Estás en:Lengua

En gallego, todos los días

Trabajar activamente en favor de la normalización social de la lengua gallega es una de las tareas que las administraciones públicas deben atender de forma obligada en Galicia. El gallego es nuestra lengua propia, la lengua que nos une como gallegos y gallegas, y también el elemento que más y mejor nos define como pueblo. Y desde el ámbito público es obligado trabajar para garantizar que cualquier persona que así lo desee pueda desarrollar su vida plenamente en gallego con normalidad. Tenemos derecho a vivir en gallego, día a día, y sin limitaciones. Para eso es preciso trabajar por la igualdad de derechos lingüísticos y la pones fin de los perjuicios, tópicos y actitudes negativas que aún hoy afectan a su uso, a través del desarrollo de medidas que garanticen su presencia y garantía de uso en todos los ámbitos. En coherencia con lo anterior, desde el área de Lengua de la Diputación de A Coruña desarrollamos diferentes iniciativas y/o líneas de trabajo:

  • Ordenanza de Usos de la Lengua Gallega de la Diputación de A Coruña. En mayo de 2016 se aprobó la ordenanza de uso de la lengua gallega, documento oficial que impulsa e incluye el uso de nuestra lengua en todos los ámbitos de actuación.
  • Servicios Municipales de Normalización Lingüística. A Diputación de A Coruña contribuye anualmente a la financiación de todos los servicios de normalización lingüística municipales de la provincia. En total, 50 ayuntamientos y mancomunidades son los beneficiarios de esta línea de ayudas de la Diputación.
  • Apoyo a asociaciones y proyectos de dinamización lingüística. La Diputación apoya iniciativas sociales de normalización lingüística como el Correlingua, Youtubeir@s o Le tira de la Língua y también el trabajo de entidades de este ámbito como la Mesa por la Normalización Lingüística o la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de Normalización Lingüística.
  • Bolsas de investigación en planificación sociolingüística. Creadas en 2016, al conjunto de especialidades de la convocatoria de bolsas de investigación se le añadió como área específica la de planificación lingüística de la lengua gallega, por la que se apoyan cada año dos investigaciones.
  • Programaciones propias. La Diputación desarrolla anualmente diferentes iniciativas y campañas sociales de sensibilización sociolingüística, especialmente dirigidas a la juventud y orientadas al trabajo en las actitudes sobre la lengua.
  • Premios. El concurso Quero Cantar fomenta la creación musical en gallego entre las crianzas y la juventud, en tanto el premio Rosalía de Castro reconoce cada año iniciativas y trayectorias de referencia y prestigio en el ámbito de la normalización y de la lengua.

La mayores, el SNL de la Diputación desarrolla diferentes funciones de apoyo, asesoramiento y corrección lingüística tanto en el ámbito interno cómo cara los ayuntamientos y entidades.