Estás en:Nuevas

La Diputación de A Coruña destaca la trascendencia de la figura de Ricardo Carvalho Calero

Aboga por una conmemoración "sin confinamientos" cuando las circunstancias lo permitan

A Deputación da Coruña destaca a transcendencia da figura de Ricardo Carvalho Calero

La Diputación de A Coruña, destaca la trascendencia de la figura de Ricardo Carvalho Calero y desea que se pueda realiza una conmemoración "sin confinamiento" para la fiesta del Día de las Letras Gallegas. La institución difunde el legado del escritor en la campaña "Libros para ser libres" y organizará una exposición en otoño.

"Se trata, sin duda, de una de las principales figuras de la historia de Galicia del siglo XX, con una obra literaria de grande valor mas también con un trabajo de investigación que fue clave para la recuperación de la lengua y literatura gallega", destaca la diputada de Normalización Lingüística, María Molino que, siguiendo  también su legado, llama a sumarse a campañas como la de Queremos Gallego para conmemorar el Día de las Letras Gallegas en las barandas, ventanas y en la red con el cancelo #PrecisamosDoGalego #QueremosGalego #17demaio #Eufalogalego

Desde la Diputación de A Coruña, se hace especial hincapié en la intensa relación que Ricardo Carvalho Calero mantuvo con dos de las ciudades de la provincia, Ferrol del nacimiento y Santiago de Compostela donde desarrolló buena parte de su vida de escritor, investigador y maestro de muchas generaciones de profesores y profesoras que aún recuerdan su magisterio además del compromiso político con los derechos del pueblo gallego.

Una exposición en otoño

"Pola estrecha vinculación que don Ricardo Carvalho Calero tiene con Ferrol y Santiago, en la Diputación de A Coruña tenemos un especial compromiso por contribuir a la difundir la inmensa dimensión de su figura y lamentamos que este tiempo de confinamiento no sea el más acaído para que eso acontezca", valora el diputado de Cultura, Xurxo Couto que anuncia una exposición sobre el escritor homenajeado que visitará distintos ayuntamientos de A Coruña en otoño.

Por esta razón, se suman a las voces que piden una celebración como merece el homenajeado y, de no ser posible a conmemoración en su amplitud en octubre, convenida a repensar la celebración y estudiar la prolongación del Día de las Letras Gallegas a Carvalho Calero para el próximo año. "Sería una medida extraordinaria, mas también así lo es la situación y la relevancia de la figura a la que la Real Academia Gallega decidió dedicar este año, después de tanto tiempo en espera", defiende María Molino.

Considera así que es de esperar que en otoño, el escritor poda ser homenajeado socialmente como merece mas, de darse un rebrote del coronavirus, espera que se considere la propuesta de trasladar la celebración a 2021 porque "sería muy injusto que el año de Carvalho Calero había quedado también confinado".

Además de la exposición que ha previsto itinerar por los ayuntamientos de A Coruña, la Diputación desarrolla otras actividades como el programa "Libros para ser libres! que, junto con la difusión de la figura de Carvalho Calero, tiene como objetivo promocionar la lectura y la compra de libros gallegos en un momento en que el sector precisa apoyos para su recuperación. 

Páginas sugeridas