Estás en:Lengua Normativa

Normativa

NORMATIVA ORTOGRÁFICA

En las últimas décadas del XIX nacen las primeras gramáticas y diccionarios de la lengua gallega, esenciales para su normalización: Compendio de gramática gallega-castellana, de Francisco Mirás (1864) y Gramática Gallega, de Saco y Arce, un estudio serio del idioma gallego. Casi cuatro siglos después de la del castellano y tres de la del portugués. Todos estos siglos a lengua evolucionó sin normativas ni estudios lo que dio lugar a la grande variedad lingüística del gallego, variedades de formas, de terminaciones, de pronunciaciones,... que dieron lugar a múltiples problemas a la hora de definir una única normativa para nuestra lengua.

Desde la primera gramática fueron apareciendo diferentes entidades, grupos y colectivos que lucharon por la normalización de la lengua.

En 1982 aparecen las primeras Normas ortográficas y morfológicas de la lengua gallega elaboradas conjuntamente por la Real Academia de la Lengua Gallega y el Instituto de la Lengua Gallega. Esta será la primera normativa oficial, promulgada con la aprobación de la Ley de normalización lingüística de 1983.

Esta normativa sufrió unas pequeñas modificaciones en 1995.

El día 12 de julio de 2003 el pleno de la Real Academia Gallega aprobó la propuesta de modificación de la normativa. Hoy esta es la normativa oficial del gallego: Normas Ortográficas y Morfológicas de la Lengua Gallega 2003

 

LEGISLACIÓN

ORDENANZA DE USO DE La LENGUA GALLEGA EN La DIPUTACIÓN DE A CORUÑA

Portal donde se puede encontrar una completa base de datos con toda la legislación dictada por la Comunidad Autónoma gallega, en gallego y consolidada:

Lex.gal

 

La LENGUA Y La ADMINISTRACIÓN EN Las LEIS (LEGISLACIÓN DE ÁMBITO ESTATAL, AUTONÓMICO Y LOCAL)

En la Constitución española de 1978

En el Estatuto de Autonomía de Galicia

En la Ley 39/2015, 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. Artículos 13.C (Derechos de las personas en sus relaciones con las administraciones públicas) y artículo 15 (Lengua de los procedimientos).

En la Ley 5/1988, del uso del gallego como lengua oficial por las entidades locales

En la Ley 5/97 de la administración local de Galicia

En la Ley 3/1983, de normalización lingüística

Decreto 103/2008, del 8 de mayo, por lo que se regula el conocimiento del gallego en los procedimientos para la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios/las con habilitación de carácter estatal en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Decreto 189/2003, del 6 de febrero, por lo que se aprueba el nomenclátor correspondiente a las entidades de población de la provincia de A Coruña.

LEIS EN GALLEGO (derecho civil, penitenciario, procesal, laboral, mercantil, administrativo, tributario, internacional...)

LEGISLACIÓN DE CARÁCTER INTERNACIONAL

Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948

Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos

Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

PLAN GENERAL DE NORMALIZACIÓN DE La LENGUA GALLEGA

TÉRMINOS ESENCIALES DE DERECHO CONSTITUCIONAL