Estás en:Noticias

La Deputación convierte este verano la Costa de la Muerte en un “Olimpo ciclista” con difusión internacional

La institución provincial promociona en Fitur una nueva edición del Gran Fondo Ézaro y la etapa de Lana Vuelta que discurrirá por la Costa de la Muerte

El vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira, y el diputado y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, participaron en un acto que contó con la intervención de deportistas y actores

A Deputación converte este verán a Costa da Morte nun “Olimpo ciclista” con difusión internacional

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) acogió en el día de su inauguración la presentación de dos citas de referencia en el mundo del ciclismo que este verano si desarrollarán en un escenario único y espectacular: la nueva edición del Gran Fondo Ézaro y el regreso de Lana Vuelta la España a la Costa de la Muerte. En el acto participaron el vicepresidente de la Deputación de la Coruña, Xosé Regueira y el diputado y alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño Castro, además de destacadas figuras del mundo deportivo y del audiovisual.

El Grano Hondo Ézaro, que si celebrará el 5 de julio, y la etapa de la Vuelta la España que discurrirá por la Costa de la Muerte el 1 de septiembre fueron protagonistas hoy en Fitur en un acto en el que si destacó la oportunidad que estas citas deportivas ofrecen para promocionar un paisaje espectacular de un territorio que ofrece también una gastronomía única, un rico patrimonio histórico, artístico y natural y la posibilidad de vivir experiencias singulares en una atribuida polo turismo de calidad.

Xosé Regueira y José Manuel Pequeño participaron en el acto de presentación que si desarrolló en el puesto de Galicia en Fitur conducido polo periodista deportivo Terio Carrera y que contó también con la intervención del ciclista Ezequiel Mosquera, los actores Federico Pérez Rey y Antonio Durán "Morris", el director de Lana Vuelta, Javier Guillén, el exciclista Óscar Pereiro, el periodista Javier Ares o de la responsable de Turismo de Galicia, Nava Castro, entre otros.

Atribuida polo turismo sostible

El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, defendió en su intervención la Costa de la Muerte como un "un territorio que ofrece la oportunidad de ser conocido en rutas a pie, en bicicleta o en una tabla de surf y que, con estas dos citas, muestra al mundo un paisaje formidable con recursos de interés turístico único, como su gastronomía e incluso la gente que habita un territorio que será la mejor herencia para las próximas generaciones". Defendió así, la apuesta "por la sostibilidade" en productos turísticos de calidad que ofrece la Costa de la Muerte.

Por su parte, José Manuel Pequeño convidou la participare en los dos eventos ciclistas que ofrecerán una oportunidad única para "disfrutar del extraordinario paisaje y promocionar una icona gallega a nivel internacional como es el miradoiro y la cascada del Ézaro, el Monte Pindo y toda la Costa de la Muerte".

Se aguarda que en esta nueva edición más de 1.500 corredores si animen la participare en el Gran Fondo Ézaro que presenta, entre sus novedades que anunció el ciclista y promotor del evento, Ezequiel Mosquera, tres tramos de tierra -lo que dificulta aún más el recorrido- y el homenaje la un equipo carismático como es la Once. En el acto también si nombraron los qué atardecer padriño y madriña de esta nueva edición del evento deportivo, cargos que recaen en el actor Antonio Durán "Morris", y la concejal de Dumbría, María Agulleiro.

El director de Lana Vuelta, Javier Guillén, señaló que la contrarreloxio que atravesará buena parte de la Costa de la Muerte "será especialmente decisiva" a la hora de determinar quien ganará una competición ciclista que, como dijo, "es un evento televisivo, por lo que el paisaje del Ézaro será retransmitida e impresionará la un amplísimo público".

Será así también el próximo 5 de julio cuando los ayuntamientos de Dumbría, Cene, Carnota, Muxía, Muros y Vimianzo acojan una nueva edición Grano Hondo Ézaro, una competición que destaca por el espectacular paisaje de un recorrido que comienza y remata en la fervenza del Ézaro, en el ayuntamiento de Dumbría.

La prueba, que está ya considerada una cita de referencia en el ciclismo en Galicia, y coincide en este verán con el regreso ocho años después de la Vuelta Ciclista de España al territorio de la Costa de la Muerte que si convierte en este año en uno auténtico "olimpo ciclista".

El Grano Hondo Ézaro será además una de las 30 pruebas a nivel internacional puntuables para las World Series, la única que si desarrolla en España. Como en anteriores ediciones, los participantes podrán escoger entre transitar una ruta corta (de 80 kilómetros) o la completa, que alcanza los 149 kilómetros de recorrido.

En anteriores ediciones, el Grano Hondo Ézaro participaron reconocidos ciclistas como de Alex Zülle, Tony Rominger, Álvaro Pendiente, Ángel Casero, Óscar Pereiro, Carlos Sastre, Claudio Chiapucci o Marino Lejarreta, así como el triatleta Javier Gómez Noya, que disfrutó y arrasó en las carreteras de la Costa de la Muerte. En este año, Ezequiel Mosquera adelantó que también si darán citas importantes nombres del mundo de la bicicleta e incluirá el homenaje al equipo de la Once.

Además, en el acto que si desarrolló en Fitur se presentó también la etapa de la Vuelta la España que en su edición 75 vuelve de nuevo a la Costa de la Muerte. Se trata de la edición más internacional del acontecimiento deportivo que disputará las tres primeras jornadas en los Países Bajos y visitará también Francia y Portugal. Significará una proyección única para la Costa de la Muerte en un evento que cada año es retransmitido por televisiones de más de 90 países y seguido por millones de personas.

La etapa que recorrerá la Costa de la Muerte tendrá lugar el próximo 1 de septiembre será una "contra-reloj" que si celebrará última semana de carrera, con salida en Muros y final en el miradoiro del Monte Ézaro, en el ayuntamiento de Dumbría. Atardecer 33,5 kilómetros de carrera que pasarán por Lariño, Carnota, Sano Mamede, Panchés, Quilmas y El Pindo hasta finalizar en la espectacular pendiente del 30% del Ézaro desde a qué si divisa la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar.

Páginas sugeridas