Estás en:Nuevas

La jornada Malas Lenguas se centra en el "trauma colectivo" que frenó la transmisión de la lengua nos últimos cincuenta años

La Diputación de A Coruña promueve un debate para reinterpretar la historia del "lingüicidio" en una jornada que reunirá también el personal de los Servicios de Normalización Lingüística de los ayuntamientos

A xornada Malas Linguas céntrase no

El programa Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI, organizadas por la Diputación de A Coruña, celebra la segunda de las sesiones alrededor Lengua y memoria: Transmisión familiar de la lengua. El encuentro tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en la sed de la Diputación de A Coruña y el programa incluirá un encuentro del personal de los Servicios de Normalización Lingüística de los Ayuntamientos.

Indagar en la relación entre la represión política y el abandono de la lengua; ofrecer un punto de partida para entender el trauma asociado a la lengua propia y dotar de herramientas a las personas que trabajan en normalización lingüística, para elaborar políticas públicas que puedan trabajar desde la raíz del problema son algunos de los objetivos de esta segunda jornada del programa Malas lenguas: activando hablantes para el siglo XXI , organizada por el área de Lengua de la Diputación de A Coruña que dirige a también vicepresidenta Goretti Sanmartín Rei.

"Después de que el pasado mes de octubre se desarrollara la primera de las jornadas, esta segunda afonda en un tema crucial para el proceso de normalización lingüística que es la transmisión generacional del gallego, de vital trascendencia para lo futuro de nuestra lengua", señaló Goretti Sanmartín que destacó la necesidad de uno debate a fondo sobre el tema a cara descubierta a desarrollar políticas lingüísticas más eficaces.

La jornada se abrirá con una intervención de Goretti Sanmartín tras a que dos personas con trayectoria en la investigación histórica como Antonio Míguez Macho y Encarna Otero afondarán en la historia social de la lengua, haciendo hincapié en el punto de inflexión que supuso la dictadura, y en concreto la escuela del franquismo, en la transmisión interxeracional de la lengua, que se interrumpe de forma violenta a partir de los años 50.

En una segunda mesa, formada por la psicopedagoga Iria García Martínez y el escritor y profesor Marcos Abalde Covelo, se analizará la cuestión del trauma colectivo derivado de esa violencia y ese terror ejercidos sobre la población, que se extendió y xeralizou a través de la escuela, obligatoria para todos los niños y niñas.

Por su parte, a poeta Luz Fandiño y la psiquiatra Iria Veiga compartirán sus 'Argumentos para lo gallego', en este caso alrededor de su experiencia en la escuela y en la práctica clínica, respectivamente. La jornada rematará con un espacio colectivo de participación dirigido a personal técnico de Normalización Lingüística de los ayuntamientos de la provincia.

Un espacio para debatir y proyectar el camino de la normalización

La segunda de las jornadas se celebra después de que en el pasado mes de octubre se había desarrollado el primero de los encuentros en el Pazo de Mariñán, centrado en el impacto de las políticas de normalización gallego de las últimas décadas. Personas vinculadas a los servicios de Normalización Lingüística de los ayuntamientos, así como del ámbito de la docencia, se dieron cita para compartir mesas de reflexión, experiencias de vida y un espacio colectivo de participación, en los que se revisó la legitimidad de las políticas de normalización y los argumentarios sobre los que se sustentan.

Un espacio de participación cerró la primera jornada, en el que las personas asistentes tuvieron oportunidad de compartir ideas, experiencias profesionales y propuestas para las políticas lingüísticas en un ambiente positivo y participativo, en el que se destacó la necesidad de que existan este tipo de encuentros y jornadas, que contribuyen a mejorar el trabajo de las administraciones.

Tralo según encuentro, el próximo 29 de noviembre, las jornadas Malas lenguas continuarán en 2019 a lo largo de dos fechas más, en las que se tratarán los temas Juventud y transmisión no familiar de la lengua (1 de marzo de 2019, Santiago de Compostela) y Lengua y géneros (12 de abril de 2019, A Coruña).

Más información y programa completo en la web de la Diputación de A Coruña: www.dacoruna.gal

Páginas sugeridas