Estás en:Nuevas

La Diputación involucra todo un ayuntamiento en una iniciativa contra la violencia de género

Alumnado, madres, padres, comercios.... todo el ayuntamiento de Serra de Outes se implicó en la grabación del cortometraje “Invitados de piedra”, un trabajo contra la violencia de género que este 25D fue presentado por la Diputación de A Coruña en el IES Puga Ramón de A Coruña. Más de cien chavales y chavalas y un silencio absoluto se sintió en el salón de actos del IES Puga Ramón en que este 25 de noviembre fue presentado “Convidados de piedra”, curtometraxe ganadora del I Concurso de Guiones contra la violencia de género que a Diputación de A Coruña está difundiendo en la red.

A Deputación involucra todo un concello nunha iniciativa contra a violencia de xénero

Alumnado, madres, padres, comercios.... todo el ayuntamiento de Serra de Outes se implicó en la grabación del cortometraje “Invitados de piedra”, un trabajo contra la violencia de género que este 25D fue presentado por la Diputación de A Coruña en el IES Puga Ramón de A Coruña. 

Más de cien chavales y chavalas y un silencio absoluto se sintió  en el salón de actos del IES Puga Ramón en que este 25 de noviembre fue presentado “Convidados de piedra”, curtometraxe ganadora del I Concurso de Guiones contra la violencia de género que a Diputación de A Coruña está difundiendo en la red. 

En el acto de presentación, además de la vicepresidenta Goretti Sanmartín y la diputada delegada del área de Bienestar Social, Educación y Políticas de Igualdad de Género, Ánxela Franco participó también la profesora Manuela Campos, tutora del alumnado que es protagonista del desarrollo de “Convidados de piedra”, un cortometraje que invita a la “acción” contra la violencia de género y que llega a imágenes con el apoyo de la empresa audiovisual Esferobite.  

La vicepresidenta Goretti Sanmartín felicitó a todo el equipo que participó en la elaboración de “Convidados de piedra” y exigió en su intervención “mayor implicación de las administraciones para las que la violencia machista tiene que ser una prioridad política, con recursos y con implicación social. ES preciso, como dice el cortometraje, actuar y tejer redes de ayuda con las mujeres”, señaló al tiempo que reclamó “tolerancia cero” con la violencia machista.   

El cortometraje, que muestra la violencia de género desde el punto de vista de una chavala de la edad del alumnado que asistió a la proyección, contó con la participación de personas de distintos sectores del ayuntamiento de Serra de Outes, de chavales y chavalas del centro de enseñanza media mas también de padres y madres y de comercios que colaboraron en la iniciativa.  

“El cortometraje es útil para mostrar desde la propia experiencia, como desde una edad de especial relevancia en la formación se entiende el que pasa en la sociedad, una época vital fundamental para trabajar en la prevención del feminicidio, de la violencia contra las mujeres solo por sérmelos mujeres”, señaló Ánxela Franco en el acto de presentación al tiempo que insistió en que la educación es la mejor herramienta para vencer el machismo.  

Las imágenes reproducen la historia de Paz Amor Bueno, una joven que gana un premio literario con un relato basado en la violencia que ella y su madre padecen en su propia casa, guión ganador de la convocatoria de la Diputación que fue llevado a la imágenes con el apoyo de profesionales de Esferobite.  

“Estamos muy sorprendidos por el impacto. En el ayuntamiento tuvo una repercusión grande y fue extraordinario ver cómo se implicaron tantas personas”, explicó la profesora Manuela Campos de un cortometraje que se realizó con el apoyo esencial del vecindario de Outes. Desde Esferobite destacaron también la participación activa del alumnado del instituto, que desarrollaron papeles de producción, realización o fotografía y decidieron el camino que iba a llevar el montaje.

Páginas sugeridas