Estás en:Nuevas

La Diputación acoge una jornada sobre oportunidades de financiación europea para proyectos turísticos

El vicepresidente, Xosé Regueira, destaca la importante acción que realiza la Diputación en la promoción de los geodestinos coruñeses y subraya la importancia de "apostar por un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio natural"

A Deputación acolle unha xornada sobre oportunidades de financiamento europeo para proxectos turísticos

Alcaldes, concejales y técnicos de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña participaron esta mañana, en la sed de la Diputación de A Coruña, en la quinta edición de las jornadas "Europa en la provincia de A Coruña", organizadas por el centro Europe Direct de la institución provincial y centradas tematicamente, en esta ocasión, en las oportunidades de financiación europea para proyectos turísticos impulsados por las administraciones locales.

La jornada fue inaugurada por el vicepresidente y responsable del área de Turismo de la Diputación, Xosé Regueira, que destacó "el importante esfuerzo inversor" que realiza la Diputación en cuestiones como la "mejora de la calidad de nuestros geodestinos y de los Caminos de Santiago, en colaboración con el Jacobeo".

Regueira subrayó también que "la gran mayoría de los técnicos de Turismo" que trabajan en los ayuntamientos coruñeses son contratados gracias a las líneas de subvenciones de la Diputación para esta cuestión y destacó que "los retos de futuro del sector van al otro lado de la mera promoción del destino y pasan por ofrecer un modelo turístico sostenible, responsable y respetuoso con el medio ambiente".

"Los criterios de sostenibilidad son el marco rector de la planificación turística de la Diputación", afirmó Regueira, que agradeció al servicio de Europe Direct su trabajo para acercar a los ayuntamientos las oportunidades de financiación europea para proyectos en el campo del turismo.

Esta cuestión fue analizada en detalle por el Daniel Ugarte Otero, project adviser del programa europeo COSME y Ana Sánchez Cambón, de la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea, que explicaron que la Unión Europea cofinancia proyectos transfronterizos de turismo sostenible que tienen como objetivo diversificar la oferta europea de turismo. Precisamente Galicia, como parte integrante de la Eurorregión Galicia - Norte de Portugal, está experimentando nos últimos años un importante desarrollo que da cuenta del importante potencial que existe, ya que la singularidad y riqueza de nuestro patrimonio natural, cultural e incluso gastronómico, los posicionar como un destino turístico emergente.

Se destacó también el enorme impacto que tiene el Camino de Santiago. En el que va de año, llegaron a Santiago de Compostela 328.892 peregrinos, más que en todo 2018, y se espera que finalice el año alcanzando los 350.000.

Los distintos ponentes de la jornada incidieron también en la importancia económica del sector turístico, que engloba a 2,3 millones de empresas en la Unión Europea y da trabajo a más de 12 millones de personas, generando un 3,9% del PIB de la UE.

Se destacó que España fue el destino turístico más común dentro de UE para las personas que viajaron fuera de su país en 2018, concentrando el 20% del total de las pernoctacións en establecimientos de alojamiento turístico de la UE.

Experiencias de buenas prácticas

Durante la jornada se expusieron también proyectos de buenas prácticas como la recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral atlántico, explicado por la concejal de Turismo de Ferrol, María Teresa Dios; los llamados "destinos turísticos inteligentes" o la WAOH Route.