Estás en:Noticias

El pleno de la Deputación aprueba el Plan de Ahorro e Inversión (PADRE) 2016, que distribuirá 21,5 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia

O pleno da Deputación aproba o Plan de Aforro e Investimento (PAI) 2016, que distribuirá 21,5 millóns de euros entre os concellos da provincia

El pleno de la Deputación de la Coruña aprobó hoy, por unanimidade de todos los grupos políticos, las bases reguladoras del Plan de Ahorro e Inversión (PADRE) 2016, dotado con 21.485.000 euros y destinado a los 93 ayuntamientos de la provincia para la concesión de créditos sin intereses, con dos años de carencia y con un plazo de devolución de 10 años, por lo que los municipios coruñeses tendrán hasta el año 2028 para la devolución de estas aportaciones.
Cada ayuntamiento podrá destinar lo importe del me lo presta provincial asignado a la reducción de su endebedamento y a la realización de obras o subministracións, en función de su nivel de endebedamento. Así, un ayuntamiento con un 10% de deuda deberá destinar esa mismo porcentaje de la asignación del PADRE 2016 a la reducción de su carga financiera, por lo que podrá destinar el 90% restante la nuevas inversiones o a la amortización de deuda. La Deputación contribuye así no sólo a la financiación de las necesidades de los ayuntamientos, sino a la reducción de la deuda de los municipios de toda la provincia.

Una vez más, la Deputación de la Coruña empleará criterios estritamente objetivos para lo reparto de estos hondos entre los ayuntamientos coruñeses, usando para eso las variables ponderadas que desde hay más de 30 años si vienen usando de forma consensuada para realizar las asignacións de fondos del POLVOS y que fueron empleados también en el nuevo Plan de Acción Social (PAS) del actual Gobierno provincial. Estas variables sonido cuota fija (10%) , esfuerzo fiscal (5%), número de parroquias (15%), población total del municipio (35%, excepto para los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes donde sólo si tendrá en cuenta la población del rural) y superficie del ayuntamiento (35%).

El presupuesto mínimo de los proyectos que si han financiare a través del PADRE será de 30.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes de los ayuntamientos se iniciará el 15 de enero de y rematará el 18 de marzo de 2016.

Más de 15 millones para el avance de las carreteras provinciais

En este último pleno de 2015, la corporación provincial aprobó también por unanimidade inversiones por imponerte de más de 15 millones de euros en la red de carreteras provincial, entre los que destaca el Plan de Conservación 2016, con un presupuesto de 11,3 millones de euros que por primera vez si aprueba antes de que comience el año en el que entra en vigor, lo que axilizará la contratación y execución de los trabajos de mantenimiento en toda la red carreteras de titularidade provincial.

La mayores, se aprobaron proyectos de avance de vías provinciais por imponerte de más de 4 millones de euros en los ayuntamientos de Betanzos, Oleiros, Muros, Mazaricos, Muxía, Dumbría, Roble, Vimianzo, Vedra, Frailes y El Pendiente.

También si aprobaron hoy inversiones como las obras del campo de fútbol de hierba artificial en el lugar de Maniños (Fene), que supondrá una inversión de 381.101,23 euros acercados integramente por la institución provincial, la renovación del alumbrado público de Mañón, por imponerte de cerca de 200.000 euros; la ampliación de la red de abastecimiento del Ayuntamiento de Vilasantar (512.144 euros), la noticia ludoteca de Puerto del Sonido, financiada con 198.000 euros de la Deputación o la conexión de la carretera de Ventín con el polígono del Milladoiro, en el ayuntamiento de Ames, con una inversión de 144.879 euros

160.000 euros para proyectos solidarios y de colaboración exterior

El pleno aprobó además destinare 158.669 euros para proyectos solidarios y de colaboración con los centros gallegos en la diáspora. Todos ellos fueron aprobados por unanimidade.

Entre ellos figura una aportación de 15.000 euros para la financiación de uno proyecto de prevención social destinado a niños/las y mozos/las en situación de riesgo en Tegucigalpa (Honduras) para conseguir su integración social, familiar y educativa y 25.000 euros para la adquisición de equipamento sanitario destinado a la Casa de Galicia de Montevideo (Uruguai), que tendrán como finalidad la compra de una máquina de anestesia y monitores de gas, entres otro materiales médicos.

El Hogar Español de Montevideo recibirá una ayuda provincial de 40.000 euros para gastos de material y funcionamiento del Hogar de Acogida que la entidad xestiona en la Avenida de Instrucciones de la capital urugaia. Con estos hondos se sufragan gastos de alimentación, material xeriátrico y gastos corrientes de este centro benéfico, que atiende la ancianos y desamparados de origen español que carecen de recursos económicos o familiares.

El Hogar Gallego para ancianos de Buenos Aires recibirá otra ayuda de la Deputación por imponerte de 40.000 euros para gastos de alimentación, farmacia, personal y material xeriátrico, destinados al colectivo gallego que recibe cuidados y atención en la residencia Domselaar.

La Deputación aprobó también su participación en dos proyectos solidarios que consisten en la acogida temporal de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf (Alxeria) y afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil.

Mediante uno convenio con la asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, la institución provincial aportará 28.480 euros para que 40 niños y niñas pasen sus vacaciones de verano acogidos con familias coruñesas y el protocolo firmado con la entidad "Alegría Cría", a lo que si destinarán 10.000 euros, permitirá la acogida en nuestra provincia de 25 menores procedentes de casas de acogida y familias tuteladas de la región rusa de Briansk, donde aún siguen patentes los efectos contaminantes de la catástrofe nuclear de Chernobil. El objetivo del programa es proteger la salud de los menores e incrementare su esperanza de vida.

El pleno decidió también, con los votos favorables de todos los grupos políticos de la Corporación excepto Marea Atlántica, que previamente había anunciado el voto en contra, la retirada de la Orden del Día del convenio con el Ayuntamiento de la Coruña mediante lo cuál la Deputación aportaría 202.555 euros para cofinanciar la exposición "el motor de la historia. Presentación del museo de la automoción y historia" que tuvo lugar en Expocoruña la pasada primavera.

La sesión plenaria dejó también cerca de 171.000 euros de inversiones para la colaboración con entidades deportivas de la provincia, entre las que figuran el Obradoiro CAB, que percibirá 75.000 euros para el mantenimiento de los equipos de categoría base del club, el Club Universitario de Ferrol (25.000 euros) o el Club Voleibol Cabo de Cruz (15.000 euros).

En materia cultural se aprobaron inversiones por imponerte de más de 120.000 euros que incluyen convenios con la Real Academia de Bellas Artes "Nuestra Señora de él Rosario" para la financiación de sus actividades durante lo presente año (18.000 euros), con la Asociación de la Prensa de la Coruña para financiar lo programa de su 110 aniversario (20.000 euros) o con el Ayuntamiento de Roble para financiar el festival internacional "Roble Interplay" (31.706 euros).

En cuanto a cuestiones organizativas, en el pleno de hoy tuvo lugar la incorporación del diputado del Grupo Popular Luis Trepado Ramonde, que sustituye la Diego Calvo en el hemiciclo provincial y se aprobaron también modificaciones en dos de las ocho comisiones informativas permanentes y nos suyos titulares: la comisión de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico pasará la ser de Cultura y Normalización Lingüística y dependerá de la vicepresidenta Goretti Sanmartín; mientras que la nueva comisión de Cooperación, Planes provinciais, Asistencia y Municipios, Turismo y Patrimonio histórico-artístico dependerá del diputado Xosé Regueira