Estás en:Servicios Sociales La are de Igualdad

La are de Igualdad

La Deputación de la Coruña, trabaja promovendo y apoyando diferentes actuaciones preventivas y/o de intervención social para hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia. A cuyo objeto anualmente convoca subvenciones basándose en la Ley 38/2003 , del 17 de noviembre, general de subvenciones, dirigida a entidades locales y la entidades sin ánimo de lucro,firma convenios singulares la diferentes entidades y ponen en marcha proyectos, programas/actividades (concursos, circuitos actividades coeducativas, jornadas, etc) desde la Sección de Servicios Sociales,políticas de igualdad de género.

Según la legislación vixente y en concreto en el artículo 36 de la LRSAL recogiera que es competencia de la Deputación la asistencia técnica, económica y jurídica así como el desarrollo económico y social y la planificación provincial.

En la Ley 5/1997, de Administración Local de Galicia, en el art. 118 incluye como competencia de las deputacións "rigiere y administrare los intereses peculiares de la provincia, creando, conservando y mejorando los servicios que tengan por objeto lo fomento de ellos, y, en especial, los siguientes:...d) Organización de concursos y exposiciones y de cualquiera otra actividad que tenga por finalidad el fomento en materia de cultura, educación y deponerte..."

La legislación específica en materia de servicios sociales Ley 13/2008, del 3 de diciembre, de servicios sociales de Galiza en el artículo 63 recoge que es competencia de las deputacións la asistencia económica, técnica y jurídica.

En la Ley orgánica 3/2007, de él 22 de marzo, para lana igualdad efectiva de mujeres y hombres el artículo 14.3 hace referencia la "colaboración y cooperación entre las distintas administraciones públicas en la aplicación del principio de igualdad de trato y de oportunidades" y en el artículo 21 punto 1 y 2 recoge que "La Administración general del Estado y las administración de las comunidades autónomas cooperarán para integrar el derecho de igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de las suyas respectivas competencias y, en especial, en sus actuaciones de planificación. En el seno de la Conferencia Sectorial de la Mujer se podrán adoptar planes y programas conjuntos de actuación con esta finalidad. Las entidades locales integrarán el derecho de igualdad en el ejercicio de sus competencias y colaborarán, para tal efecto, con el resto de las administraciones públicas".

En la Ley 7/2004, del 16 de julio, gallega para la igualdad de mujeres y hombres en el art. 6 se hace referencia al Significado de la transversalidade y criterios de actuación. Y se recoge que " En la aplicación diera principio de integración de la dimensión de la igualdad de oportunidades en la elaboración, en la execución y en el seguimento de todas las políticas y de todas las acciones de su competencia, o principio de transversalidade, la Junta de Galicia establece como criterios generales de su actuación: la) El fomento de la colaboración entre los diversos sujetos implicados en la igualdad de oportunidades, se trate de sujetos públicos de ámbito internacional, comunitario, estatal, autonómico, provincial o local, o se trate de sujetos privados, como los partidos políticos, los sindicatos de trabajadores o trabajadoras, las asociaciones de empresariado o los colegios profesionales, y, especialmente, la colaboración fomentarase en relación con las asociaciones y con los grupos de mujeres".

Según el artículo 4 de la Ley 11/2007, del 27 de julio, gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género, bajo el principio general de cooperación y coordinación. Los poderes públicos gallegos intensificarán las acciones para la cooperación y coordinación interinstitucional de los recursos e instrumentos contra la violencia de género, promovendo la colaboración y la participación de las asociaciones de mujeres, así como de las entidades y organizaciones de la sociedad civil.

La Deputación de la Coruña, trabaja promovendo y apoyando diferentes actuaciones preventivas y/o de intervención social para hacer real y efectiva la igualdad entre mujeres y hombres en la provincia. A cuyo objeto anualmente convoca subvenciones basándose en la Ley 38/2003 , del 17 de noviembre, general de subvenciones, dirigida a entidades locales y la entidades sin ánimo de lucro, firma convenios singulares la diferentes entidades y lleva a cabo proyectos y actividades desde la Sección de Servicios Sociales.

CONTACTO

igualdad@dacoruna.gal