Concepción Arenal

La convocatoria se tramitará de manera telemática, a través de la plataforma de tramitación electrónica de la Diputación (SUBTEL) donde poderan descargarse la hoja de aceptación de las bases y el modelo del proyecto técnico a presentar.

SUBTEL



Desde la sección de Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña, se convoca el VI Premio Concepción Arenal 2019: proyectos educativos por la igualdad de género:

  • Objeto: diseñar y ejecutar proyectos educativos que procuren el desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de estereotipos sexistas que contribuyen a generar y mantener la violencia de género, así como la construcción de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad de oportunidades real entre sexos.

Podrán participar centros educativos públicos de la provincia en las siguientes modalidades:

La) Proyectos educativos en educación infantil

B) Proyectos educativos en educación primaria

C) Proyectos educativos en educación secundaria

Se premiará el programa de actividades de centro en el que setraballe a favor de la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la sensibilización, prevención de comportamientos de riesgo e intervención en materia de violencia de género incorporando de forma transversal a educación en valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc, la promoción de la empatía y autoexpresión emocional y el fomento de la participación de la familia, de la escuela y de la comunidad.

  • Premio:Se convoca un premio en metálico de 5.000 euros por cada modalidad.
  • Plazo: 18 de noviembre de 2019, las 14h.

 

Con la finalidad de promover políticas de igualdad y prevención de la violencia de género en la población infantil y adolescente, se convoca un año más, el premio Concepción Arenal anualidad 2018, con el objeto de premiar el compromiso e implicación de los centros educativos públicos de la provincia, que presenten un proyecto educativo que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, llevando a cabo medidas para la erradicación de la violencia y encaminadas a la consecución de la igualdad real.

Podrán participar centros educativos públicos de la provincia que impartan educación infantil, primaria, o las dos, educación especial y educación secundaria en las siguientes modalidades:

  • La) Proyectos educativos en educación infantil.
  • B) Proyectos educativos en educación primaria.
  • C) Proyectos educativos en educación secundaria.

 

Pueden consultar las bases de la convocatoria para el año 2018 en la siguiente
enlace:

http://bop.dacoruna.gal/bopportal/publicado/2018/11/23/2018_0000008598.pdf

 

Con la finalidad de promover políticas de igualdad y prevención de la violencia de género en la población infantil y adolescente, se convoca un año más, el premio Concepción Arenal anualidad 2017, con el objeto de premiar el compromiso e implicación de los centros educativos públicos de la provincia, que presenten un proyecto educativo que promueva la igualdad entre hombres y mujeres, llevando a cabo medidas para la erradicación de la violencia y encaminadas a la consecución de la igualdad real.

Podrán participar centros educativos públicos de la provincia que impartan educación infantil, primaria, o las dos, educación especial y educación secundaria en las siguientes modalidades:

La) Proyectos educativos en educación infantil.

B) Proyectos educativos en educación primaria.

C) Proyectos educativos en educación secundaria.

Pueden consultar las bases de la convocatoria para el año 2017 en el siguiente enlace:

http://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2017/10/13/2017_0000008597.pdf

 

 

Proyectos ganadores

Los proyectos ganadores del Premio Concepción Arenal de proyectos educativos en igualdad de género en el año 2017 sonido;

  • Modalidad La (Educación Infantil) : C.Y.I.P. María Pita Coruña con el proyecto "Tripulando la igualdad"
  • Modalidad B (Educación Primaria): C.P.I. Atios Valdoviño con el proyecto "Proyecto DNI: Diferentes en la igualdad"
  • Modalidad C (Educación Secundaria): I.Y.S. Otero Pedrayo en A Coruña con el proyecto "Mas por la igualdad"

 

El jurado destacó de "Tripulando la igualdad", el premio de Educación Infantil del CIP María Pita de A Coruña que trabaja la educación emocional del alumnado, el uso de las nuevas tecnologías y la inclusión del entorno educativo de manera especial con el empleo del "libro viajero" que visitará las casas del alumnado implicando toda su familia.

En cuanto a la propuesta del Centro CPI Atios Valdoviño titulado "Diferentes en la igualdad" que se impuso en la modalidad de Educación Primaria, el jurado estima la incorporación de las nuevas tecnologías para contribuir a la igualdad en un trabajo que se incluye en el proyecto europeo Erasmus Plus que tiene como objetivo potenciar las competencias científicas y tecnológicas del alumnado, con especial atención a la diversidad.

Finalmente, con respeto al proyecto defendido por el IES Otero Pedrayo de A Coruña, "Más por la igualdad" que ganó en la categoría de secundaria, destaca el fallo de la convocatoria que trata de formar el alumnado para que sea quien traslade el aprendizaje la otra parte del alumnado. El jurado señaló que es el propio alumnado quien hace la diagnosis y el programa de sensibilización, convirtiéndose en agente especial para apostar por medidas de inclusión. El proyecto tiene en el audiovisual una de los principales canales de difusión.

 

 

Objeto

El objeto del certamen es diseñar y ejecutar proyectos educativos que procuren el desarrollo de habilidades para la identificación y el rechazo de estereotipos sexistas que contribuyen a generar y mantener la violencia de género, así como la construcción de esquemas alternativos que ayuden a comprender y respetar la igualdad de oportunidades real entre sexos.

El premio se concederá al mejor programa educativo en cada una de las tres modalidades que ya se implantara y se pretenda continuar, o bien que esté pendiente de su ejecución.

Se premiará el programa de actividades del centro en el que se trabaje a favor de la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, así como la sensibilización, prevención de comportamientos de riesgo e intervención en materia de violencia de género incorporando de forma transversal a educación en valores como la solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc, la promoción de la empatía y autoexpresión emocional y el fomento de la participación de la familia, de la escuela y de la comunidad.

Categorías de participación

Podrán participar centros educativos públicos de la provincia que impartan educación infantil, primaria, o las dos, educación especial y educación secundaria en las siguientes modalidades:

La) Proyectos educativos en educación infantil

B) Proyectos educativos en educación primaria

C) Proyectos educativos en educación secundaria

Cada centro educativo sólo podrá participar con un único proyecto.

No podrán participar los centros educativos premiados, en la convocatoria del año 2015, en la misma modalidad en la que se presentaron.

Premio

Se convoca un premio en metálico de 5.000 euros por cada modalidad.

Esta cantidad está sujeta a las retenciones legales que sean de aplicación.

El jurado podrá hacer una mención honorífica a alguno otro proyecto educativo por su calidad técnica o impacto social.

La Diputación se reserva los derechos de explotación de la propiedad intelectual y en especial los derechos de reproducción, transformación, distribución y comunicación pública por tiempo indefinido para que la Diputación pueda emplear los proyectos ganadores para cualquier actividad de la Diputación de A Coruña relacionadas con el fomento de la igualdad de género.

Plazo y forma de presentación de los trabajos

Plazo: el plazo de admisión de proyectos se abre el día siguiente a la publicación de las presentes bases en el BOP y se cierra a los 30 días naturales.

Forma de presentación: el proyecto educativo se entregará en soporte papel y digital en uno sobre cerrado, en el exterior del sobre se indicará; Premio Concepción Arenal 2016: proyectos educativos por la igualdad de género, modalidad en la que se presenta ( La, B o C), nombre del centro participante y el título del proyecto.

Dentro de este sobre se añadirá:

  • Hoja de aceptación de los compromisos (anexo I) con los datos requeridos debidamente firmada.
  • Fotocopia del CIF del centro participante

 

Las candidaturas se presentarán en el Registro General de la Deputación provincial da Coruña, Avda. de Oporto de A Coruña nº2 15003 A Coruña, o conforme con el indicado en el art.. 38.4 de la Ley 30/1992, del 26 noviembre, RXPAC.

Para más información pueden consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

http://bop.dicoruna.es/bopportal/publicado/2016/10/28/2016_0000008677.pdf

 

 

CENTROS GANADORES

Los centros educativos ganadores del Premio Concepción Arenal 2016 sonido:

MODALIDAD La (Educación infantil)

C.R.La. Culleredo (Ayuntamiento de Culleredo)

MODALIDAD B (Educación primaria)

C.Y.I.P. Canosa Rus (Ayuntamiento de Coristanco)

MODALIDAD C (Educación secundaria)

I.Y.S. Fontexería (Ayuntamiento de Muros)

 

ENTREGA DE PREMIOS

La entrega de premios tendrá lugar el próximo día 20 de abril a las 17.00 horas en el Salón de Plenos del Pazo Provincial sito en la Avenida de Oporto de A Coruña, A Coruña