Estás en:Nuevas

La Diputación de A Coruña organiza una jornada para contribuir a la eliminación del sexismo en el lenguaje

A Coruña acoge este viernes día 12 la cuarta sesión de las jornadas "Malas Lenguas" alrededor del proceso de normalización lingüística

A Deputación da Coruña organiza unha xornada para contribuír á eliminación do sexismo na linguaxe

Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI llega este viernes 12 de abril a la sed de la Diputación de A Coruña con una nueva jornada dirigida a personal técnico de los servicios de normalización lingüística municipales, profesionales y personas en general interesadas en el análisis de la situación de la lengua. De esta vuelta, la cuarta sesión del programa se acerca a la relación entre lengua y género.

Desde alas 9:30 horas las personas participantes afondarán en la relación entre Lengua y géneros para continuar analizando las políticas lingüísticas, en esta ocasión, desde el punto de vista de la inclusión, como vehículo en el feminismo e incluso en el idioma como un lugar de encuentro y acogimiento.

La jornada nace, según Goretti Sanmartín, "para ser una herramienta interesante para eliminar el sexismo en el uso de la lengua, de manera especial desde el ámbito institucional municipal, y promover su potencialidad para encaminar la integración y la igualdad".

Después de la apertura institucional a cargo de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei, se iniciará el programa con la ponencia Argumentos para lo gallego, a cargo de la educadora social y experta en género Patricia Porto Paderne, de la Librería Lila de Lilith, ganadora del primero premio de proyectos culturales para la igualdad Begoña Caamaño de la Diputación de A Coruña.

A seguir, por vuelta de las 10:15 horas comenzará la primera de las mesas de debate: El gallego, una lengua inclusiva? que contará con la participación de la periodista, traductora y doctora en Estudios de Traducción por la Universidad de Vigo, Olga Castro, en la actualidad profesora en la Universidad de Aston (Gran Bretaña), la filóloga Noemí Basanta, licenciada en Filología Gallega y Portuguesa por la USC, que indagó en su tesis sobre las intersecciones entre lengua y género., y la doctora en Sociología y mestrada en Estudios de Género, Iria Vázquez Silva, coordinadora del libro Mujer inmigrante, lengua y sociedad de la Editorial Galaxia.

"Políticas lingüísticas y de género: una complementariedad necesaria" es el título de la segunda mesa en la que participa la profesora de Sociología de la UDC, Antía P. Caramés, autora de una tesis doctoral sobre la perspectiva de género en el cuidado de las personas dependientes en Galicia y la activista feminista y editora del fanzine Galicia Nación Cuir, Ximena González, también cooperativista en adelante.gal. Finalmente, en la sección "Argumentos para el gallego" participarán Zinthia Álvares Palomino, Mar Lugo y Jeane Costa.Las tres forman parte de un colectivo de afrodescendentes que entienden la identidad de una manera xustaposta entre la tradición africana y las herencias, buscando el reconocimiento, respeto a la diversidad y empoderamiento de las mujeres negras que viven en Galicia. Hablarán de su relación con la lengua gallega y de los motivos por los que su lengua de uso habitual no es el gallego.

Podéis obtener más información sobre Malas lenguas y el programa completo en la página web de la Diputación, www.dacoruna.gal/normalizacion-linguistica/malas-lenguas

Páginas sugeridas