Estás en:Nuevas

Xosé Regueira defiende el derecho a la cultura en todo el territorio en la presentación del festival Castelo Cuenta

A Diputación de A Coruña apoya el evento dirigido por Xosé A. Touriñán

Xosé Regueira defende o dereito á cultura en todo o territorio na presentación do festival Castelo Conta

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, participó, junto con el director Xosé A. Touriñán y el alcalde de Culleredo, Xosé Ramón Riobóo en la presentación de la quinta edición del festival Castelo Cuenta que se desarrollará de los días 19 al 24 de agosto. En su intervención, Regueira defendió el derecho a la cultura de todas las personas y en todo el territorio, desde las ciudades a las aldeas.

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, participó, junto con el alcalde de Culleredo también diputado, José Ramón Rioboo, en la presentación del festival Castelo Cuenta que dirige el actor natural de la parroquia, Xosé A. Touriñán, y que ofrecerá durante cinco días un amplio programa de actividades para todos los públicos, con apartados especiales para las crianzas y para mayores que participan contando sus historias.

El vecindario del Castelo llenó el local social de la parroquia para participar en la presentación de un festival que se desarrollará en las distintas aldeas e incluye la participación de monologuistas como Carlos Blanco, Avelino González, Celso Sanmartín, Lucía Veiga, Federico Pérez, Pepo Suevos y muchos otros nombres de la narración oral además de músicos como Xabier Díaz y las Adufeiras de Salitre, Sito Sedes o Pablo Díaz.

En su intervención, Xosé Regueira defendió "el derecho a la cultura en todo el territorio y para todas las personas" por lo que aplaudió que una parroquia como El Castillo pueda acoger un festival de una grande dimensión como lo que dirige Touriñán, a quién reconoció "que, después de ser famoso y convertirse en una de las caras más conocidas de la escena gallega no olvide el lugar del que proveen y contribuya con una iniciativa como esta a relacionar su trayectoria con su parroquia".

Xosé Regueira destacó que uno de los objetivos de la institución es, precisamente, eliminar las desigualdades que existen entre lo rural y el urbano y promover que "en lugares pequeños puedan desarrollarse proyectos grandes como este Castillo Cuenta y tantos otros que no sólo tienen que tener como escenario las ciudades". En este sentido se refirió en concreto a las dos líneas de apoyo a festivales, uno para los organizados por entidades y otro por ayuntamientos, a los que el área de Cultura de la Diputación destina en la edición de este año más de un millón de euros.

El alcalde de Culleredo y también diputado, José Ramón Riobóo, hizo hincapié en la relevancia de un festival que "sitúa Castelo en el mapa" de eventos culturales y, además de agradecer el compromiso de Xosé A. Touriñán, reconoció la implicación del vecindario de la parroquia en la organización de las actividades que se prolongan desde lo 19 al 24 de agosto.

En el acto, Xosé A. Touriñán dio a conocer el programa de esta nueva edición del festival que incluye apartados como "Gente menuda del Castelo Cuenta", "Cuentos de Castelo", "Los atardeceres del Castelo Cuenta" además de conciertos, verbena, sesiones vermú de contadas, un espectáculo de monologuistas además de una andadura y una churrascada.

El programa se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/casteloconta/

Páginas sugeridas