Estás en:Nuevas

A Diputación de A Coruña entrega los premios de proyectos educativos y viñetas por la igualdad

Centros de enseñanza de Miño, Carballo, a Coruña y Cambre y niñas y chicas de A Coruña y Ferrol recogen los galardones del área que dirigía Ánxela Franco

A Deputación da Coruña entrega os premios de proxectos educativos e viñetas pola igualdade

La memoria de la diputada de Igualdad y Servicios Sociales recién fallecida, Ánxela Franco, presidió el acto de entrega de premios del certamen de proyectos educativos por la Igualdad Concepción Arenal que recogieron representantes de centros de enseñanza de Miño, Carballo y Cambre y niñas y chicas de A Coruña y Ferrol. La vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, presidió el acto y recordó uno léemela que la diputada repetía: "para combatir el machismo es necesario trabajar en las generaciones más nuevas".

La vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín y los diputados, Xosé Regueira, Manuel Molino, Antonio Leira y Xesús Soto participaron en la entrega de los premios Concepción Arenal y de viñetas "Mujer y migrante" del área de Igualdad y Servicios Sociales que dirigía la diputada Ánxela Franco, fallecida el pasado 2 de junio.

"Ánxela Franco los dejó dos mensajes claros, la primera es que para combatir el machismo es necesario trabajar con las generaciones más nuevas, para que las mujeres sean libres y los chavales también se sientan feministas y la segunda es no dejar nunca de pelear, como ella hizo, trabajando en el empoderamiento femenino en distintos ámbitos", señaló Goretti Sanmartín en su intervención inicial en el acto de entrega de premios que se desarrolló en el salón de plenos de la Diputación de A Coruña en el que también señaló el esfuerzo desarrollado en el mandato que ahora remata por contribuir a la igualdad desde todos los ámbitos, el empleo, la cultura o el deporte entre otros.

Representantes del CPI Castro Baxoi de Miño, del CEIP Xesús San Luis Romero de Carballo y del IES David Buján de Cambre recogieron los premios Concepción Arenal en un acto de entrega en que también recibió una mención especial el equipo del CE Nuestra Señora del Rosario de A Coruña.

"Explorando la igualdad: Tinogona!" es el título del proyecto con el que un equipo del CPI Castro Baxoi de Miño se hizo con el premio Concepción Arenal para educación infantil. El jurado decidió otorgar el premio al centro de Miño por ser "un proyecto innovador y pedagógico, con una elevada implicación del alumnado y un marcado carácter aventurero".

En cuanto a la modalidad de educación primaria, el ganador resultó ser el CEIP Xesús San Luis Romero, del ayuntamiento de Carballo, con su proyecto "Revelando igualdad" que, para el jurado tiene "una alta adaptación a la realidad social con un bueno uso de las nuevas tecnologías y un alto valor de las imágenes utilizadas".

Finalmente, en la modalidad de educación secundaria, el premio fue para el IES David Buján del Ayuntamiento de Cambre con el proyecto "Abriendo puertas violetas", un trabajo, como consta en el fallo de la convocatoria "afrenta de una forma global el problema de la violencia, abriendo, entre otras, una puerta a la solidaridad y los derechos humanos".

Mención de honra especial mereció el trabajo "Tiempo de mujeres, superando barreras, alcanzando sueños" Nuestra Señora del Rosario de A Coruña por el esfuerzo mostrado y por su contribución a la ruptura de las barreras.

Niñas y chicas de A Coruña y Ferrol ganan el concurso de viñetas

Un pleno de mujeres recibieron los premios de la X edición del Concurso de Viñetas "Mujer y Migrante" de la Diputación de A Coruña. Un trabajo sobre el empoderamiento de una mujer afgana le valió a Irene González Calvo, de A Coruña, el primer premio del Concurso de Viñetas "Sin Fronteras", Mujer y Migrante en la categoría de 12 a 14 años. Ariadna Anido Rubal, de Ferrol, se hizo con el primero premio de la categoría B, de 15 a 18 años, con una denuncia de las injusticias cometidas contra mujeres y niños y niñas migrantes obligadas a huir en pateiras.

El X Concurso de Viñetas "Sin fronteras", Mujer y Migrante, entregó también un segundo y tercero premio que, en la categoría de menos edad, fueron a recaer también en autoras de A Coruña, en Rosa Aneiros Rosado, el segundo, y Rocío Cerquero Canabal, el tercero.

En cuanto a la modalidad dirigida a más edad, el segundo y tercero premios fueron también para dos jóvenes de A Coruña, las dos de 17 años. Andrea Cagiao Triste se hizo con el segundo premio con una comparación entre dos mujeres migrantes con distintos recursos y mentalidades mas que tienen que tener los mismos derechos y Alicia Tahoces Rodríguez ganó el tercero premio con una pieza en blanco y negro que reflexiona sobre la huida de familias de sus países en guerra y la separación en las fronteras.

Los premios consisten en un iPAD y colección de cómics para los primeros premios y una tableta y una colección de cómics para los segundos y terceros.

Páginas sugeridas