Estás en:Nuevas

Las jornadas Malas lenguas de la Diputación de A Coruña analizan en Santiago de Compostela la transmisión familiar del gallego

As xornadas Malas linguas da Deputación da Coruña analizan en Santiago de Compostela a transmisión familiar do galego

Las jornadas Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI, de la Diputación de A Coruña tuvieron lugar este viernes en Santiago de Compostela con el título "Lengua, infancia y juventud. Transmisión no familiar de la lengua". El Centro Cívico del Ensanche acogió desde las 10:00 horas al personal técnico llegado de municipios y villas de toda la provincia, más de setenta participantes, que escucharon las intervenciones de docentes, personal especializado y familias del programa.

La vicepresidenta y responsable de las áreas de Cultura y Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei, abrió las jornadas destacando que, en este contexto social y político de "ofensiva cara el gallego" hace falta "artellar políticas propias de un Estado que busca proteger y fomentar las lenguas de sus territorios" para que "el conjunto de la población tenga la posibilidad de saber y tener una referencia de las lenguas, si no, es imposible que se respeten y se hablen".

"En este contexto difícil decidimos poner arriba de la mesa nuestros argumentos, basados en la razón y en el corazón", dijo Sanmartín Rei, explicando que la intención de la Diputación era "poner el foco, en estas terceras jornadas, en el ámbito escolar, porque son muchas las personas que se suman al gallego después de pasar por las escuelas". Concluyó la vicepresidenta insistiendo en que "la fuerza de nuestro amor por la lengua no va a ser inútil, como decía el poeta, algún día vamos a celebrar que ya no hablaremos más de 'malas lenguas'".

Análisis y estrategias

El profesor y activista Séchu Sende, de las Escuelas Semillas, habló en primer lugar explicando al por menor el modelo de inmersión lingüística del proyecto, "el único que puede conseguir más galegofalantes" entre los escolares.

En la primera de las mesas de debate de la jornada, sobre las actitudes y percepciones sobre la lengua en la juventud, participó la profesora de la Universidad de Deusto, Estibaliz Amorrortu; el profesor e investigador Miguel R. Carnota, y la profesora de la Universidad de Heriot-Vatio, Bernadette El'Rourke. Amorrortu mostró los paralelismos entre los hablantes de euskera y los galegofalantes, haciendo hincapié en la necesidad que de los escolares "tomen conciencia" y decidan emplear una lengua de las consideradas minoritarias. Carnota, por su parte, compartió la realidad del instituto donde ejerce como profesor después de hacer una investigación sobre el proceso transformador de las aulas en el habla que "estigmatiza" el gallego: "los jóvenes que llegaban galegofalantes salían a los tres meses hablando castellano".

El'Rourke, investigadora escocesa que lleva estudiando el gallego desde el año 2000, presentó uno de sus estudios lo cual, partiendo de la premisa de que un 87 % de los informantes consideraba que "sin gallego, Galicia perdería su identidad y su cultura propia", afondaba en los defectos que encontraba el idioma para transformar esas actitudes positivas en un porcentaje mayor de hablantes.

Experiencias con nombre propio

La profesora de Lengua Gallega y Literatura, Pilar Ponte, afondó en su proyecto 21 días con el gallego que puso en práctica en A Pobra do Caramiñal. Una iniciativa que invita a su alumnado a pasar tres semanas hablando gallego con objetivo de "ampliar el tiempo y el contexto de uso del gallego, además de reflexionar y analizar las dificultades que encontraron". Por último, cerró las jornadas a mesa Experiencias inspiradoras, que contó con la participación del presidente de la Federación de Ikastolas-Ikastolem Elkartea, Koldo Tellitu; la presidenta de la ANPA del CEIP Paraixal de Vigo, Rute Palhares, y el filólogo y escritor Paco Esteve i Beneito. Mientras el primero repasó la historia de las escuelas vascas y los diversos proyectos que tienen en marcha para que la normalización continúe avanzando -como una editorial propia de libros de textos y materiales escolares-, Palhares contó en primera persona su experiencia como madre en una escuela pública de Vigo que está inmersa en una transformación girando en los ejes de la lengua, la ecología y el feminismo.

Por su parte, Esteve i Beneito, degrañou el panorama lingüístico de las Islas Baleares en un contexto en el que el exceso de turismo creó realidades muy hostiles para el catalán en diversas zonas. El filólogo piensa que la fórmula mágica es la transversalidad, hace falta hablar en el mismo código que la gente chica, creando contenidos en las redes sociales o en los videojuegos.

Sobre Malas lenguas

Las jornadas, en palabras de la vicepresidenta de Diputación, Goretti Sanmartín Rei, procuran «contribuir a abrir un espacio de debate sobre las lenguas y afondar en la necesidad de que el Estado sea de verdad democrático y plurilingüístico para que todas las personas puedan vivir y trabajar en su propia lengua». Participan medio ciento de técnicas y técnicos municipales que trabajan a diario en normalización lingüística y políticas relacionadas con el gallego.

La primera jornada analizó el 23 de octubre en el Pazo de Mariñán el impacto de las políticas de normalización en las últimas décadas. La segunda, celebrada el 29 de noviembre en el Pazo provincial, abordó las consecuencias de la violencia lingüística en el franquismo. Luego de esta tercera jornada en Compostela, el programa de encuentros pondrá el punto final en A Coruña el próximo 12 de abril afondando en la Lengua y géneros. Podéis obtener más información sobre Malas lenguas y el programa completo en la página web de la Diputación, www.dacoruna.gal/normalizacion-linguistica/malas-lenguas

Páginas sugeridas