Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña estudiará fórmulas para colaborar en la ayuda alimentaria a los campamentos de personas refugiadas saharauis

El vicepresidente Xosé Regueira se reunió con representantes de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui para estudiar nuevas líneas de apoyo

A Deputación da Coruña estudará fórmulas para colaborar na axuda alimentaria aos campamentos de persoas refuxiadas saharauís

A Diputación de A Coruña estudia incrementar su apoyo a los campamentos de personas refugiadas saharauis con la ayuda alimentaria, segundo acordaron el vicepresidente Xosé Regueira y representantes de la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui (SOGAPS) . La Diputación colabora ya con la entidad participando en el programa Vacaciones en Paz.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, se comprometió con los representantes de SOGAPS a estudiar nuevas vías de colaboración para participar en el proyecto de ayuda alimentaria para los campamentos de refugiados saharauis que la organización desarrolla. Desde la Asociación le transmitieron que la evaluación el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) concluyeron que la ayuda humanitaria al Pueblo Saharaui no cobre el 50% de la población refugiada y siguen dependiendo de la solidaridad internacional. Alertan también sobre el incremento de la desnutrición y anemia lo que junto con la reducción de aportaciones del Programa Mundial de Alimentos conduce a un agravamiento de la situación.

"La Diputación se va a comprometer a hacer aportaciones la este programa de ayuda alimentaria porque es deber de las instituciones contribuir en la medida de sus posibilidades a colaborar con pueblos que, como el saharaui, son víctimas de situaciones injustas y terribles que se prolongan ya durante mucho tiempo", apuntó el vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira. Señaló también que el nuevo proyecto que presenta SOGAPS se dirige directamente a las necesidades primarias, a lo que se conoce como "canasta básica" y se activa con urgencia ya que los productos alimentarios no están llegando en la cantidad precisa a la población refugiada.

"ES dramático y terribelmente injusto que el pueblo saharaui esté pasando una situación tan dura sin que pase nada a nivel internacional por eso consideramos que una institución como la nuestra tiene que contribuir no sólo a la colaborar en esa ayuda alimentaria sino también a difundir lo que está aconteciendo en los campamentos de refugiados saharauis", señaló también Xosé Regueira.

SOGAPS se creó en 1991 tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida tanto de las personas refugiadas saharauis como de la población residente en el Sáhara occidental ocupada por Marruecos. En sus actividades se incluyen iniciativas de sensibilización de la población y proyectos de cooperación al desarrollo, de ayuda humanitaria y emergencia y proyectos sanitarios y de formación.

Hasta lo de ahora, a Diputación de A Coruña colaboraba con la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui con programa "Vacaciones en Paz" que cada año traslada a ayuntamientos gallegos niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de Tindouf para pasar los dos meses de verano.