Estás en:Medio Ambiente

Servicio de Desarrollo Territorial y Medio Ambiente

Cuidar y mejorar el medio ambiente, entorno en el que desarrollarán su existencia las generaciones presentes y las futuras, es un encargo para toda la sociedad. En un entorno tan globalizado, las entidades locales, por su cercanía con la ciudadanía, tienen un papel clave en esta responsabilidad. La
administración local desempeña un papel fundamental pues tiene en sus manos una función motora de la concienciación ambiental individual y colectiva.

La participación de las Diputaciones no debe ceñirse únicamente a la concesión de fondos a través de planes o convocatorias de subvenciones. En esta temática, la asistencia técnica es esencial. Además, la promoción de actuaciones locales conjuntas y la creación de redes de interés son líneas de trabajo que pueden incrementar la óptica ambiental en las políticas locales.

"Al considerar un problema a degradación de en medio ambiente global, es fácil sentirse abrumado, completamente indefenso ante los efectos de cualquier tipo de cambio. Pero debemos resistirnos la una respuesta así, porque la crisis se resolverá sólo sí aceptamos nuestra responsabilidad en ella: educándonos a nosotros mismos y a los demás, haciendo el posible por reducir al mínimo el consumo y lo malgasto de los recursos, adoptando una actitud política más activa y exigiendo el cambio. Y quizá el más importante: es necesario que juzguemos nuestra relación con el mundo natural y renovemos, en el nivel más profundizo de la integridad personal, la conexión con él. Esto sólo será posible sí renovamos el que es auténtico y verdadero en todos los aspectos de nuestra vida".

Al Gore. La Tierra en juego