Estás en:Nuevas

El pleno de la Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 184 millones de euros para 2020

El pleno rechaza las 24 enmiendas presentadas por el Partido Popular porque "ya están contempladas en los presupuestos de la Diputación" y supondrían recortar en servicios fundamentales

Los presupuestos seguirán priorizando el área social, con cerca de 12 millones de euros de inversión

El Plan Único, con 47,2 millones de presupuesto inicial, será el principal programa inversor

O pleno da Deputación da Coruña aproba un orzamento de 184 millóns de euros para 2020

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó hoy, con los 17 votos favorables de PSdeG-PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa de los Vecinos y 13 votos en contra del Partido Popular el presupuesto de la institución provincial para el año 2020, que asciende a 184.016.500 euros (un 0,22% más que en el presente ejercicio).

Al final del pleno, el presidente Valentín González Formoso, agradeció "el espíritu constructivo" de las propuestas de mejora de las cuentas provinciales efectuadas por los diferentes grupos políticos durante la sesión, así como la "corresponsabilidad" de los grupos que votaron favorablemente "unos presupuestos de los que depende en buena medida a capacidad de inversión de los 93 ayuntamientos coruñeses y que garantizan el apoyo a miles de entidades culturales, deportivas, ANPAS, cofradías de pescadores" y muchos otros colectivos sociales y económicos de la provincia.

El Partido Popular presentó 24 enmiendas al presupuesto, por imponerte de 5,8 millones de euros, que fueron rechazadas con los votos de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa de los Vecinos, que coincidieron en destacar que 14 de ellas son relativas a la financiación de los centros de menores (Hogar Infantil Emilio Romay y Centro de menores de Ferrol) y educativos (IES Calvo Sotelo e IES Puga Ramón de A Coruña) que el Gobierno provincial viene demandando desde hace tiempo que debe a asumir la Xunta de Galicia, al tratarse de competencias autonómicas.

Además, los portavoces de PSOE y BNG, Antonio Leira y Xosé Regueira, incidieron en que la propuesta del PP "recorta en las partidas de algunos servicios fundamentales", como la de Teleasistencia, de la que se benefician 2.500 personas mayores o dependientes de 89 ayuntamientos coruñeses, en la que la propuesta del PP supondría un recorte de más del 83% de los fondos, pasando de 720.000 a 120.000 euros. Otras partidas afectadas serían la redacción de proyectos técnicos de carreteras o los servicios de apoyo educativo del IES Calvo Sotelo.

El diputado de Economía y Hacienda, Antonio Leira Piñeiro, destacó la importancia de aprobar el presupuesto que garantice la correcta gestión de los servicios provinciales, a pesar de que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado "supone numerosas y relevantes incógnitas para los presupuestos de las entidades locales".

Finca subrayó que todas las inversiones y planes provinciales se financiarán con recursos propios, "manteniendo la actual situación de deuda cero" y que la Diputación de A Coruña "destinará en 2020 más de 72,6 millones a los distintos planes provinciales", entre los que destacó el Plan Único (POS+2020) con una dotación inicial de 47,2 millones de euros destinados a financiar obras y servicios públicos en los 93 ayuntamientos coruñeses y el Plan de Emprego Local (PEL), con 9.149.485 euros.

El diputado de Economía destacó que el presupuesto seguirá priorizando el área Social, con un presupuesto inicial prójimo a los 12 millones de euros que incluye programas como el mantenimiento de los servicios sociales municipales o el servicio de Teleasistencia. "Pretendemos incrementar esta partida y coordinar su gestión con la comunidad autónoma y con otras entidades públicas y personales", afirmó Finca.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Rosa Gallego, expresó "la decepción" de su grupo con un presupuesto "continuista y sin ambición, que recorta las inversiones en un 10,7 %" y consideró que "un presupuesto debe ser realizable y creíble y dar respuesta a las necesidades de los ayuntamientos".

Gallego defendió las 24 enmiendas presentadas por el Grupo Popular, que incluyen un plan de mejora de infraestructuras deportivas, un plan de caminos rurales y un programa de adquisición de maquinaria de limpieza para ayuntamientos, entre otras cuestiones.

"Sus enmiendas ya están contempladas en los presupuestos de la Diputación. El que no les gusta es que repartamos los fondos con criterios objetivos. Quieren tratar los ayuntamientos como menores de edad, que sea la Diputación a que decida el fin de los fondos", afirmó el portavoz del PSOE, Bernardo Fernández, que explicó que el Plan Único "ya da respuesta la esas necesidades de los municipios", permitiendo que sean los propios ayuntamientos los que decidan sus prioridades.

Bernardo Fernández explicó que el POS+ ya permitió la ejecución de 69 obras en instalaciones deportivas en los ayuntamientos, con 9.384.587 euros de inversión; 825 obras de acceso a núcleos rurales, con más de 72,4 millones de euros; 193 obras del ciclo del agua, con más de 24 millones de euros invertidos, o 253.000 euros para adquisición de maquinaria.

Fernández incidió también en que las competencias impropias (mantenimiento de centros de menores y educativos) suponen a la Diputación alrededor de 10 millones de euros anuales que se invertirían en los ayuntamientos si estos centros fueran asumidos por la Xunta de Galicia, como exige el Gobierno provincial

En el mismo sentido incidió el vicepresidente Xosé Regueira, que detalló, uno por uno, los gastos de la Diputación en estos centros y censuró el escaso compromiso económico de la Xunta, a pesar de tratarse de competencias autonómicas.

"No se puede hacer un presupuesto mucho mejor", apuntó Regueira, que criticó los recortes que propone el PP en sus enmiendas. "Sacan de mal sitio. Deben comprobar de donde se saca y donde se pone", afirmó el vicepresidente, que recordó que las enmiendas del PP suponen sacar buena parte de los fondos del servicio de Teleasistencia o dejar solo 1.000 euros para la redacción de proyectos de carreteras. "Espero que ningún ayuntamiento del PP pida una redacción de proyecto", afirmó.

El portavoz de la Marea Atlántica, Alberto Lema, consideró también que las enmiendas del PP "se limitan a lo que ya está en el Plan Único, pero con criterios finalistas" y destacó la necesidad de incrementar en un 20% las aportaciones del POS+ a los ayuntamientos y la inversión en la red de carreteras, así como poner en marcha un plan director de vías provinciales para racionalizar su titularidad.

Por su parte, Ángel García Seoane, portavoz de Alternativa de los Vecinos, defendió la importancia de que haya un presupuesto "para dar servicio a los ciudadanos". "No se puede bloquear ni boicotear, porque a quién se perjudica es a la ciudadanía", afirmó García Seoane, que demandó también un aumento de la inversión "en las partidas propias, especialmente en las vías provinciales, la gran materia pendiente de esta Diputación", subrayó.

Páginas sugeridas