deberes que nos pone el alcalde y que queremos cumplir", afirmó el presidente.

"Las baterías de costa ya no existen como tales, pero allí permanece su historia, rodeada de la riqueza paisajística inigualable del entorno", explicó Formoso. "Para llevar a cabo esta acción contamos también con el apoyo de Exponav, que será responsable de la parte técnica, así como con la ayuda del departamento de infraestructuras del Ministerio de Defensa", que ya mostró la buena disposición para ceder las baterías para su recuperación.

Segundo explicó el presidente, la mejor candidata para desarrollar un proyecto piloto es a la batería de Cabo Prior, que ya cuenta con servicios básicos de la Autoridad Portuaria como suministro eléctrico que facilitarían el desarrollo de los trabajos. En una primera fase se realizarán trabajos de limpieza, adecentamento y señalización de la zona, para que la gente que lo visite conozca la historia del emplazamiento .

Como trabajo previo, la Diputación viene de editar la publicación "Guía de las baterías de costa", que contó con la colaboración de expertos en historia militar y que será presentada próximamente en la ciudad naval.

Los retos de la Diputación: demografía, empleo y servicios públicos

En el encuentro celebrado esta mañana, Formoso también explicó los retos a los que hará frente a Diputación en este 2020 y la situación presupuestaria en la que se encuentra. "En 2019 batimos la marca de inversión con el Plan Único. Nunca antes se había hecho un plan con uno de presupuesto de 100 millones de euros destinado íntegramente a los ayuntamientos. Este año esperamos poder conseguir de nuevo esas cifras ", recalcó. En la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal el Plan Único, creado en 2017, supuso un impacto económico de 64,2 millones de euros que permitieron la ejecución de 446 obras de mejora de infraestructuras.

Entre las apuestas de la Diputación figura la dinamización económica y el impulso del empleo a través del Plan de Emprego Local (PEL), que consiguió apoyar más de 1.800 iniciativas emprendedoras y crear 2.600 puestos de trabajo en la provincia. Según los datos ofrecidos por el presidente esta mañana, en la comarca de Ferrol el PEL supuso una inversión superior a los 5 millones de euros, favoreciendo la creación de 525 empleos y apoyando la 314 emprendores/las en la puesta en marcha de sus ideas de negocio.

También hizo hincapié en la importancia de la inversión de la Diputación en servicios públicos como en el Consorcio Provincial Contraincendios (financiado al 50% por Junta y Diputación) que mantiene el servicio de los parques comarcales de bomberos de la provincia. Formoso destacó la importancia reto demográfico, del que cuelgan todos los demás, proponiendo una iniciativa innovadora: la creación de una "cláusula demográfica" en las licitaciones institución provincial, similar a las cláusulas sociales ya existentes en los contratos de la Diputación "para que algunos de nuestros servicios puedan prestarse desde lo rural, potenciando de este modo el empleo y economía de la zona y contribuyendo a fijar la población".