Estás en:Nuevas

Santiago de Compostela acoge el programa de "Malas Lenguas" sobre la transmisión del gallego

El 12 de abril tendrá lugar a cuarta jornada sobre "Lengua y géneros"

Santiago de Compostela acolle o programa de

La tercera jornada de Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI se traslada de esta vuelta a Santiago de Compostela este viernes 1 de marzo. El Centro Sociocultural del Ensanche (Frei Rosendo Salvado, 14-16) acoge el encuentro organizado por el área de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña en el que participará el personal técnico de los municipios de la provincia para afondar en la Lengua, infancia y juventud. Transmisión no familiar de la lengua. Lo

El objetivo de esta tercera jornada del programa Malas Lenguas que comenzó el pasado mes de octubre es hacer una diagnosis sobre los perjuicios, tópicos y roles que la juventud contempla con relación al gallego y también diseñar políticas de intervención útiles para que la transmisión no familiar de la lengua sea eficaz.

"Consideramos que en el debate de esta tercera jornada están algunas de las llaves y herramientas fundamentales para la normalización lingüística ya que sabemos, ponemos por caso, de la influencia que el contexto educativo tiene en el uso del gallego en las primeras edades, en las que, como estamos viendo se está perdiendo la transmisión y en las que nos jugamos el futuro del gallego", señala la vicepresidenta y responsable del área de Cultura y Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín Rei, que inaugurará la jornada.

Programa de la jornada

A las 10:15 horas, el profesor y activista Séchu Sende afondará en la experiencia de las Escuelas Semilla. Ya a las 10:30 horas habrá mesa de debate para analizar las actitudes y percepciones sobre la lengua de la juventud gallega con la profesora de la Universidad de Deusto, Estibaliz Amorrortu; el profesor e investigador Miguel R. Carnota, y la profesora de la Universidad de Heriot-Vatio, Bernadette El'Rourke.

A seguir, la profesora de Lengua Gallega y Literatura, Pilar Ponte, hablará de su proyecto 21 días con el gallego, campaña escolar de dinamización lingüística de la que es impulsora desde el año 2013. Cerrará la jornada una antología de Experiencias inspiradoras en la que participarán el presidente de la Federación de Ikastolas-Ikastolem Elkartea, Koldo Tellitu; la presidenta de la ANPA del CEIP Paraixal de Vigo, Rute Palhares, y el filólogo y escritor Paco Esteve i Beneito. El cierre de las jornadas será a las 14:00 horas.

Sobre Malas lenguas

Las jornadas, en palabras de la vicepresidenta de Diputación, Goretti Sanmartín Rei, procuran «contribuir a abrir un espacio de debate sobre las lenguas y afondar en la necesidad de que todas las personas puedan vivir y trabajar en su propia lengua». Participan técnicas y técnicos municipales que trabajan a diario en normalización lingüística y políticas relacionadas con el gallego.

La primera jornada analizó el 23 de octubre en el Pazo de Mariñán el impacto de las políticas de normalización en las últimas décadas. La segunda, celebrada el 29 de noviembre en el Pazo provincial, abordó las consecuencias de la violencia lingüística en el franquismo. Luego de esta tercera jornada en Compostela, el programa de encuentros pondrá el punto final en A Coruña el próximo 12 de abril afondando en la Lengua y géneros.

Podéis obtener más información sobre Malas lenguas y el programa completo en la página web de la Diputación, www.dacoruna.gal/normalizacion-linguistica/malas-lenguas

Páginas sugeridas