Estás en:Nuevas

Las jornadas Malas lenguas de la Diputación analizarán este jueves a boquete que la dictadura abrió en la transmisión interxeracional del gallego

Personal técnico de los Servicios de Normalización de los ayuntamientos de A Coruña afondará en la memoria y la historia social de la lengua, en este encuentro en el Pazo provincial

As xornadas Malas linguas da Deputación analizarán este xoves a fenda que a ditadura abriu na transmisión interxeracional do galego

El segundo encuentro de las jornadas Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI, organizadas por la Diputación de A Coruña afondará mañana en el tema "Lengua y memoria. Transmisión familiar de la lengua". El Pazo provincial será el escenario de un encuentro que se propone debatir sobre las consecuencias de la violencia lingüística del franquismo y dotar a la normalización de herramientas que permitan trabajar directamente con las causas de la pérdida de hablantes.

La jornada se abrirá con una bienvenida de la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín. Tras ella, se afondará en la historia social de la lengua de la mano de los historiadores Antonio Míguez Macho y Encarna Otero, haciendo hincapié en el punto de inflexión que supuso la dictadura, y en concreto la escuela del franquismo, en la transmisión interxeracional de la lengua, que a partir de los años 50 se interrumpe de forma violenta.

En una segunda mesa, formada por la psicopedagoga Iria García Martínez y el escritor y profesor Marcos Abalde Covelo, se analizará la cuestión del trauma colectivo derivado de esa violencia y ese terror ejercidos sobre la población, que se extendió y xeralizou a través de la escuela, que por esa altura se convirtió en obligatoria para todos los niños y niñas.

Por su parte, a poeta Luz Fandiño y la psiquiatra Iria Veiga compartirán sus 'Argumentos para lo gallego', en este caso alrededor de su experiencia en la escuela y en la práctica clínica, respectivamente. La jornada rematará con un espacio colectivo de participación dirigido a personal técnico de Normalización Lingüística de los ayuntamientos de la provincia.

Unas jornadas para debatir y proyectar nuevos caminos para lo gallego

La primera jornada, celebrada en octubre en el Pazo de Mariñán, se centró en el impacto de las políticas de normalización gallego de las últimas décadas. Las siguientes citas se celebrarán ya en 2019 a lo largo de dos fechas más, en las que se tratarán los temas Juventud y transmisión no familiar de la lengua (1 de marzo de 2019, Santiago de Compostela) y Lengua y géneros (12 de abril de 2019, A Coruña).

Más información y programa completo en la web de la Diputación de A Coruña: www.dacoruna.gal

Páginas sugeridas