Estás en:Nuevas

Los "Cortegadaos" de Cortegada y "Pequeños Besbellos" de Pontevedra ganan el Quero Cantar de la Diputación de A Coruña

Os

El grupo Los Cortegadaos con la canción "Yo quiero ser árbol" en infantil y Pequeños Besbellos de Pontevedra con "Te hace respetar" son las bandas ganadoras de la tercera edición del Quero Cantar de la Diputación de A Coruña. La vicepresidenta y responsable de las áreas de Cultura y Lengua, Goretti Sanmartín Rei, destacó el altísimo nivel de los grupos presentados en las dos categorías.

En el Teatro Colón de A Coruña se vivió una jornada intensa y emocionante con la gala final del Quero Cantar de la Diputación de A Coruña. Tres bandas infantiles y tres juveniles optaban a los premios del concurso musical con seis canciones que habían sido seleccionadas ya del total de las presentadas por un jurado profesional que valoró el alta calidad de las piezas.

Después de las actuaciones, el jurado decidió que el primer puesto en la modalidad infantil había sido para Los Cortegadaos, de Cortegada, con la canción "Yo quiero ser un árbol". El segundo premio lo ganaron Los Calistos de Teo con "La Princesa Azul" y el tercero fue para Las fantásticas de Fisterra con "Blues del faro". En cuanto a la modalidad juvenil, el primer premio recayó en el grupo Pequeños Besbellos de Pontevedra con "Te hace respetar", el segundo fue para Noa de Vila de Cruces con "Ahora son yo" y el tercero para la banda de chicas Enxebres, también de Vila de Cruces, con "Siempre combativa".

"El nivel de las canciones fue altísimo y, del que tenemos certeza, es de que participar en el Quero Cantar es una experiencia única con la que disfrutan todas las niñas y niños, una fiesta que cada año sorprende más", señaló Goretti Sanmartín en su intervención en la que apostó por "cantar en gallego con normalidad, que es el objetivo de este certamen".

El grupo Los Cortegadaos apostó en "Yo quiero ser un árbol" por una canción en que defendían la necesidad de tener "los pies en la tierra" y la "cabeza en el aire" mientras Pequeños Besbellos de Pontevedra hicieron un alegato contra lo acoso escolar. Los temas de compromiso social fue protagonista de buena parte de las canciones presentadas por los grupos del Quero Cantar y, de manera especial, la defensa de igualdad y la denuncia del machismo apareció con fuerza en temas como "La Princesa Azul" de Los Calistos de Teo, "Ahora son yo" de Noa o "Siempre combativa" de Enxebres de Vila de Cruces.

Con un Teatro Colón completo, la gala final comenzó con la intervención de la banda María Fumaça que cantó alguno de sus emblemáticos temas y contó con la presentación, a ritmo de regueifa, de Alba María. Cortegadaos y Pequeños Besbellos toman el relieve de Los niños de la vieja con "Quero xogar" y Más buenas que las patatas con "Sonido mujer", dos temas que supusieron un importante ánimo para lo concurso porque consiguieron que cientos de niños y niñas habían aprendido las letras y habían cantado dos canciones que fueron interpretadas live en conciertos y programas televisivos. 

Páginas sugeridas