Estás en:Nuevas

Más de dos mil personas participaron en la fase de diagnosis del plan de igualdad "Compartimos Plan" de la Diputación de A Coruña

El Foro provincial convocó en la sed institucional representantes de todas las comarcas para avanzar en el documento final que se completará con una guía de recursos y buenas prácticas

Máis de dúas mil persoas participaron na fase de diagnose do plan de igualdade

Personal político y técnico de ayuntamientos y representantes de entidades participaron en el Foro Provincial del Plan de Igualdad de la Diputación de A Coruña, "Compartimos plan" en una reunión que pone fin al proceso de diagnosis y abre las puertas a la difusión de las medidas y acciones por la igualdad. La diputada de Igualdad, Ánxela Franco, agradeció la amplia participación en la elaboración del Plan de Igualdad que definió como "una herramienta que hará avanzar en el proceso de Igualdad".

Año y medio después del inicio del proceso para la elaboración de la diagnosis, el área de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación de A Coruña juntó en la sed de la institución a representantes del ámbito político y técnico de las instituciones locales y de las entidades del sector para avanzar el documento final del plan de Igualdad, "Compartimos plan" y anunciar las principales medidas que compondrán un documento que se aprobará próximamente.

En la intervención inicial, la diputada de Igualdad de la Diputación de A Coruña, Ánxela Franco, agradeció la colaboración de entidades e instituciones en un proceso "en que fueron trasladadas las necesidades y recursos y crear una herramienta que tendrá largo recorrido y contribuirá a dar un cambio a la situación en todo el territorio de A Coruña", señaló.

Ánxela Franco explicó que la diagnosis recomienda modificaciones que afectarán a la propia Diputación de A Coruña a la hora de defender la necesidad de "crear referentes claros del área y coordinar las acciones con las comarcas". Entre otras medidas, anunció que se va a crear un banco de formación e información que será útil para todo el territorio en el que se difundirá una herramienta que atenderá las necesidades de agentes de igualdad de las dieciocho comarcas de A Coruña.

Por su parte, la técnica de Igualdad, Eva Ovenza, explicó que el Plan de igualdad, "Compartimos Plan" tenía como objetivo "detectar necesidades y proponer medidas para superar las desigualdades de género con la aprobación de un documento estratégico y una hoja de ruta basada en la participación, la colaboración y el consenso". En este sentido, el proceso de elaboración de diagnosis contribuyó a "crear redes, generar sinergias y contribuir a la sensibilización y concienciación".

Del desarrollo de los foros participativos en las comarcas se elaboró una relación de medidas que se evaluaron en la propia Diputación con un grupo interno de unas 35 personas para estudiar su viabilidad con un resultado que fue puesto en común en el foro provincial para su aprobación y difusión final. El plan se completará con una guía de recursos y buenas prácticas actualizada.

124 encuentros y 1.100 herramientas participativas

En el balance del proceso para la elaboración del documento final con medidas para la igualdad, a Diputación de A Coruña promovió 124 encuentros en el territorio con la participación de más de 2000 personas y el empleo de más de 1.100 herramientas participativas.

En el foro provincial, en el que participaron también representantes de la empresa Deloga que condujo técnicamente el proceso, se analizaron las medidas antes de la finalización del Plan de acción de las políticas publicas de Igualdad de Género de la provincia de A Coruña que está previsto que se apruebe en el pleno del próximo mes de abril. Previamente, en esta misma semana, responsables del departamento de Igualdad de la Diputación de A Coruña se reunirán con los grupos políticos y sindicatos.

Páginas sugeridas