Estás en:Nuevas

El área de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña analizó las relaciones entre la lengua gallega y los géneros

'Malas Lenguas' llegó a su cuarta edición hablando de 'Lengua y géneros' este viernes en el Pazo Provincial

A Área de Normalización Lingüística da Deputación da Coruña analizou as relacións entre a lingua galega e os xéneros

La Diputación de A Coruña acogió este viernes a cuarta jornada del programa Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI alrededor, de esta vuelta, de la relación de la lengua y el género. La vicepresidenta, Goretti Sanmartín Rei, apostó en su intervención por una "lengua inclusiva".

En su intervención, Goretti Sanmartín lanzó la pregunta: "Por que las mujeres usamos menos el idioma gallego que los hombres?". Afirmó la vicepresidenta que "de manera sistemática, aunque sea en un porcentaje pequeño, los estudios cuantitativos así lo reflejan. Pasan los años y sigue habiendo esa diferencia", afondando en que "esa preocupación está focalizada desde principios del siglo pasado en las mujeres de las clases medias y altas porque las de las clases populares ya hablaban gallego".

Así, con los ejemplos de aquellas mujeres contemporáneas a las Irmandades da Fala y la Xeración Nós, Goretti Sanmartin se sirvió de un documento de 1929 para mostrar que esa preocupación no es nueva: "El sector galleguista de la época ya analiza el motivo por el cual las mujeres hablaban menos el gallego". Desgranó algunos de los motivos, como que "las mujeres usamos más la lengua de prestigio, tendemos al estándar y somos las que más abandonamos la lengua a causa de nuestra subordinación social. Al hombres se les permite salirse de la norma, a las mujeres no".

Desterrar la "galegofobia"

En este sentido, la vicepresidenta abogó por aprovechar que "es un orgullo ser feministas ahora" para "que las mujeres recuperemos la lengua" y "continuemos creando una lengua inclusiva". Por su parte, la coordinadora de las jornadas Malas Lenguas, Olalha Barro, tomó la palabra para hacer hincapié en ese aspecto: "Quisimos contribuir a una onda de galeguización aprovechando la onda del feminismo".

La técnica explicó que el objetivo último de las jornadas no es otro que "revertir a desterrar la galegofobia, ese neofranquismo lingüístico"; hablar de "violencias naturalizadas que estamos sufriendo las personas galegofalantes" poniendo ejemplos en la crianza, en el ámbito laboral o en la vida vecinal: "A veces, nos vemos en el deber de tener que renunciar a algo tan íntimo como la lengua". Por eso, señaló, "necesitamos lugares donde estar seguras para usar la lengua" y "contar con equipas transdisciplinares con filólogas, sí, mas también con sociólogas, politólogas... que contribuyan a activar el gallego y vencer una violencia más".

Ponentes

Participaron en esta cuarta jornada de Malas Lenguas: la educadora social y experta en género Patricia Porto Paderne, de la Librería Lila de Lilith (Argumentos para lo gallego); la periodista, traductora y doctora en Estudios de Traducción por la Universidad de Vigo, Olga Castro, además de la filóloga Noemi Basanta, licenciada en Filología Gallega y Portuguesa por la USC, e Iria Vázquez Silva, doctora en Sociología y mestrada en Estudios de Género (El gallego, una lengua inclusiva?); la profesora de Sociología de la UDC, Antía P. Caramés, la activista feminista y editora del fanzine Galicia Nación Cuir, Ximena González (Políticas lingüísticas y de género: una complementariedad necesaria) y Zinthia Álvares Palomino, Mar Lugo y Jeane Costa, activistas afrodescendentes (Argumentos para lo gallego).

Quinta jornada en Ponteceso

Malas lenguas tendrán el suyo cierre de oro el próximo martes 14 de mayo en Ponteceso coincidiendo con el Festiletras. Será un espacio colectivo artellado por las propias personas participantes, una puesta en común para ser capaces de trasladar todo el aprendido a su lugar de trabajo.

Podéis obtener más información sobre Malas lenguas y el programa completo en la página web de la Diputación, www.dacoruna.gal/normalizacion-linguistica/malas-lenguas

Páginas sugeridas