Estás en:Servicios Sociales Personas mayores

Personas mayores

 

1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA

La teleasistencia domiciliaria es una prestación técnica dentro del servicio social de ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia, que permite la posibilidad de continuar viviendo en el propio domicilio.

El IMSERSO, la FEMP, y la Deputación Provincial de la Coruña, firmaron en el año 1998, un convenio de colaboración para desarrollar lo programa de teleasistencia.

El servicio se les ofertó a las personas usuarias a través de los ayuntamientos de la provincia de la Coruña, al abeiro del convenio marco de colaboración que habían firmado a su vez el IMSERSO y la FEMP, con fecha del 20 de abril de 1993.

2. PERSONAS DESTINATARIAS

Las personas destinatarias del servicio de teleasistencia domiciliaria sonido personas mayores de 65 no dependientes, tiendo prioridade aquellas personas que vivan solas permanentemente o durante grano parte del día.

3. OBJETIVOS

Lo programa de teleasistencia domiciliaria tiene por objeto dar una respuesta positiva e inmediata ante situaciones de emerxencia y necesidad las 24 horas del día, todos los días del año, proporcionándoles seguridad y tranquilidad a sus usuarios/las.

El funcionamiento de este sistema consiste en el contacto permanente de las personas usuarias con una central de atención. Dichas personas disponen de un terminal conectado a su red telefónica, que si acciona con sólo apretare el botón de la pulseira o medallón que deben llevar siempre consigo.

La central de atención, xestionada en la actualidad por la empresa EUXA, está asistida por uno equipo de teleoperadores/las profesionales que realizan funciones de seguimento y acompañamento social de las personas usuarias asi como movilizan los recursos acomodados ante posibles situaciones de emerxencia. Para realizar dichas funciones este equipo de profesionales cuenta previamente con todos los datos necesarios de la persona usuaria como como por ejemplo: enfermedades, medicación, familiares o personas de contacto, etc.

4. SITUACIÓN ACTUAL DEL PROGRAMA

A partir de 2008 se prorroga el compromiso del convenio con el IMSERSO y la FEMP, manteniendo su aportación y garantizando las telealarmas ya concedidas, hasta causar baja en el programa provincial.

La Deputación Provincial de la Coruña financiará en el año 2013 lo Programa de Teleasistencia Domiciliaria de forma íntegra, manteniendo el incluso número de personas usuarias.

Los movimientos como las bajas, suspensiones temporales, etc. deben tramitarlos los ayuntamientos adheridos al convenio nos impresos oficiales y comunicarsellos a la Deputación.

 

Información sobre el Servicio "Contigo Mejor"

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En las convocatorias de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro se financian las siguientes líneas de actuación:

SERVICIOS SOCIALES EN El área DE PERSONAS MAYORES

Códigos:

  • EP-1 Residencias
  • EP-2 Centros de atención diúrna y/o nocturna
  • EP-3 Centros mixtos
  • EP-4 Viviendas comunitarias
  • EP-5 Apartamentos tutelados

 

CONCESIONES

Pode consultar las concesiones de subvenciones del programa F.Lo.La.X.Y. (mantenimiento de servicios sociales) de los últimos años en las siguientes ligazóns:

AÑO 2018

AÑO 2017

AÑO 2016

AÑO 2015

AÑO 2014

Pode consultar las concesiones de subvenciones del programa F.Lo.I.Y. (inversión de servicios sociales) de los últimos  años en las siguientes ligazóns:

AÑO 2018

AÑO 2017

AÑO 2016

AÑO 2015

AÑO 2014

La Deputación de la Coruña aboa estadías en residencias para personas mayores de la Provincia. El aboo de estas estadias podían realizarse de duas formas, la petición de la persona interesada o por petición de la xerencia del Sanatorio Psisiquiátrico de Conxo, para solicitarla bastaba con una instancia cumplimentada pala persona interesada o de la Alcaldía del municipio de residencia que acreditara el empadronamiento. Actualmente se sigue financiando estadías ainda que no si dan altas noticias, es uno programa en extinción derivado de las anteriores competencias de la Deputación.

En la actualidad la competencia para la atención de estas estadías recae en la Comunidad Autónoma de Galicia, en la Junta de Galicia.

Relación de Centros

  • Asilo Ancianos de la Coruña
  • Residencia de ancianos/las "Garcia Hermanos" Betanzos
  • Residencia " Nuestra señora de lanas virtudes" Pontedeume
  • Residencia "Sano José" Narón
  • Residencia " Sano Marcos" Santiago de Compostela
  • Residencia de ancianos/los " Dolores Diaz de Davila" Ortigueira
  • Asilo ancianos/las Monforte Lugo
  • Centro Caritas Parroquial de la Coruña

CESIÓN DE Las INSTALACIONES DEL CENTRO XERONTOLÓXICO "La MILAGROSA"

La Deputación de la Coruña, on line con las políticas diseñadas en el Plan xerontolóxico nacional, en concreto la de fomentar la creación de servicios sociales para personas mayores enfermas y dependientes, y habida cuenta las características demográficas de la provincia (elevado índice de envellecemento con el te conseguí requirimento de servicios socio-sanitarios adecuados) acordó en 1998, mediante concurso público y ruego de condiciones, hacer cesión del uso de parte de las instalaciones del antiguo Colegio-hogar "La Milagrosa" (Servicio social de atención la menores precisados de tutela y protección, en consonancia con las viejas competencias provinciais que determinaba la anterior legislación ).

Al pasar la competencia sobre menores ala Junta de Galicia, el centro fue amortizando plazas hasta su total extinción, por lo que resultaba adecuado encontrare un nuevo destino al edificio, en el campo de los servicios sociales que actualmente suscitan mayor demanda, como sonido los solicitados polo sector de mayor dependientes, servicios actualmente en auge y crecimiento, al tiempo que resultan creadores de empleo ya que precisan para su funcionamiento de diversos profesionales calificados.

Resuelto el concurso, y adjudicada la cesión de uso de las instalaciones provinciais a la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados (UDP) de la Coruña, se firmó el 17 de junio de 1999, un convenio entre la Deputación y la citada asociación para establecer las condiciones de la cesión y las implicacións de cada parte.

La Deputación se comprometía no sólo a la cesión temporal de uso de las instalaciones, situadas en una parcela de 800 metros cuadrados, sino también la entregarlas con las reformas y adaptaciones pertinentes y necesarias para adecuarlas al fin la que si destinaban. La remodelación del edificio cedido, que consta de bajo y dos plantas, importó para la Deputación una inversión de cerca de 88.000.000 de pesetas.

Para la puesta en marcha del Centro la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de la Coruña (UDP) contó con valiosas colaboraciones de los siguientes organismos y entidades, público y personales, como eficaz muestra de participado social :

  • Junta de Galicia .
  • Universidad de la Coruña.
  • CESGA.
  • Deputación Provincial de la Coruña
  • Fundación Pedro Barrié de lana Maza.
  • Obra Social de Caja Galicia

Para más información se dirigiere la:

www.centrolamilagrosa.org