Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña invita al estreno de la cantata "Las calles del viento ceibe" con música de Rogelio Groba y letra de Manuel María

El Teatro Colón acogerá el concierto el próximo sábado día 2 de noviembre a las 20.30

A Deputación da Coruña convida á estrea da cantata

- Dos grandes nombres de la cultura gallega como son el compositor Rogelio Groba y el escritor Manuel María son los protagonistas de la cantata "Las Calles del Viento Ceibe" que el próximo sábado día 2 de noviembre se estrenará a las 20.30 horas en el Teatro Colón de A Coruña. A Diputación de A Coruña promueve este proyecto cultural que tendrá entrada libre hasta completar el aforo.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, el director de la Orquesta de Cámara de Galicia, Rogelio Groba y el secretario de la Fundación Manuel María, Alberte Ansede, participaron en la presentación en la Diputación de A Coruña del estreno absoluto de la cantata "Las Calles del Viento Ceibe". La Orquesta de Cámara de Galicia dirigida por Rogelio Groba y el Coro de Cámara de Pamplona, dirigido por David Gálvez participarán en el concierto que tendrá lugar el próximo día 2 en el Teatro Colón de A Coruña con entrada libre.

El diputado de Cultura, Xurxo Couto, destacó que la Diputación de A Coruña acogía así "un proyecto cultural que junta dos de los grandes nombres de nuestra cultura, el escritor Manuel María y el compositor Rogelio Groba, en una iniciativa singular y única que sorprenderá y emocionará, un proyecto gallego para la cultura del mundo". Destacó también que con este estreno se sumaba una nueva obra al amplio conjunto de canciones con letra de Manuel María que lo hacen el autor más musicado de nuestra cultura, después de Rosalía.

Por su parte, el secretario de la Fundación Manuel María, Alberte Ansede, hizo especial hincapié en la grandeza de los dos autores que junta a cantata, el escritor Manuel María y el compositor Rogelio Groba que, en el que, segundo señaló, "supone el encuentro musical y poético de dos figuras imprescindibles y especialmente relevantes de la cultura gallega".

Manuel María y Rogelio Groba, las coincidencias de dos grandes artistas

Desgranó también las muchas "coincidencias" que unen a las figuras de Manuel María y Rogelio Groba entre las que destacó haber contribuido con sus inmensas obras a dignificarnos como pueblo, obras en las que emerge la galleguidad". Trayectorias parejas de los dos también, segundo señaló Ansede, por "conocer al por menor la historia de la música y la literatura, por tener la conciencia de ser uno lo eres en la construcción de esa historia, combinando la tradición con las aportaciones personales más originales que la actualizan y abren nuevos caminos". Finalmente, señaló que los dos son autores "prolíficos, polifacéticos y que consiguieron ser populares en circunstancias muy difíciles"

"El encuentro de la obra musical y poética de Rogelio Groba y Manuel María es un encuentro absolutamente natural de dos figuras nacionales que irguieron dos monumentos artísticos de los que nos sentimos orgullosos", finalizó Alberte Ansede.

Por su parte, el director de la Orquesta de Cámara de Galicia agradeció a la Diputación de A Coruña por hacer realidad este proyecto y a la Fundación Manuel María por su apoyo al estreno de la obra que, segundo dijo, es la primera de un proyecto de tres cantatas que "juntarán la palabra y la música de los dos autores en una iniciativa de arte vivo"

"Sin duda, se trata de una iniciativa para elevar la autoestima y el amor del que somos y lo que queremos ser, el amor por las artes y por Galicia que por medio de sus bardos se traslada a la universalidad", señaló Rogelio Groba, hijo del compositor, que invitó a la gente a asistir al concierto para "conocernos, amarnos y proyectarnos en el futuro".