Estás en:Nuevas

El portal Gciencia y el proyecto "21 Días con el Gallego" ganan los Premios Rosalía de Castro de la Diputación de A Coruña en su décima edición

El certamen reconoce iniciativas de promoción de la lengua gallega

O portal Gciencia e o proxecto

El portal informativo alrededor de la ciencia Gciencia y el proyecto "21 Días con el Gallego" son los ganadores de la nueva edición del X Premio "Rosalía de Castro" de Lengua de la Diputación de A Coruña. El certamen se convoca con el objetivo de reconocer iniciativas que promueven el uso del gallego en todos los ámbitos.

La décima edición de los premios Rosalía de Castro de la Diputación de A Coruña que reconoce cada año iniciativas que contribuyen a la normalización lingüística ya tiene ganadores en dos proyectos que promueven el uso del gallego en distintos ámbitos. Por una parte, el periódico de información científica Gciencia fue reconocido por su papel en la difusión del gallego y, por la otra, el proyecto "21 Días con el Gallego" por el trabajo de animación al uso de nuestra lengua en la juventud.

El jurado decidió otorgar el Premio Rosalía de Castro en la categoría de colectivo, entidad o asociación que más destaca en la promoción de la lengua gallega al portal Gciencia dirigido por Pablo López y Eduardo Rolland por "contribuir a la visibilización y al prestigio de la lengua gallega en el ámbito de la divulgación científica, a través de un medio de comunicación que es uno de los más visitados en lengua gallega". Segundo apunta el fallo que argumenta la concesión, se valoró también que "el proceso de normalización del gallego científico es crucial para que las personas que lo hablan puedan percibir que todos los contenidos de todos los temas pueden ser comunicados en esta lengua. Por contribuir a la construcción de un estándar y difusión de la terminología lingüística".

En la categoría que reconoce el trabajo específico con la infancia y la juventud, el ganador resultó ser el proyecto 21 Días con el Gallego, ideado y coordinado por la profesora Pilar Ponte Patiño que contó en su última edición con el apoyo de la Secretaría General de Política Lingüística. El jurado valora una iniciativa que considera pionera "para combatir los perjuicios y estereotipos que se consolidó, extendió e incluso inspiró otras, referente en el apoyo a la promoción del uso del gallego entre la juventud". Destaca también que el proyecto favorece "la adquisición de la competencia en lengua gallega junto con la normalidad de su uso social en la juventud no galegofalante cómo primera lengua o como lengua de relación habitual".

El jurado estuvo compuesto por personas implicadas en el ámbito de la normalización lingüística como Xesús Manuel Mosquera Carregal , Julia Rigueiro García, Beatriz Vilaverde Santamariña, con la vicepresidenta y responsable del área de Cultura y Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei, como presidenta y la técnica de normalización lingüística, Dolores Sánchez Alegre, como secretaria.

GCiencia, según la presentación recogida en el propio portal, "nació en noviembre de 2013 de la mano un equipo de profesionales de la información con el claro objetivo de acercar la ciencia y la tecnología al conjunto de la sociedad gallega. A lo largo de su trayectoria, gciencia.gal se convirtió en el nativo digital más leído de Galicia y el quinto de todos los medios gallegos en la Internet, además del primero en gallego. Cuenta con una audiencia mensual superior a los dos millones de visitas y a los 360.000 usuarios únicos (datos a noviembre de 2017). Más que un medio especializado, GCiencia es una plataforma abierta a todo tipo de contenidos de interés social que rivaliza en la internet con los medios xeralistas tradicionales".

En el proyecto "21 Días con el Gallego", ideado por la profesora Pilar Ponte, participaron 1.316 alumnos y alumnas de los institutos A Pontepedriña (Santiago de Compostela), Antón Alonso Ríos (Tomiño), Ramón Otero Pedrayo (Ourense) y Francisco Daviña Rey (Monforte de Lemos) que se comprometieron a hablar gallego las 24 horas del día durante las 21 jornadas. La experiencia se difundió por medio de vídeos a través del blog 21diascogalegoemais.gal y en las redes sociales del programa. El canal Youtube registró unas 15.500 reproducciones de los venidlos elaborados por el alumnado y la página de Facebook fue vista por 7.634 personas diferentes, con un alcance de la campaña en Twitter de 14.900 personas.

Páginas sugeridas